Connect with us

Published

on


Jaime GUERRERO|El Piñero

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado, pidió a los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, y a los Titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, la Dirección General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la Dirección General de Servicios de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, coordinar e implementar un programa urgente de bacheo y restauración de la carpeta asfáltica en las vialidades, para prevenir accidentes de tránsito y daños materiales en detrimento de la sociedad oaxaqueña.

Así mismo, al Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que de manera coordinada con los Ayuntamientos, realicen la poda, derribo y reforestación del arbolado urbano y áreas verdes con apego a los Reglamentos de Arbolado Urbano y los estándares ecológicos de la materia, a fin de prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro de las y los oaxaqueños.

La diputada de la bancada de Morena, Hilda Graciela Perez Luis, recordó que el pasado martes 15 y el jueves 17 de septiembre, se reportó la caída de dos árboles en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, éste último acontecimiento ocasionó lesiones a una mujer. 

A su juicio, son hechos que pudieron prevenirse, ya que como lo han señalado asociaciones civiles como “Oaxaca Fértil” A.C., esta situación se debió al abandono por parte de las autoridades, ya que ha hecho falta de un plan de cuidado para el arbolado por la existencia de plagas y hongos, el apoyo de un asesor especializado que conozca la problemática y que de ser necesario se contemple la poda de brazos de los árboles.

Así mismo, han señalado que existe la necesidad de contar con espacios sustentables y permanentes que permitan a los árboles la oportunidad de echar raíces y obtener lo necesario para sobrevivir.

Pérez Luis, refirió que la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, señala que corresponde a los Ayuntamientos trabajar de manera coordinada con la Coordinación Estatal de Protección Civil la implementación de acciones preventivas.

Reconoció que las fuertes lluvias de las últimas semanas se han puesto al descubierto el mal estado en que se encuentran las calles de la ciudad, ya que existe infinidad de baches, formados por factores como: uso de materiales de baja calidad, exceso de tráfico, erosión provocada por las lluvias, actividad geológica, fugas de agua, exceso de peso sobre el pavimento, composición inadecuada de la mezcla asfáltica, pero, generalmente se forma al introducirse agua en el pavimento por una grieta o un sellado incorrecto.

No obstante, recordó que el mantenimiento y reparación de las vías de comunicación y calles corresponde a los ayuntamientos.

Sin embargo, ante la falta de atención por las autoridades respectivas, integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la construcción (AMIC) iniciaron una jornada de protesta realizando bacheo de forma gratuita en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, por lo que iniciaron trabajos en el crucero del Periférico en la zona sur, a la altura del Parque del Amor.


Ese día, los constructores señalaron que por instrucciones del presidente municipal, los trabajos fueron suspendidos por la Policía Municipal, un grupo de inspectores y que además los integrantes de la asociación mexicana de la industria de la construcción, fueron multados por el ayuntamiento, por realizar dichas reparaciones sin su consentimiento y realizar obras que competen a dicho munícipe.

Perez Luis, recalcó que las autoridades municipales deben cumplir con las tareas que les corresponden y no deben olvidar que existe vigente la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Oaxaca, con lo que las Autoridades Estatales y municipales están obligadas a reparar los daños ocasionados por sus omisiones, ley que la ciudadanía puede solicitar se aplique, en caso de daños o accidentes por la falta de mantenimiento a calles y supervisión del arbolado de la vía pública y parques, como los que he referido, asuma su responsabilidad, es necesario que nuestros representados sepan que cuentan con leyes que hacer valer.

 En tanto, el diputado del PT, César Morales Niño, destacó que, ante la temporada de lluvias, hay una triste realidad, “las calles de la ciudad capital y las zonas conurbadas se encuentras llenas de baches”.

Exhortó entonces a los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Antonio de la Cal, así como al Gobernador del Estado, para que coordinen acciones y trabajos a fin de implementar un programa urgente de bacheo y restauración de la carpeta asfáltica que se han sido destruidas por las torrenciales lluvias de los últimos días.

