Connect with us

Congreso eleva a rango de Ciudad al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Con 31 votos a favor, la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, aprobó la denominación política de Ciudad a favor del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Por procedimiento legislativo, de deberá comunicar del cambio al INEGI; al Instituto Nacional Electoral (INE); a la Secretaría de Gobierno (Sego), Secretaría de Finanzas (Sefin), Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE) y al ayuntamiento para los efectos legales.

En sesión extraordinaria, luego de haber acreditado con la información documental, instrumental o certificación expedida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como las características urbanísticas del entorno, el Legislativo aprobó esa determinación.

Sin discusiones diputados de Morena, PT, PVEM, Fuerza Por México, MC y PRI, aprobaron m el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios.

De acuerdo al presidente el diputado Mauro Cruz Sánchez, se cumplió con lo estipulado en el artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y el artículo 2 de la Constitución Política de México, en lo concerniente al respeto del derecho fundamental de autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Esta solicitud fue hecha por la presidenta municipal de la referida demarcación, Nancy Benítez Zárate, luego de haber sido analizada, discutida y aprobada por unanimidad en la Octava Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada el pasado 28 de marzo de 2025.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 15 inciso f) de la ya referida Ley Orgánica Municipal, los centros de población del municipio, por su importancia, grado de concentración demográfica y servicios públicos, podrán ser elevados a rango de ciudad bajo las consideraciones siguientes:

No tener un censo menor de 20 mil habitantes; servicios públicos, médicos y de policía; calles pavimentadas; edificios adecuados para las oficinas municipales; hospital; mercado, rastro; cárcel y panteón; instituciones bancarias, industriales y agrícolas; hoteles y planteles educativos de enseñanza preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Santa Cruz Xoxocotlán tiene una población de 81 mil 848 habitantes y su evolución ha estado marcada por un desarrollo urbano constante, adaptándose a los procesos de crecimiento poblacional y expansión territorial.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Montaje al descubierto, frustran presunto autosecuestro y aseguran rescate en miahuatlán; 3 detenidos

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- Elementos de la Policía Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, evitaron presunto autosecuestro al recibir la denuncia sobre la supuesta privación ilegal de un trabajador de una empresa de pinturas, por quien exigían 200 mil pesos para su liberación; el operativo permitió

Leer más »
NOTICIAS

Roban a cuentahabientes casi 300 mil pesos en pleno centro de Ixtepec

Redacción | El Piñero Una familia fue asaltada al mediodía de este viernes – 13 de febrero – en la calle Francisco Munguía de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria. De acuerdo con los reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las

Leer más »