Connect with us

Congreso envía a Gobernador, lista de aspirantes a Fiscal de Delitos Electorales; Jara devolverá terna con “palomeado”

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El Pleno de la LXV Legislatura local aprobó la lista de las personas candidatas a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca.

El pasado 9 de junio  concluyó el nombramiento de la fiscal Esther Araceli Pinelo López, quien fue electa por el Congreso local para tal cargo el 9 de junio de 2017, mediante el decreto número 644.

En sesión extraordinaria, las diputadas y los diputados avalaron esta lista emitida por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

Las personas aspirantes son Abel Raymundo Vargas López, Hugo Ernesto Casas Reyes, Manuel Cortés Muriedas, Carmelita Sibaja Ochoa, Ariadsol Rodríguez Villegas, Isaí Gutiérrez Ortiz, Raymundo de Jesús Delgado Arias, Édgar Antonio Martínez Santiago, Guadalupe Gustavo Díaz Altamirano, Gloria Ángeles Cruz López e Iván García López.

Una vez que fue aprobada esta lista, será enviada al Titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, para que, dentro de los 10 días siguientes, formule una terna y la remita a la consideración del Pleno del Congreso local, de acuerdo con la convocatoria. 

Para la designación de la o el fiscal, se considerará el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes, una vez que el Gran Elector de Palacio, “palomee” al elegido.

En el dictamen, la comisión legisladora informó que las y los candidatos cumplieron con los requisitos solicitados, siendo estos ciudadanía mexicana, 35 años de edad, título profesional de la licenciatura en Derecho con una antigüedad mínima de 10 años y no haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos o políticos.

Asimismo, gozan de buena reputación, no están privados o suspendidos en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos, además de que no están inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

La integración de la lista de aspirantes fue conforme a la convocatoria emitida por la comisión legislativa, publicada del 26 de junio al 1 de julio de 2024 en el portal de internet del Congreso de Oaxaca, así como en el Periódico Oficial del Estado y en dos diarios de mayor circulación en la entidad.

Por lo que, luego de la publicación de dicha convocatoria, el 1 de julio la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia recibió la documentación solicitada de las 11 personas aspirantes a presidir la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Operativo conjunto clausura local de “maquinitas” en Veracruz

Redaccion | El Piñero Un despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales se registró en la avenida Ruiz Cortines, en la colonia María Esther I, donde autoridades aseguraron un establecimiento de videojuegos tipo “maquinitas”. El operativo provocó el cierre temporal de calles aledañas y desvíos vehiculares, lo que generó tráfico

Leer más »
General

Diputada de MC exige exámenes prácticos de manejo y denuncia abandono de ciclovías en Oaxaca

JaimeGUERRERO La diputada local de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, cuestionó a la secretaria de Movilidad, Yesenia Nolasco Ramírez, la ausencia de exámenes prácticos de manejo y el deterioro de la infraestructura ciclista en la entidad. Durante su intervención, García Morlán presentó cifras alarmantes sobre la situación vial en Oaxaca:

Leer más »
General

Policías Estatales disparan contra empleados de empresa constructora en Veracruz

Redacción El Piñero Coatzacoalcos, Veracruz.– Francisco Javier, trabajador de la empresa “Wiches Construcciones”, fue herido de bala en la pierna izquierda tras un presunto ataque de elementos de la Policía Estatal, ocurrido el lunes 26 de enero en una bodega ubicada en el kilómetro 17 de la carretera Coatzacoalcos–Villahermosa, en

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca:  Hermanos privados de la vida en Miahuatlán; uno de ellos recién liberado por autoridades judiciales y la muerte me alcanzó

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos hermanos fueron privados de la vida este martes en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en hechos ocurridos con horas de diferencia; uno de ellos había sido detenido días antes por presuntos delitos contra la salud y posteriormente quedó en libertad tras una resolución judicial,

Leer más »