Redacción El Piñero | Corresponsalía
Un grave incidente de negligencia ambiental ocurrió en Magdalena Tlacotepec, Juchitán, donde el Ayuntamiento decidió verter aguas negras en el río local tras el colapso del sistema de drenaje.
Según el presidente municipal, José Javier Morales Revuelta, el desbordamiento del drenaje, exacerbado por las intensas lluvias, llevó a los trabajadores a tomar la polémica decisión de descargar las aguas contaminadas en el afluente ubicado en el barrio “Las Lavanderas”, la tarde del pasado domingo.
El incidente, que fue grabado en una transmisión en vivo por vecinos y rápidamente se difundió en redes sociales, provocó indignación en la comunidad que vio cómo el arroyo, anteriormente cristalino, se contaminaba.
Morales Revuelta admitió que, a pesar de ser conscientes de las posibles sanciones por parte de las autoridades ambientales, la falta de recursos para concluir la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales limitó sus opciones para manejar el desbordamiento de manera adecuada.
Esto pone de manifiesto la urgencia de una solución sostenible al problema del drenaje en la localidad, y la necesidad de un mayor compromiso del Ayuntamiento en la protección del medio ambiente.