Connect with us

Conmemora Sso: El “Día Mundial De La Lucha Contra La Lepra”

Staff El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, conmemoran el “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra”, el cual se celebra el último domingo del mes de enero de cada año.

 

 

 

En entrevista, el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, comentó que la Lepra es un problema de salud pública en muchas regiones del mundo, enfermedad causada por la bacteria Mycobacterim leprea.

 

 

 

Esta bacteria afecta principalmente la piel y nervios periféricos, tiene un periodo de incubación muy largo (pueden durar hasta 20 años), afortunadamente dijo, es curable, pero si no se atiende a tiempo puede haber complicaciones graves.

 

 

 

Puntualizó que, en Oaxaca durante el año 2016 se diagnosticaron 25 casos nuevos en la región, por lo que agregó, que la indicación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas es brindar atención oportuna a los pacientes que sufran esta enfermedad, con el fin de erradicarla.

 

 

 

Al respecto, la encargada jurisdiccional del programa de Lepra, María Esther Campuzano Cisneros señaló, que lamentablemente la sintomatología puede pasar desapercibida por el paciente. En la etapa inicial informó se presenta alopecia, insensibilidad en la zona afectada, falta de sudoración o la aparición de manchas o nódulos, principalmente en cara y extremidades, entre otros.

 

 

 

Detalló que el tratamiento que se brinda tiene una duración de seis meses a dos años dependiendo la evolución de la enfermedad y el tipo de lepra que se diagnostique, asimismo se mantiene una vigilancia post tratamiento, la cual dura cinco años.

 

 

 

Finalmente Campuzano Cisneros, enfatizó que día con día se trabaja para erradicar la enfermedad, donde los puntos principales son: tener un diagnóstico oportuno, que los médicos estén más capacitados respecto al padecimiento, dar seguimiento a los pacientes con el fin de que cumplan con el tratamiento, ya que la enfermedad es curable y el tratamiento es gratuito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Disparan contra vivienda en Juchitán durante la madrugada

Sujetos armados atacaron a balazos una vivienda ubicada en el callejón del Progreso, en la Segunda Sección de Juchitán de Zaragoza, dejando múltiples impactos en la fachada del inmueble. De acuerdo con el propietario, el ataque ocurrió alrededor de las 02:00 horas, cuando se escucharon varias detonaciones de arma de

Leer más »
General

Stranger Things versión Oaxaca; Vecna (Salomón Jara) no quiere soltar el poder y los demogorgones tapizan calles para frenar la revocación de mandato

➡️ Actualmente, el gobernador Salomón Jara, en una analogía inevitable con Vecna, parece empeñado en controlar cada engranaje del sistema político y gubernamental para mantenerse en el poder Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.– Para quienes han visto la exitosa serie de Netflix Stranger Things, la historia gira en

Leer más »
General

Oaxaca: Infante grave tras agresión de su padre en Santiago Niltepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un menor de cinco años de edad se encuentra en estado crítico luego de resultar gravemente lesionado durante un hecho de violencia ocurrido al interior de un domicilio en Santiago Niltepec, municipio del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con información preliminar, la agresión se registró

Leer más »
General

Habitantes de Santiago del Río mantienen tomado el municipio por presunto desvío de recursos

Redacción El Piñero Santiago del Río, distrito de Silacayoapan.– Habitantes de este municipio mantienen tomadas las instalaciones municipales en protesta contra las exautoridades encabezadas por Lourdes González López, a quienes acusan de no ejercer de manera adecuada los recursos públicos, principalmente del Fondo III, durante los tres años de su

Leer más »