A juicio de Morales Niño, es muy lamentable que las quejas ciudadanas, las quejas en medios de comunicación y redes sociales, no sean escuchadas por las autoridades señaladas.

Recalcó que las continuas y persistentes lluvias han hecho verdaderamente estragos en las ya de por sí deterioradas vialidades y calles de los Municipios referidos, “pero lo más lamentable es la inacción, la apatía y el silencio de las autoridades ante esta realidad social”.

De la misma forma, criticó que las lluvias, han evidenciado la nula efectividad del encarpetado asfaltico en esos municipio, “es más, en ciertos lugares como el denominado “parque del amor” en menos de un año de supuesto mejoramiento se ha vuelto a “partir” dejando “cráteres” en la carretera”.

De acuerdo a Morales Niño, en la problemática, también revela actos de corrupción, por la mala calidad de los materiales que se han usado en la pavimentación de las calles, en el encarpetamiento asfaltico, en los nulos presupuestos ejercidos en el mantenimiento de los árboles, en que no existe una política pública de conservación de los mismos.

Pidió entonces que en el programa de bacheo que se implemente, se revise la calidad de los materiales y no se dé espacio a la corrupción con la compra y utilización de materiales de baja calidad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Congreso Local citará a Samuel Gurrión titular de la SEMAEDESO por violaciones a ley de distribución de PET y unicel en Oaxaca

Published

on

Redacción | El Piñero

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, será llamado por el Congreso de Oaxaca para que informe acerca de las sanciones que se han impuesto a las empresas y negocios que siguen con la venta y distribución de desechables de unicel y de productos envasados en botellas desechables de PET.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio señaló que la SEMAEDESO ha incumplido en generar acciones de difusión, socialización y ejecución de la reforma, cuya dependencia tiene la responsabilidad de vigilar, ordenar y ejecutar tal iniciativa jurídica establecida en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Y es que el pasado domingo 25 de octubre terminó el plazo de más de un año que se otorgó a las empresas para eliminar los productos envasados con PET de un solo uso y desechables de unicel.

Dicho incumplimiento acarrea sanciones con posibles de multas que van de los diez a los cincuenta mil días de salario mínimo, suspensión o revocación de concesiones, así como decomisos, clausuras temporal o definitiva, o hasta el arresto.

Hasta ahora la Semaedeso ha sido omisa a las disposiciones del Artículo 98 a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, reforma aprobada el pasado mes de abril de 2019 por el Congreso local, dijo Sosa Villavicencio durante una entrevista en televisión.

El congresista dijo que no están en contra de los empresarios o del libre comercio, sino a favor del medio ambiente, y pidió a las grandes empresas que sus productos sean amigables para contribuir al cuidado de la naturaleza.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Ni la pandemia nos detiene para seguir creando mejores condiciones sociales para las familias: Ivette Morán de Murat

Published

on

La prioridad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, es crear y construir espacios dignos para niñas y niños; por ello, encabezados por la presidenta honoraria Ivette Morán de Murat y el director general Christian Holm Rodríguez, entregaron las obras de mejoramiento de los edificios generales, así como las instalaciones de los servicios sanitarios del CAM N.º 56 en San Lorenzo Cacaotepec, región de los Valles Centrales.

La esposa del mandatario estatal, señaló la importancia que tiene el programa “Tequio por mi CAM”, primero, porque realizan acciones de infraestructura en los 54 CAM del estado y, lo más importante, dignifica a los Centros de Atención Múltiple de Oaxaca (CAM), con el fin de que niñas y niños con discapacidad tengan espacios dignos y de calidad para su educación. En este sentido, resaltó: “Ver estas acciones concluidas, nos llena de satisfacción. Seguimos cumpliendo los compromisos de mi esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Es importante dignificar estos espacios educativos, niñas y niños necesitan de lugares seguros, es su derecho y hoy, nos encontramos en San Lorenzo Cacaotepec entregando estas obras”.

