Connect with us

Construcción de Centro de Servicios Vecinales “afectará” Fondo de Fomento Municipal o ingresos propios de Oaxaca de Juárez

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

La concesión a otorgarse sobre un inmueble propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez, por un plazo de hasta 20 años, para la construcción y mantenimiento, del Centro de Servicios Vecinales (“CESEVI”) que tendrá un costo de 400 millones de pesos, afectará un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales le correspondan del Fondo de Fomento Municipal o de sus ingresos propios susceptibles de afectación.

Las estimaciones del costo por inflación, tasa del crédito e inflación se estima en 1 mil 200 millones de pesos en esas 2 décadas.

De acuerdo a la exposición de motivos establecido en el dictamen, que será presentado en sesión extraordinaria del congreso del Estado -de este viernes- el proceso a seguir por parte del Municipio para ejecutar la operación se considera la realización de una licitación pública, para asegurarle o tener las condiciones más favorables al Municipio.

El objeto de la licitación será construir y dar mantenimiento al CESEVI.

Ejecutado el proceso de licitación en términos de la legislación aplicable, el Municipio adjudicará la concesión a la persona física o moral que presente la mejor propuesta conforme a la evaluación que realicen los miembros del Municipio facultados para ello.

La concesión se formalizará mediante el otorgamiento del título de concesión respectivo estableciendo los derechos y obligaciones a favor del Concesionario (persona física o moral a la que se adjudicó la operación) y el Municipio.

Entre las obligaciones que adquirirá el Municipio, será la obligación de pago por concepto de contraprestación a favor del Concesionario, la cual se materializará mediante la afectación que realice de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales le correspondan del Fondo de Fomento Municipal o de sus ingresos propios susceptibles de afectación.

En la valoración jurídica que se hace, se establece que, el otorgamiento de la concesión no implica que el municipio contratará créditos, financiamientos o empréstitos para lo mismo, en todo caso, el desarrollar es quién podría solicitarfinanciamiento, por así convenir a sus intereses.

Ese financiamiento que, en su caso, contrate el Desarrollador, de ninguna manera estaría sujeto a las limitaciones que contiene el artículo 117, fracción VIII constitucional:

Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional.

Asimismo de ninguna manera podrá interpretarse que el otorgamiento de un título de concesión tiene la naturaleza jurídica de financiamiento u obligación, pues no implica la contratación de créditos o empréstitos por parte del Municipio, ni será ejecutado a través de un esquema de asociación público privada.

En la valoración, el otorgamiento de la concesión tampoco puede ser considerado deuda pública, puesto que el artículo 2, fracción VII de la Ley de Disciplina, define como Deuda Pública: cualquier Financiamiento contratado por los Entes Públicos, lo cual, implica necesariamente la contratación de créditos o empréstitos bancarios cumpliendo con los requisitos previstos desde la Constitución Federal para ello.

Si bien al momento de instrumentar el título de concesión se adquirirán obligaciones monetarias a cargo del Municipio, estás no podrían igualarse a un financiamiento pues caería en el absurdo de que cualquier compromiso de pago a cargo del nivel de gobierno denominado municipio libre y entraría en la categoría de financiamiento requiriendo necesariamente la autorización de las legislaturas locales para cualquier contrato celebrado donde existan obligaciones de pago a su cargo vulnerando por completo el principio constitucional principio de libre administración de la hacienda municipalcercenando el sistema federal mexicano.

El presidente municipal de la capital Raymundo Chagoya Villanueva, confirmó la construcción del Centro de Servicios Vecinales, CESEVI, donde se concentrarán todas las oficinas en un solo espacio.

Actualmente, el municipio gasta 6.5 millones de pesos al mes en rentas y servicios de 29 oficinas dispersas.

Con el CESEVI, ese gasto se reducirá a 1 millón, lo que representa un ahorro de más de 65 millones de pesos al año.

El nuevo edificio permitirá hacer trámites en un solo lugar, con estacionamiento propio y atención más rápida.

El CESEVI no es para el gobierno: es para las vecinas y vecinos de Oaxaca de Juárez.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tuxtepec: Director de CANACO se autoinculpa: “Metí ese cáncer y me voy con ese cáncer”; admite fraude en elección de Dolores Montero

➡️ Unda mostró una lista de más de 50 socios “fantasma”, quienes fueron inventados para inflar la membresía y “embarazar” la asamblea en la que resultó ganadora Dolores Montero. Redacción El Piñero | Carlos Abad Tuxtepec,  Oaxaca.– La crisis en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Tuxtepec subió de tono.

Leer más »
General

Regresa la “Expo feria” Tuxtepec

El entrañable evento que acaparó la atención en los 90s, y “murió” a principios del año dos mil, regresará para su edición 2025, esperando consolidarse de manera anual, como era en un principio, con un concepto ganadero, comercial, artesanal, popular y cultural. Fernando Huerta Cerecedo apuesta por el rescate del

Leer más »