Connect with us

Published

on

Por: Eugenio GONZÁLEZ| Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.– La ejecución #35 llegó. Y en Tuxtepec, hay consternación por la muerte de la última víctima, quien era Carlos Estrada, líder de piperos, yerno de la líder social María Larios y primo del principal asesor del gobierno de Tuxtepec, Pablo Estrada.

De acuerdo a informes policíacos, Carlos Estrada fue atacado a balazos la tarde de este miércoles cuando se encontraba al interior de un taller de mofles, ubicado en la glorieta “Costa Verde” de esta ciudad.

Consumada la agresión, los pistoleros escaparon del sitio con rumbo desconocido, en tanto el cuerpo de la víctima quedó tirado en el lugar, sin vida.

Ante ese escenario, fuerzas de seguridad de los tres niveles acordonaron la zona para iniciar las pesquisas necesarias y encauzar legalmente el crimen.

Carlos Estrada era popularmente conocido en esta ciudad como “Calinche”. Era líder de los piperos. Además fue presidente durante una década de los torneos de fútbol de primera y segunda fuerza, en donde tenía un equipo llamado Santos.

Su muerte, a decir de futbolistas y personas afines a su gremio transportista, impacta de manera considerable en el ánimo social, pues era una persona identificada como sencilla, afable y de buen humor.

Cabe mencionar que el infortunado estaba casado con Aúrea Castelán Larios, hija de la líder social María Larios Cano, con quien administraba un salón de fiestas llamado “Castell”, ubicado sobre la avenida 18 de Marzo. Asimismo, era primo hermano de Pablo Estrada Tenorio, principal asesor del gobierno municipal que encabeza Fernando Bautista Dávila.

Se estableció que “Calinche” deja en la orfandad a dos menores de 17 y 15 años de edad.

Frente a esta situación, el ambiente político-social en esta ciudad vuelve a convulsionarse, debido a la imparable violencia que sigue cobrando vidas de empresarios, líderes y pueblo en general.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Secretario de Finanzas de Oaxaca presenta denuncia, suplantaron su identidad y usurparon sus funciones para extorsionar a autoridades municipales

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, presentó denuncia por los delitos de suplantación de identidad y usurpación de funciones públicas en contra de quien o quienes resulten responsables, toda vez que intentaron extorsionar a autoridades municipales con supuestos recursos autorizados por el gobernador Alejandro Murat.

A través de un comunicado, el secretario de finanzas detalló que ha recibido denuncias de diversas autoridades municipales, quienes recibieron por la red social Facebook y mediante el número telefónico 966-110-0285, mensajes de personas que sin escrúpulos utilizaron ilegalmente su nombre y cargo, pretendiendo engañarlos con supuestos recursos autorizados por el Gobernador.

“El propósito es evitar que autoridades y/o particulares sean víctimas de extorsión o fraude por parte de este tipo de delincuentes que tanto daño causan al país. Por ello, el día de ayer a través del Procurador Fiscal de la entidad, presenté la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, asentada en la Carpeta de Investigación 16735/FVCE/OAXACA/20, por los delitos de suplantación de identidad y usurpación de funciones públicas en contra de quien o quienes resulten responsables tanto material como intelectualmente”, precisó el funcionario.

El secretario de finanzas agregó que el fin es llevar hasta sus últimas consecuencias esta investigación y combatir la extorsión de autoridades municipales o de cualquier otra naturaleza.

“El día de mañana ante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, órgano representado por todos los Secretarios de Finanzas y de Hacienda del país, de la cual soy miembro formal y activo, presentaré también esta situación para prevenir que esto ocurra en el resto de las entidades federativas y alertar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre esta problemática”, agregó.

Asimismo, aprovechó para reiterar a todas las autoridades municipales y a la ciudadanía en general que el conducto oficial con el titular y personal de la Secretaría de Finanzas son las oficinas centrales ubicadas en el complejo del Centro Administrativo y Judicial “Gral. Porfirio Díaz Mori, Soldado de la Patria”, Edificio Saúl Martínez (Ciudad Judicial), así como la línea telefónica 951-501-6900, extensiones 23392 y 23393.

