Connect with us

Conmemora Sso: El “Día Mundial De La Lucha Contra La Lepra”

Staff El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, conmemoran el “Día Mundial de la Lucha contra la Lepra”, el cual se celebra el último domingo del mes de enero de cada año.

 

 

 

En entrevista, el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa, comentó que la Lepra es un problema de salud pública en muchas regiones del mundo, enfermedad causada por la bacteria Mycobacterim leprea.

 

 

 

Esta bacteria afecta principalmente la piel y nervios periféricos, tiene un periodo de incubación muy largo (pueden durar hasta 20 años), afortunadamente dijo, es curable, pero si no se atiende a tiempo puede haber complicaciones graves.

 

 

 

Puntualizó que, en Oaxaca durante el año 2016 se diagnosticaron 25 casos nuevos en la región, por lo que agregó, que la indicación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas es brindar atención oportuna a los pacientes que sufran esta enfermedad, con el fin de erradicarla.

 

 

 

Al respecto, la encargada jurisdiccional del programa de Lepra, María Esther Campuzano Cisneros señaló, que lamentablemente la sintomatología puede pasar desapercibida por el paciente. En la etapa inicial informó se presenta alopecia, insensibilidad en la zona afectada, falta de sudoración o la aparición de manchas o nódulos, principalmente en cara y extremidades, entre otros.

 

 

 

Detalló que el tratamiento que se brinda tiene una duración de seis meses a dos años dependiendo la evolución de la enfermedad y el tipo de lepra que se diagnostique, asimismo se mantiene una vigilancia post tratamiento, la cual dura cinco años.

 

 

 

Finalmente Campuzano Cisneros, enfatizó que día con día se trabaja para erradicar la enfermedad, donde los puntos principales son: tener un diagnóstico oportuno, que los médicos estén más capacitados respecto al padecimiento, dar seguimiento a los pacientes con el fin de que cumplan con el tratamiento, ya que la enfermedad es curable y el tratamiento es gratuito.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Roban a cuentahabientes casi 300 mil pesos en pleno centro de Ixtepec

Redacción | El Piñero Una familia fue asaltada al mediodía de este viernes – 13 de febrero – en la calle Francisco Munguía de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria. De acuerdo con los reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las

Leer más »
General

“Fue un año de aprendizaje y saneamiento financiero (…) el presidente se la sacó, nos la sacamos todos”; Síndico Hacendario evalúa primer año de Gobierno en Loma Bonita

➡️ “El primer año fue totalmente administrativo, para sanear lo que estaba mal”, afirmó. ➡️ En su evaluación, señaló que al asumir funciones encontraron una realidad distinta a la percibida en campaña. Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– El arquitecto Alberto León, síndico hacendario del Ayuntamiento, calificó el primer año

Leer más »
General

Detienen a hombre por abuso sexual contra menor en San Juan Lalana

La investigación ministerial establece que el agresor se valió de su parentesco y de la relación de confianza con la víctima, al ser su abuelo Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2026.- Como resultado de investigaciones realizadas con perspectiva de infancia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Leer más »
General

Renuncia el Presidente y Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca: Emmanuel Navarro y Shabin Jara

JaimeGUERRERO Emmanuel Navarro Jara presentó formalmente su renuncia como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, anunció este martes la senadora Luisa Cortés García, quien preside el Consejo Político Estatal del partido y fue la encargada de recibir la dimisión en el marco de una reunión institucional sostenida

Leer más »