Connect with us

Congreso pide a Gobernador, coordinación con IEEPCO y Partidos para realizar elecciones extraordinarias a más tardar el 8 noviembre

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado, exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), establezcan una coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y los Partidos Políticos para que realicen todas las acciones necesarias que permitan llevar a cabo las elecciones extraordinarias en cuatro municipios del Istmo de Tehuantepec, a más tardar en el último domingo (8) del mes de noviembre del 2021.

El día de ayer también la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejaron firme la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, quien anuló el triunfo de la candidata a presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán del Partido Morena, Tania López López y por tanto, habrá elección extraordinaria.

Por lo pronto, el poder Legisaltivo local, exhortó a que las elecciones se realicen en un ambiente de paz y seguridad para las y los electores en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani y Santiago Laollaga en la región del Istmo de Tehuantepec.

El  punto de acuerdo fue aprobada como de urgente y obvia resolución, a propuesta de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En tribuna, el diputado morenista, Pavel Meléndez Cruz refirió que el pasado 6 de junio se desarrolló el proceso electoral para la elección de las y los diputados y presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.

“Desafortunadamente en cuatro municipios se tuvieron que suspender las elecciones debido a que se suscitaron actos de violencia que obstruyeron el desarrollo pacífico de la jornada electoral”, apuntó.

Recordó que el Congreso a través del decreto 2623 facultó al IEEPCO para convocar a elecciones extraordinarias ante la no celebración de las elecciones ordinarias correspondientes al proceso electoral 2020-2021.

Recalcó que la libre determinación de los pueblos no puede estar supeditada a intereses políticos o de otra índole para no permitir que ningún pueblo ejerza su derecho de elegir a sus autoridades municipales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

OAXACA: Motociclistas roban vehículo en agencia capitalina

Redacción El Piñero | Corresponsalía Aproximadamente a las 8 de la mañana, se informó, fue robado un vehículo tipo Tsuru, color plata con placas de circulación de la Ciudad de México L04-AKS, cuando se encontraba estacionado en zona de la agencia San Martín Mexicapan, perteneciente al municipio de Oaxaca de

Leer más »
General

Oaxaca, sede del Seminario Internacional “La Educación en México, América Latina y el Caribe”

•             El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal informó que se contará con la participación de reconocidos especialistas Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2021.- En las acciones y vínculos de cooperación mundial que promueve el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del 10 al 12 de noviembre próximo,

Leer más »