Morán de Murat refirió que se ha logrado una buena coordinación con las y los encargados de los CAM, por lo que estas acciones se van entregando en tiempo y forma. Además, reiteró que esta administración seguirá velando por la educación de la niñez oaxaqueña. – “A pesar de la pandemia, este equipo no para, nuestra prioridad es seguir brindando asistencia social aún en los momentos más difíciles. Sin duda alguna, Oaxaca crea, construye y sigue creciendo”, finalizó.

Christian Holm Rodríguez, director general del DIF Oaxaca, mencionó que gracias a las gestiones incansables del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, estas acciones no serían posible en los CAM. Así mismo, puntualizó que se sigue trabajando a pesar de la pandemia, respetando en todo momento las indicaciones emitidas por el sector salud. – “Todos los días nos levantamos con un solo objetivo, servir y apoyar a las familias oaxaqueñas, quienes son prioridad para esta administración. De igual forma, agradecemos a las dependencias que intervienen y colaboran con nosotros; es fundamental que las niñas y niños tengan un espacio digno, seguiremos fomentando la creación y construcción de espacios incluyentes”.

Ivette Morán de Murat estuvo acompañada de Francisco Ángel Villarreal, director general del IEEPO; Blanca Alicia Islas Maldonado, directora de Operación de Bienestar del DIF Oaxaca; directivos del CAM N.º 56, así como personal del IOCIFED.

La administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, trabaja sin descanso para crear y construir los cimientos de un Oaxaca más fuerte y con inclusión social.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Hay avances y seguimiento en la atención de los planteamientos de estudiantes normalistas: IEEPO

Published

on

  • Por indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, en mesa de trabajo se atendieron las peticiones de la CENEO

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de octubre de 2020.- En un diálogo constructivo y respetuoso, como lo ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general Francisco Ángel Villarreal, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, en mesa de trabajo atendió las solicitudes ante la autoridad educativa de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

En reunión, efectuada el pasado jueves 22 de octubre, se revisaron y acordaron acciones a seguir; entre ellas, para el proceso de validación de los estudios de los alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial y las gestiones realizadas, desde el año pasado, ante la autoridad federal, para continuar el seguimiento.

En este tema intervienen varias instancias como la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGSuM), la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y la Dirección General de Profesiones (DGP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Esteban Moctezuma Barragán.  

Por otra parte, se aclaró que no existe una plataforma oficial del IEEPO y dado que el semestre par -que recientemente terminó y fue el primero en llevarse en la modalidad a distancia- contribuyó a que el actual semestre impar se haya planeado con el tiempo debido bajo este mismo esquema, se estableció de manera conjunta el uso de todos los elementos disponibles y de acuerdo a las condiciones de cada alumno como son el WhatsApp, correo electrónico, entre otros, para el seguimiento y entrega de trabajos.

Cabe señalar, que por acuerdo de las directivas de las 11 Escuelas Normales de la entidad y el IEEPO, se estableció que los planteles tendrían absoluta libertad para el diseño de su estrategia de educación a distancia, tomando en cuenta el contexto de cada institución.

En el caso de los alumnos dados de baja el semestre pasado de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), por diversas situaciones académicas, el Instituto coadyuva con la Subdirección Scadémica del plantel con la finalidad de revisar los expedientes académicos.

La mesa de trabajo se dio en un marco de respeto y diálogo, encaminado a una buena relación entre la CENEO y el IEEPO. Dicha reunión sirvió también, para la presentación del nuevo comité de la Coordinadora, destacando la inquietud del actual secretario general en llevar un dialogo productivo en beneficio de las y los normalistas del estado.

El Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO mantiene su disposición al diálogo y acuerdos, que permitan mejorar la educación de las y los estudiantes en las 11 Escuelas Normales de la entidad y que cada una de sus solicitudes sean encaminadas bajo los procesos correspondientes, con apego a la normatividad vigente.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares