Jaime GUERRERO
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Oaxaca, realizó una emotiva ceremonia para celebrar el Día del Caminero, rindiendo homenaje a las mujeres y hombres que, con su dedicación, expertise y compromiso, impulsan la construcción, modernización y conservación de la red carretera nacional.
Billy Hernández Mendoza, presidente de la CMIC Oaxaca, refirió la relevancia de esta labor en tiempos de crisis:
“Hoy más que nunca, debemos reconocer la labor de las camineras y camineros, quienes son los primeros en abrir caminos y restablecer la comunicación entre comunidades”, en referencia a las emergencias provocadas por intensas lluvias en diversos estados del país.
En su intervención, Misael Pablo Sandoval Domínguez llamó a valorar a todo el equipo involucrado en el sector vial, desde la detección de necesidades y la elaboración de proyectos, hasta la ejecución de obras.
“Dentro de los equipos de trabajo se encuentran ingenieros, topógrafos, técnicos en distintas especialidades, administradores de obra, operadores, choferes, cabos, peones y auxiliares; todos ellos hacen posible el desarrollo de nuestras carreteras. Enhorabuena, muchas felicidades a todas las camineras y camineros”, expresó.
Un momento destacado fue el reconocimiento al rol clave de las mujeres en la construcción y mantenimiento de carreteras.
Estas profesionistas, técnicas y empresarias no solo destacan en el ámbito laboral, sino que también equilibran su vida como madres de familia, demostrando fuerza, constancia y un ejemplo de armonía entre el éxito profesional y la unidad familiar.
El evento reunió a Haydee Irma Reyes Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca; Gilberto Hernández Morales, director general del Centro SICT Oaxaca; Karina Melchor, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca; e Irving Mario Viloria Martínez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, Delegación Oaxaca.
Su presencia fortaleció el espíritu de unidad y gratitud hacia los camineros oaxaqueños.
Con esta conmemoración, la CMIC Oaxaca honró al personal técnico, operativo y administrativo que contribuye al fortalecimiento de la infraestructura carretera y al progreso del estado.