Connect with us

Conoce los destinos turísticos más importantes de la Cuenca del Papaloapan; se alista PC para resguardarlos

Staff El Piñero

Redacción del Piñero/Corresponsalía

*El objetivo es que ninguna persona pierda la vida, para ello es importante la coordinación con los demás cuerpos de rescate y emergencias, así como la colaboración de los prestadores de servicios los cuales deben ser capacitados, deben contar con salvavidas y tener reglas visibles que prevengan de riesgos a los bañistas.

Tuxtepec, Oaxaca.- A menos de 15 días de “semana santa” los principales balnearios de la región de la Cuenca del Papaloapan son supervisados por la delegación regional de protección civil a través de su titular Jaime Canseco Claudio, quien se ha dado a la tarea de verificar las condiciones de Zuzul Vega del Sol en el Municipio de Jacatepec, San Isidro el naranjal en Chiltepec, Sumatra en Tuxtepec y los diversos que se encuentran en Valle Nacional, así como la propia presa Cerro de Oro, entre otros.
De acuerdo a protección civil regional, los prestadores de servicios son capacitados de manera constante, incluso se les pide contar con salvavidas, así como tener a la vista números de emergencia y de información en caso de aguas profundas como el hecho de hacer un recorrido previo para verificar el peligro de la zona donde se va a sumergir el visitante en el agua, así como preguntar a los lugareños los lugares más bajos para nadar o las zonas de remolinos.
De igual forma se recomienda mantener siempre vigilados a los menores de edad, así mismo tener recomendaciones especiales cuando se ingieren alimentos para evitar tener problemas a la hora de nadar en aguas más profundas.
Así mismo es importante saber ¿En que sentido va la corriente del agua?, no obstante hay que percatarse si en el Río hay una cuerda que cruza de un lado al otro para que se utilice en caso de emergencia.
En el caso de los prestadores de servicios es importante que tengan a la mano un botiquin de primeros auxilios, entre otros elementos.
De ser necesario protección civil regional está al pendiente de la población en avenida Daniel Soto entre Ocampo y Ponciano Medina, para solicitar capacitaciones e informes al respecto.

Sumatra.- ubicado en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, podrás llegar desde la carretera Federal hacia Chiltepec pero hay que tomar la desviación a la derecha para ir al CONALEP, la UNPA y el ICAPET, camino a Santa Úrsula.

Zuzul Vega del Sol.- Es una reserva natural que lleva el nombre del manantial de la comunidad, ubicado en el municipio de Santa María Jacatepec en el estado de Oaxaca.

En la carretera Federal entre Tuxtepec y Valle Nacional hay una desviación llamada “la boca” de donde unas camionetas de pasaje te trasladan al balneario ubicado pocos kilómetros adentro de la comunidad.

San Isidro Naranjal.- Este balneario está ubicado en el municipio Chinanteco de San José Chiltepec en el Distrito de Tuxtepec Oaxaca, se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal.

Llegando a San José Chiltepec se toman las camionetas que van a esta comunidad, el paisaje está lleno de potreros grandes valles en medio de la selva Chinanteca, conforme se interna uno más hacia el pueblo se puede observar la tranquilidad de la vida campirana de esta región, plantaciones de cañas, potreros llenos de toros cebú, y a lo lejos  cerros sembrados  de maíz.

En estas temporadas de agua pueden observarse algunos arroyos  en el camino de agua cristalina.

El municipio de Valle Nacional se encuentra ubicado dentro de la Cuenca del Papaloapan y es regado por diversas corrientes que escurren por la sierra, siendo el más importante el río Valle Nacional, tributario del “Grande” o “Santo Domingo”, que al unirse a este conforma el caudal del Papaloapan, mismo que se interna en el vecino estado de Veracruz, sobre la región sur de la Llanura de Sotavento para desembocar en la Laguna de Alvarado.

Valle Nacional se ubica a 50 minutos de Tuxtepec en la carretera Federal que va rumbo a la capital del Estado de Oaxaca.

El transporte público cobra 40 pesos aproximadamente.

Arroyo Sal .- Enclavada en la comunidad de Santa Úrsula perteneciente al municipio de Tuxtepec, aún no es explotada del todo para el turismo de temporada.

Sin embargo el agente de la comunidad en coordinación con los pobladores se han encargado de limpiarlo y promover su belleza natural para recibir visitantes en semana Santa.

Para llegar a Arroyo Sal se debe tomar la desviación a Santa Úrsula rumbo a la presa Cerro de Oro en un camino que tiene apenas el 35% pavimentado y el resto es de tierra.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Procuraduría Agraria sale al territorio y reactiva a los Ejidos de la Cuenca del Papaloapan; se afianzan acuerdos para concretar gestiones

➡️ La reunión fue encabezada por el Comisariado Ejidal de San Juan Bautista Tuxtepec, con la presencia del jefe regional de la Procuraduría Agraria, Gabino Vicente Francisco Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Con el discurso de “menos escritorio y más territorio”, la Procuraduría Agraria reunió este 6 de

Leer más »
General

Coordinadora del PVEM reconoce avances en infraestructura, pero demanda evaluación de impacto social y territorial

Jaime GUERRERO La diputada Melina Hernández Sosa, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció los avances en materia de infraestructura del gobierno de Oaxaca, pero planteó la necesidad de evaluar las obras no solo en cantidad sino en su impacto social y capacidad para reducir

Leer más »
General

Vectores toman jurisdicción sanitaria de Tuxtepec

➡️  Exigen uniformes, pago de viáticos y mantenimiento de vehículos. Por: Carlos Abad | EL PIÑERO A menos de una semana de haber tomado el cargo de jefe de la jurisdicción sanitaria número 3 de Tuxtepec, los vectores de la sección 71 le dieron la bienvenida al doctor Mario Martínez

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Detienen a hombre con arma de fuego y presuntas drogas en Juchitán

Redaccion| El Piñero Juchitán de Zaragoza, Oax.— Durante recorridos de seguridad y vigilancia en este municipio, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron la detención de un masculino a quien se le aseguró un arma de fuego y varios

Leer más »
General

Diputada independiente reconoce avances en infraestructura, pero exige transparencia en ejecución de obra pública

Jaime GUERRERO La diputada Lizbeth Concha Ojeda, del Grupo Plural Independiente, reconoció los avances del gobierno de Oaxaca en materia de infraestructura, pero planteó cuestionamientos sobre la distribución regional de recursos y los procesos de contratación de obra pública. La legisladora participó en la comparecencia del secretario de Infraestructuras y

Leer más »