Connect with us

Congreso faculta a OPLE a realizar elecciones extraordinarias en 4 municipios de Oaxaca que suspendieron comicios por violencia

El Piñero

Jaime GUERRERO

La LXIV Legislatura, facultó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que convoque a elecciones extraordinarias en los municipios de Santa Maria Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa Maria Xadani y Santiago Laollaga.

Por los hechos de violencia que se presentaron el pasado 6 de junio, en esas poblaciones de la región del Istmo de Tehuantepec, el IEEPCO, declaró la no celebración de la elección ordinaria durante el proceso electoral ordinario 2020 – 2021.

Fueron públicos los diversos acontecimientos de violencia que obstruyeron el desarrollo de la jornada electoral para la elección de concejalías, entre ellos, quema de casillas y de los paquetes electorales durante la jornada electoral que orilló a la suspensión de la votación.

Una vez aprobado el decreto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, deberá de realizar todos los actos inherentes a su función Constitucional, mecanismos suficientes, razonables y necesarios para garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos de los municipios, agotando todas las posibilidades para la celebración de las elecciones extraordinarias para elegir a las y los Concejales Municipales de los Ayuntamientos.

Para ello, el Congreso del Estado, vinculó a la Secretaria General de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, para que en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca realicen las acciones necesarias para el buen desarrollo de las elecciones extraordinarias en los municipios citados.

El pasado 6 de junio, en el municipio de Santiago Laollaga una persona fue asesinada y dos más fueron retenidas y vejadas, tras una confrontación entre ciudadanos, debido a que uno de los grupos llegó a desestabilizar el proceso electoral que se realizaba en las instalaciones del “Ojo de agua”.

Uno de los retenidos, en un video confesó que fue enviado por la candidata a la diputación local por el distrito 18 de la coalición “Va por México”, Aksa Toledo Prado.

Además, acusó a Antonio Toledo, papá de la candidata a la diputación local por el distrito 18 Aksa Toledo Prado, de ser el responsable de los hechos violentos.

En Santa María Xadani y Santa María Mixtequilla, las elecciones también se suspendieron por inconformidad en el método de la elección y la presencia de personas encapuchadas, y hubo quema de todas las casillas.

En Xadani, fueron detenidas 10 personas por parte de elementos de la Guardia Nacional en el momento en que huían del lugar.

Mientras se llevaba acabo la votación en las casillas 066 y 062 ubicadas en el domo municipal de Reforma de Pineda, los encargados de la mesa de casilla se percataron que hacían falta 100 boletas, lo que al informarlo desató la molestia de los ciudadanos  concentrados en el lugar, quienes quemaron las boletas en medio del domo.

Los ciudadanos responsabilizaron del robo a personas ligadas  al PRI. Esta situación de violencia llevó a la suspensión de los comicios en esta comunidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Violencia en Juchitán deja tres víctimas y una niña desaparecida

La noche de este lunes fueron hallados tres cuerpos sin vida en la prolongación Vicente Guerrero, esquina con Periférico, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, tras un reporte a las líneas de emergencia. Al lugar acudieron corporaciones de seguridad, que acordonaron el área donde permanecían los cuerpos de dos mujeres y

Leer más »
General

Expectativa y hermetismo tras fuerte operativo en Potrero Nuevo

Redacción El Piñero La tranquilidad de Potrero Nuevo, en el municipio de Atoyac, Veracruz, se vio alterada la tarde del martes por un amplio despliegue de fuerzas estatales, federales y del Ejército Mexicano. De acuerdo con informes de medios locales, las autoridades realizaron cateos en varias viviendas, generando expectación entre

Leer más »
NOTICIAS

Ataque armado deja un joven muerto y un bebé herido en Juchitán, Oaxaca

➡️ El violento hecho ocurrió sobre la carretera local Juchitán–Playa Vicente, a la altura de la colonia Heliodoro Charis Castro Redacción El Piñero Oaxaca, México. — Un mototaxi fue atacado a balazos cuando sus ocupantes —una familia— estaban a punto de llegar a su hogar. La ráfaga dejó sin vida

Leer más »
General

Distribuidor Vial Monumento a Juárez para replantear la movilidad en la Zona Metropolitana de Oaxaca: Jara-Chagoya

Jaime GUERRERO El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el Presidente Municipal Capitalino, Raymundo Chagoya Villanueva. anunciaron formalmente la construcción del Distribuidor Vial Monumento a Juárez, ubicado en la carretera federal 190 a la altura de Viguera, para revolucionar la vialidad y la movilidad en la Zona Metropolitana de

Leer más »
General

Acusan a empresario de Valle Nacional de atropellar a un hombre, dejarlo inválido y evadir pagar medio millón de pesos

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Rodrigo Martínez Nolasco, ciudadano tuxtepecano, exige justicia luego de quedar con el 70% de su cuerpo inmovilizado a consecuencia de un accidente ocurrido el 15 de mayo de 2024 sobre la carretera federal 175, en las inmediaciones del municipio de Valle Nacional. De acuerdo con

Leer más »