Connect with us

Conoce el único templo de la “Santa Muerte” de la Cuenca del Papaloapan; se ubica en Tuxtepec y pocos conocen de su existencia

El Piñero

Alberto Carmona/@Betillocarmona

Tuxtepec, Oaxaca.- El primer templo dedicado a la Santa Muerte a nivel región en la Cuenca de Papaloapan, está ubicado en la colonia nuevo Tuxtepec.

Su encargada es Elizabeth Rodríguez, ella realiza trabajos de curación sanaciones, limpias y retiros; por eso desde hace 4 años se encuentra vigente este sitio.

Desde los 22 años Elizabeth empezó a trabajar, a la fecha  tiene 12 años en el medio de la sanación espiritual.

El templo de la San Muerte se encuentra ubicado en la colonia ampliación el Trópico, una zona donde apenas se empieza a poblar.

Elizabeth comentó que el templo se construyó, tras una promesa realizada por un problema de salud de su pequeña hija, fue ahí cuando se realizó, y en retribución hasta estos momentos, su pequeña goza de buena estabilidad.

El templo tiene una capacidad para 100 personas, donde toda ciudadanía que sea devota puede ir a realizar ofrendas y rezos como los días 1 de cada mes, donde se realiza una misa en honor a la Santa Muerte.

Este templo es el único en toda la región de la Cuenca del Papaloapan, aunque existe un altar al público en Loma Bonita en la colonia “El Caracol”, otro más existió en la carretera Tuxtepec- Santa Cruz, en la localidad “El Zapote”, y uno en las Yeguas, el cual fue destruido por la población.

Aun así, cada día existen más fieles seguidores que tienen un altar en sus domicilios que por temor al que dirán, lo mantienen oculto, ya que sus altares de su Santa niña, como de cariño así la llaman, es asociada a lo malo, como por ejemplo a personas que se dedican al crimen organizado.

Por último el altar colocado frente a una estrella negra sobre el azulejo tiene una altura enorme donde se realizan sus misas, rezos y en la puerta como guardias de protección de la templo hay cuatro plantas 2 matas de albacar y dos de sabilas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Durante la 1er edición de la Guelaguetza, guaruras de Jara reprimen protesta de cineasta Ángeles Cruz por violencia en San Miguel El Grande y agreden a periodista

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos graves incidentes se registraron durante la primera función de la Guelaguetza 2024, la cineasta Ángeles Cruz fue reprimida al manifestarse y exigir al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara (Morena), atienda la violencia contra San Miguel El Grande, mientras que, el fotoperiodista Edwin Hernández

Leer más »