Connect with us

Conmemora SSO Día Mundial Contra la Tuberculosis

Staff El Piñero

San Francisco Telixtlahuaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en esta localidad, la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis” con el objetivo de crear conciencia en la población sobre esta enfermedad que es causada por un bacteria que afecta a los pulmones y es transmitida de persona a persona a través del aire.

Con el lema: “En 2017 Diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo para ponerle fin a la tuberculosis”, la Directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, en representación de la titular y Directora General, Gabriela Velásquez Rosas, expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que a nivel mundial un tercio de la población se encuentra infectada por el Mycobaterium tuberculosis.

Detalló que en el 2015 se registraron 10.4 millones de casos nuevos de TB, la cual causó la muerte de 1.4 millones de personas entre ellas 400 mil infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH);  asimismo, expresó que un enfermo de TB pulmonar que no recibe tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas en el transcurso de un año.

En México se registraron durante el 2016, 21 mil 176 casos con una tasa de 17.3 por ciento por 100 mil habitantes, ocupando los tres primeros lugares: Baja California, Sonora y Tabasco.

Nava Ramírez señaló que Oaxaca ocupa el lugar número 17 con 696 casos, los cuales se encuentran con tratamiento gratuito, siendo las regiones del Istmo, Tuxtepec y Valles Centrales los más afectados. La prevalencia por edad es de los 20 a 50 años de edad, a su vez las personas con VIH y Diabetes Mellitus tienen 6 veces más probabilidad de desarrollar la tuberculosis que una persona sana.

Refirió que como parte de las acciones se busca disminuir este padecimiento entre las instituciones públicas, educativas, religiosas, organizaciones civiles, a través de la estrategia “Empoderamiento de los pacientes, sus familias, comunidad y organizaciones de la sociedad civil”.

Con el propósito que la población se informe a cerca del tratamiento y diagnóstico de la Tuberculosis, se fortalecerán las acciones para la detección oportuna, incrementando la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad, favoreciendo un ambiente familiar y comunitario más saludable.

Ante el Presidente Municipal de esta localidad, Isaías Noé Cruz Ramos, la funcionaria abundó que para acercar los servicios a toda la población, se instalaron siete stand de información sobre VIH, Tuberculosis, toma de muestra de presión arterial y diabetes mellitus.

Así como alimentación y actividad física, prevención de Cáncer Cervico Uterino (Ca Cu) y de mama (CaMa), Métodos de planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual, el uso correcto del condón masculino, folletería sobre el Plato del buen comer, con la participación del Departamento de Promoción a la Salud y la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Muere turista ahogado en Playa Zicatela, en Puerto Escondido

Redaccion | El Piñero Un turista perdió la vida la tarde de este viernes tras ser arrastrado por el mar en Playa Brisas de Zicatela, en el sector conocido como La Punta, en Puerto Escondido, Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió alrededor de las 17:20 horas,

Leer más »
NOTICIAS

Roban a cuentahabientes casi 300 mil pesos en pleno centro de Ixtepec

Redacción | El Piñero Una familia fue asaltada al mediodía de este viernes – 13 de febrero – en la calle Francisco Munguía de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria. De acuerdo con los reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las

Leer más »
NOTICIAS

Fatal accidente en Tlacolula: fallece Director de Obras del municipio

Redaccion | El Piñero Tlacolula, Oaxaca. – La noche de este jueves se registró un accidente vehicular fatal sobre la carretera que conecta Tlacolula con San Bartolomé Quialana, a la altura del puente de Santa Paula, que involucró una camioneta pick up Renault Oroch color gris. El saldo del incidente

Leer más »
General

Gracias a trabajos de inteligencia, localizan en el Estado de México y detienen a J.C.G.O., alias “El Payaso”, por tentativa de Feminicidio de una adolescente cometida en Valles Centrales: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2026.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial e inteligencia criminal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) localizó en el Estado de México, a una persona del sexo masculino, identificada como J.C.G.O., alias “El Payaso”, por el delito de Tentativa

Leer más »