Connect with us

Congreso pide a SEGOB aplicar programa urgente de seguridad ante ola de violencia en Oaxaca

Staff El Piñero

 
Jaime GUERRERO
 
Oaxaca, México.- Para generar condiciones de paz en la entidad, particularmente en el municipio de Pinotepa Nacional, integrantes de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, exhortaron al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hagan frente a la inseguridad en esa población de manera urgente.
El Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, fue propuesto por Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en dicho Distrito, y respaldado por quienes integran la Diputación Permanente.
Lo anterior tuvo origen ante la reciente ejecución de una pareja en Pinotepa Nacional -municipio de la región de la Costa-, ante la presencia de su hijo de cuatro años, quien fue herido con impactos de arma de fuego.
Basaldú Gutiérrez, manifestó que el clima que vive el estado es alarmante y preocupante, de acuerdo a los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Dicho registro señala que en el primer trimestre de este año hay un total de 221 homicidios dolosos, 151 homicidios culposos, 10 secuestros y 15 extorsiones, lo que hace un total de 397 ilícitos.
“Lo anterior hace evidente que el Gobierno del Estado ha fallado en la obligación que tiene de garantizar la seguridad de los habitantes, ya que tan sólo en la semana del 23 al 30 de abril, se reportaron un total de cinco asesinatos tan sólo en el municipio de Pinotepa Nacional”, manifestó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, coincidió que las autoridades deben realizar acciones encaminadas a reducir este tipo de actos violentos en la entidad.
En esta misma Sesión, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito XXV, Leslie Mendoza Zavaleta, presentó una Iniciativa para que sea el Congreso del Estado quien analice y ratifique las propuestas del Ejecutivo para ocupar la titularidad de una Secretaría.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Toma Operación Sable control de seguridad en Putla; Fiscalía de Oaxaca detiene 4 policías municipales y aseguran armas

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) en coordinación con la Secretaría de la Marina, Secretaría de la Defensa  Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones, el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), implementaron la Operación Sable en Putla Villa de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Trágico accidente en Salina Cruz; joven con discapacidad pierde la vida al ser atropellado por camión del transporte público

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- Un lamentable incidente ocurrió en Avenida Manuel Ávila Camacho, cerca del Parque Central Independencia, municipio de Salina Cruz, región del Istmo, donde un joven de 25 años con discapacidad, Héctor Alejandro Soltero Espinoza, perdió la vida tras ser atropellado por un camión del transporte público.

Leer más »
General

Oaxaca: Guelaguetza millonaria mientras hospitales de Oaxaca enfrentan crisis; Jara despilfarra el dinero

Redacción|El Piñero Oaxaca.- Mientras la música y los espectáculos llenaban los escenarios de la Guelaguetza 2025, los hospitales de Oaxaca sufrían carencias críticas. La diputada federal Aracely Cruz denunció que el gobierno estatal destinó 22.8 millones de pesos a artistas como Lila Downs, Siddhartha y Rubén Blades, recursos que, dijo,

Leer más »