Connect with us

Congreso urge a FJE y FGR a castigar atrocidades mortales en San Miguel El Grande, Oaxaca; a SSPC y GN inhibir la escalada de violencia

José Luis

Jaime GUERRERO | El Piñero

El pleno del Congreso del Estado, exhortó a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación Estatal Oaxaca de la Fiscalía General de la Republica, a que de manera pronta y expedita realicen una exhaustiva investigación para el esclarecimiento de los hechos y se castigue a los verdaderos responsables de atrocidades en la emboscada que dejó tres personas muertas en el San Miguel El Grande – Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, Oaxaca.

En tribuna, el diputado, Sergio López Sanchez, destacó que solo combatiendo la impunidad con una procuración de justicia eficaz, se fortalece el estado de derecho.

Así mismo, el pleno exhortó a la Guardia Nacional Oaxaca y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado para que realicen las acciones necesarias para inhibir la escalada de violencia, estableciendo de manera inmediata un destacamento y patrullaje permanente de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para proteger la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y tienen la necesidad de transitan en la zona de conflicto.

López Sánchez, destacó que todos tenemos derecho a vivir en paz y seguridad, y dado que las actividades primordiales de los cuerpos policiacos es la de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de la población civil, es muy importante que contribuyan a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Urgió a actuar con prontitud, para regenerar el tejido social en la zona de conflicto, dándole una adecuada atención a esta problemática para devolverle la tranquilidad a esta zona de nuestra querida región mixteca.

“Solo viviendo en paz y armonía, los pueblos alcanzan su verdadero desarrollo y el bienestar de sus habitantes”, apuntó.

Y es que aproximadamente a las cinco de la mañana del día cinco de mayo del año, los habitantes de Lázaro Cárdenas, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, sufrieron una agresión por un grupo armado, acción ejecutada deliberadamente en donde hubo disparos de arma de fuego, muertos, heridos, vehículos y casas quemadas.

En esa artera agresión perdieron la vida Juan Mendoza López, agente municipal de Villa de Guadalupe Victoria, Odilón Cruz Ortiz y Abdón Cruz López, además resultaron tres lesionados, cuatro vehículos dañados por arma de fuego, y diez casas por incendio provocado.

Refirió que el origen de tales hechos, es el conflicto agrario por límites territoriales entre el municipio de San Miguel el Grande y la comunidad Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, Oaxaca, pero esta problemática ya esta encauzada a través de diversas negociaciones, por lo tanto, la violencia desatada no tiene ninguna justificación.

Ante los hechos que calificó como graves y lamentables, demandó que las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno realicen todas las acciones necesarias para facilitar la conciliación, acuerdos y la solución de manera definitiva del conflicto.

No esperemos otra tragedia igual o peor, para actuar, recalcó.

Propuso entonces exhortar a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación Estatal Oaxaca de la Fiscalía General de la Republica, a que de manera pronta y expedita realicen una exhaustiva investigación para el esclarecimiento de los hechos y se castigue a los verdaderos responsables de las atrocidades.

Así mismo, a la Guardia Nacional Oaxaca y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado para que realicen las acciones necesarias para inhibir la escalada de violencia, estableciendo de manera inmediata un destacamento y patrullaje permanente de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para proteger la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y tienen la necesidad de transitan en la zona de conflicto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Ejecutan a PABIC y Ex-Guardia Nacional en Matías Romero

Redacción El Piñero Oaxaca.- Como el elemento de la PABIC, José L. P., y Ex-miembro de la Guardia Nacional, Kevin “N”, fueron identificadas las dos personas ejecutadas a balazos en el municipio de Matías Romero, región del Istmo. Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes 19 de julio,

Leer más »
General

Veracruz: 8 años tuvieron que pasar para que la Fiscalía detuviera a José Luis, Alias “El pollo”, presunto feminicida de quien fuera su pareja sentimental, una menor de 16 años de edad

Casandra Ramírez | El Piñero  Mediante un comunicado emitido por la FGE de Veracruz se dio a conocer  la detención e imputación de José Luis “N” Alias “El pollo”  como probable responsable del delito de feminicidio de quien fuera su pareja sentimental una joven de 16 años, a quien estranguló

Leer más »