Connect with us

Congreso pide a AMLO capacitación de policías municipales; 408 ayuntamientos de Oaxaca incumplen mandato

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La LXIV Legislatura, exhortó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implemente un programa especial para la capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad pública municipal de la entidad.

Y es que de acuerdo al Informe -al 28 de febrero de 2019- de la Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública del secretariado ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Publica, en el Estado de Oaxaca se han evaluado 2 mil 545 elementos de seguridad pública municipal, y el porcentaje mayor de elementos no aprobados se encuentra en el rubro de policías municipales.

Así mismo, alrededor de 162 municipios, que representan el 28.4 por ciento de la totalidad de la entidad, han cumplido hasta el momento con la capacitación operativa y académica de sus elementos, al tiempo que 408 ayuntamientos (71.6 por ciento) se mantienen al margen de aquel mandato constitucional.

El punto de acuerdo, destaca que la falta de capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad municipal si bien puede obedecer a la voluntad política de los Presidentes Municipales también esta circunscrita a las obligaciones de los municipios que priorizan entre el otorgamiento de servicios públicos, la realización de obra pública y la seguridad.

Aclara que No se trata de relevar de sus atribuciones a los distintos órdenes de gobierno, sino de actuar de una manera coordinada entre Federación, Estados y municipios contribuyendo a garantizar el buen vivir de los oaxaqueños, que los oaxaqueños puedan sentirse seguros en su integridad física, en su familia, hogar, y comunidad.

La propuesta que fue planteada por el legislador del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, manifiesta que la falta de capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad municipal si bien puede obedecer a la voluntad política de los presidentes municipales, también está circunscrita a las obligaciones de los municipios que priorizan entre el otorgamiento de servicios públicos, la realización de obra pública y la seguridad.

En tribuna, refirió que el gobierno de la Republica a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana parte de la premisa de que los cuerpos policiales de los estados y municipios son los primeros llamados a desempeñar la misión constitucional de garantizar paz y seguridad pública a las personas en nuestro país.

De su lado, el Secretario Ejecutivo, aclaró que la Guardia Nacional no es ajena a esta concepción de la seguridad pública, sino que se inscribe en ella y se articula con las demás instituciones del sistema, para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

El secretariado establece que esa institución no pretende sustituir a los cuerpos policiales municipales y locales. Por el contrario, será un complemento de las fuerzas policiales locales y contribuirá al cumplimiento de sus fines.

“Toda vez que el gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado como bandera de su gobierno el combate a la corrupción es importante que se impulse desde lo local la capacitación y la certificación de los miembros de seguridad pública municipal”, pidió el legislador local.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra imputado por crueldad animal tras operativo en San Francisco Lachigoló

Jaime GUERRERO La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró que un juez impusiera prisión preventiva contra M.A.G.B., imputado por el delito de crueldad animal tras un operativo en un inmueble del municipio de San Francisco Lachigoló, donde se rescató a 65 perros en condiciones de abandono y posible

Leer más »
General

[VIDEO] Secretario de Marina supervisará la Costa de Oaxaca en coordinación con Turismo estatal

Jaime GUERRERO | El Piñero El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que la próxima semana llegará a la región de la Costa el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, para realizar un recorrido destinado a fortalecer proyectos de infraestructura, protección ambiental y desarrollo turístico. En la preparación y

Leer más »
General

Oaxaca: Cae presunto matadero clandestino de lomitos; hallan más de 70 restos y varios animales maltratados

Redacción | El Piñero Oaxaca.- En el municipio de San Francisco Lachigoló, autoridades ubicaron un domicilio presuntamente utilizado para sacrificar lomitos, donde fueron localizados alrededor de 70 restos y varios perros con vida, algunos con lesiones que les impedían caminar. La vivienda era alquilada por un hombre originario de la

Leer más »