Connect with us

Consejo de Cuenca busca contrarrestar mal uso de ríos: Anilú Delfín Rodríguez

El Piñero

 

 

:: Solicitarán a la Secretaría de Hacienda autorice presupuesto para la operatividad de los Consejos de Cuenca, dice la Regidora de Medio Ambiente.

 

:: En Tuxtepec, el Gobierno Municipal trabaja para contrarrestar daños al río “Papaloapan”.

 

Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de asistir como representante del Ayuntamiento de Tuxtepec a la LXIV Sesión del Consejo de Cuenca del Río Papaloapan, la Regidora de Medio Ambiente, Anilú Delfín Rodríguez, afirmó que estas reuniones se llevan a cabo en la búsqueda de tener mayor participación y poder contrarrestar el problema que se está viviendo debido al mal uso de los ríos y su contaminación.

 

Comentó que los Consejos de Cuenca son un instrumento vital de participación ciudadana  para un buen manejo del agua dentro de las Cuenca, sin embargo en estos momentos está atravesando una crisis debido a la falta de presupuesto.

 

Anilú Delfín Rodríguez, dijo que la sesión estuvo encabezada por Raúl Hernández García Diego, Presidente del Consejo de la Cuenca del Río Papaloapan, uno de los puntos de acuerdo más importantes fue apoyar la propuesta de la Senadora Martha Palafox, referente a buscar el apoyo de parte de la Secretaría de Hacienda para que sea autorizado un presupuesto para la operatividad de los Consejos Cuenca ya que actualmente no han sido considerados, y eso los tiene limitados en sus funciones, esta propuesta fue autorizada por unanimidad.

 

Comentó que recibieron información de la Convención Internacional e Pro de la Conservación y Uso Racional de Humedales en México y, la reactivación del Comité Estatal de Humedades.

 

Aquí, expusieron el proyecto piloto de saneamiento en la localidad, “Plan Agrario Mecayapan” de la región hidrológica Río Coatzacoalcos. Además del informe de gestión del programa PROCAPTAR y las propuestas de la modificación a las reglas de operación.

 

Así también, los lineamientos para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

 

En su participación, la Regidora de Medio Ambiente Anilú Delfín Rodríguez,  en representación del Ayuntamiento de Tuxtepec que preside el alcalde Fernando Bautista Dávila, agradeció a la Gerencia Operativa del Grupo Los Naranjos la aportación realizada por sus agremiados en despensas, cobijas y lonas a la Región del Istmo del estado de Oaxaca.

 

Recalcó que fue un gesto por demás humano que pone de manifiesto los lazos estrechos que han existido como estados vecinos.

 

Se comprometió a respaldar los proyectos y acciones en beneficio de todos los municipios que integran el Consejo de Cuenca del Río Papaloapan.

 

Agregó que independientemente de este consejo,  que en el caso de Tuxtepec, la Administración Municipal continúa trabajando para contrarrestar la contaminación que se genera al río “Papaloapan” por descargas del Sistema de Drenaje Sanitario, toda vez que se encuentra ya en operación la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

 

Además de que a través de una obra que ejecuta el Gobierno del Estado de Oaxaca, continúa la construcción del Emisor Marginal que llevará las aguas negras de los drenajes de gran parte de la zona centro de la ciudad hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para que al momento de ser vertidas al río “Papaloapan” estás ya caigan debidamente limpias y de esta manera no continuar contaminando este afluente, concluyó la Regidora de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tuxtepec.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Desarticulan red de distribución de pornografía infantil en Oaxaca; aseguran más de 50 mil archivos y detienen a joven. La pena podría ser de 210 años de cárcel

Jaime GUERRERO El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó la desarticulación de una red criminal dedicada a la distribución de imágenes, videos y audios con contenido sexual de niñas, niños y adolescentes, operada desde la capital del estado. Afirmó que no habrá impunidad,

Leer más »
General

Caporal del “jipi” pierde la vida en accidente en su cuatrimoto

Por: Carlos Abad La madrugada de este domingo falleció Roberto Castro Reyes, de 64 años de edad, originario de San Lucas Ojitlán, pero que tenía su domicilio en Santa María Jacatepec, y lamentablemente en estado de brevedad se accidentó en la carretera federal número 175, a la altura del kilómetro

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 21 años de prisión contra responsable de violación en agravio de su madre, cometida en Santa Martha Loxicha

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones para procurar justicia en favor de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 21 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino

Leer más »