“Finalmente quiero enfatizar que el ejercicio legal y transparente de los recursos públicos de la federación y los propios del estado es premisa en la administración que encabeza el Gobernador, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, por lo que cualquier acto que atente contra esta determinación siempre será denunciado por la vía judicial correspondiente”, culminó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

17 casos positivos agremiados del Sindicato de Pemex sección 10

Published

on

Redacción El Piñero|

Alrededor de 17 agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sección 10 dieron positivo a Covid-19.

Al menos 17 trabajadores de la Refinería ‘Gral. Lázaro Cárdenas’ dieron positivo al Covid-19, estos corresponden a diversas áreas de la factoría quienes ya se encuentran en resguardo domiciliario y otros ya fueron hospitalizados.

Pemex informa que tiene 6,573 casos sospechosos, se han realizado 2,501 pruebas diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar mil 43 y confirmar mil 458. De los confirmados 711 fueron dados de alta, 397 continúan en aislamiento domiciliario, 112 en hospitalización en un pabellón aislado, 34 se encuentran en terapia intensiva de los cuales 22 han regresado a sus hogares.

Se han registrado 204 defunciones, de las cuales 70 ocurrieron en jubilados, 60 en familiares, 72 trabajadores y 2 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 137 hombres y 67 mujeres.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Peso recupera lo perdido, está nuevamente en 22 pesos

Published

on

Ciudad de México.- El dólar retrocede 36 centavos, para ser vendido en Citibanamex en 22.64 pesos y comprado en 21.67 unidades.

La moneda de Estados Unidos se vende en 22.24 al mayoreo y se adquiere en 22.23 pesos, 36 centavos por debajo de su cierre de ayer en una mañana con mercados pendientes del regreso a la actividad económica en algunos países, luego de las medidas para contener el Covid-19.

Al inicio de la sesión se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, pues los participantes del mercado nuevamente se concentran en los esfuerzos de reapertura, según un reporte de Banco Base.

En Japón terminó el estado de emergencia, mientras que en Europa varios países han reabierto parques y restaurantes, los cuales pueden operar a una capacidad limitada.

Por su parte, en Hong Kong se estabilizaron protestas del fin de semana.

En México, esta mañana se informó que el Producto Interno Bruto del País cedió 1.24 por ciento en el primer trimestre y no 1.55 por ciento como se dio a conocer el 30 de abril pasado en la estimación oportuna del indicador.

En indicadores internacionales, el índice de actividad industrial de Japón cayó 3.8 por ciento en marzo contra el menos 3.9 por ciento estimado por el consenso.

En Estados Unidos, la confianza del consumidor se ubicó en mayo en 86.6 puntos, apenas por debajo de 87.0 previsto.

Pese a que muchos especialistas visualizan riesgos por un prematuro regreso a las actividades económicas, diversas naciones han reiniciado actividades e incluso señalan fechas para eventuales vuelos, refiere Monex Casa de Bolsa.

Los mercados muestran optimismo, pero la confrontación entre Estados Unidos y China permanece en la visión de los inversionistas, pues el país americano sigue sumando entidades a su lista negra.

En el caso del petróleo, el West Texas Intermediate sube 2.65 por ciento y el Brent 1.13 por ciento.

En los mercados accionarios y tras el fin de semana largo por feriado del lunes, en EU, el Dow Jones gana 2.42 por ciento, el Standard & Poor’s 1.75 por ciento y el Nasdaq 1.44 por ciento.

El S&P/BMV IPC se coloca en 36 mil 153.57 puntos, lo que significaba 0.90 por ciento más que ayer.

El índice de los 50 títulos de acciones más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx, muestra un rendimiento de 0.93 por ciento.

Con información de : https://www.reforma.com/baja-dolar-a-22-64-avanzan-bolsas-y-crudo/gr/ar1951395?md5=3a6763b1ee8d0d951da3917373a6acbe&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=3c28180c5c96acda3b00e134b7b54efc

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares