Connect with us

Congreso pide a Murat instalar Consejo Metropolitano; en juego 80 mdpel Piñero

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La LXIII Legislatura, exhortó al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, a instalar el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Oaxaca, a fin de aplicar los 80 millones 422 mil 590 pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 a este programa.

A través de un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, el diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toribio López Sánchez, argumentó que buscan coadyuvar en la asignación, aplicación, seguimiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del Fondo Metropolitano.

Indicó, que también se realizarían capacitaciones a municipios y núcleos agrarios de la zona metropolitana de Oaxaca.

López Sánchez, indicó que para cumplir con este propósito cada zona metropolitana deberá contar con un Consejo para el Desarrollo Metropolitano o un órgano equivalente que tendrá carácter estatal, donde las entidades federativas determinarán los mecanismos de participación de los municipios y un fideicomiso de administración e inversión.

Por lo pronto, advirtió que el consejo debe quedar instalado a más tardar el tercer mes del año de ejercicio, salvo cuando se trate del inicio de un nuevo mandato de gobierno estatal, en cuyo caso dispondrá de hasta 30 días naturales contados a partir de la fecha de toma de posesión del cargo.

Sin embargo, lamentó que en Oaxaca no se ha instalado ese consejo, por lo que es necesario exhortar realizar la gestiones inmediatas para su instalación, “porque el desarrollo de los municipios de Oaxaca no puede postergarse, máxime que ya se cuenta con los recursos económicos para ello”.

López Sánchez, justificó que el Fondo Metropolitano son los recursos destinados, prioritariamente, al desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento, que impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

Lo mismo, que coadyuven a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica; y que incentiven la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a hombre en comunidad de Lagunillas, en Pinotepa Nacional

Redaccion | El Piñero Santiago Pinotepa Nacional, Oax.– La tarde de este domingo fue ejecutado un hombre en la comunidad de Lagunillas, perteneciente a este municipio de la región Costa. De acuerdo con datos preliminares, la víctima se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando fue atacada por sujetos armados.

Leer más »
General

Lomabonitenses marchan contra Gasera Mabarak; exigen evitar tragedias

➡️ Durante la concentración también se mencionaron presuntas irregularidades en el proceso de construcción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.— La tarde de este martes 17 de febrero, el centro de la ciudad fue escenario de una protesta que, aunque pacífica, dejó claro el malestar creciente contra la instalación de la

Leer más »
NOTICIAS

Detienen a dos presuntos responsables de robo en Montoya

Redaccion | El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de febrero de 2026.- Elementos de la Policía Municipal realizaron la detención de dos personas señaladas como presuntas responsables del delito de robo, durante un operativo de vigilancia en la agencia de policía de Montoya. La intervención ocurrió cuando personal de

Leer más »
General

Capturan en Tamaulipas a imputado por violación en el Istmo de Oaxaca

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2026.-  La investigación ministerial especializada en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, permitió la ejecución de una orden de aprehensión

Leer más »