Redacción El Piñero
La contaminación del Río Atoyac, especialmente en la comunidad de La Compañía, Ejutla de Crespo, se ha convertido en un severo problema de salud pública, evidenciado por la reciente aparición de numerosos peces muertos en sus aguas. Residentes locales han hecho un urgente llamado al Gobierno Federal ante la falta de respuesta de las autoridades estatales.
Los habitantes denuncian que las aguas residuales vertidas por comunidades vecinas están afectando gravemente la calidad del agua del río que anteriormente era utilizado para el riego de cultivos y ahora se ha convertido en un foco de infección.
Por parte de las autoridades son inexistentes las acciones efectivas para contrarrestar esta situación pese a existir una sentencia emitida el 16 de enero de 2023 por el Juez Primero de Distrito en Oaxaca, que exigía a las autoridades el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac.
Mientras que las críticas hacia el gobernador Salomón Jara Cruz señalan su incapacidad para gestionar adecuadamente los desechos que contribuyen a la contaminación en la zona. La situación es alarmante, ya que la contaminación amenaza la salud y el sustento de la población.
Activistas señalan que hasta ahora carecen de resultados concretos de numerosas iniciativas presentadas, entre ellas una ante la Comisión para el Saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado, de la cual no han recibido respuestapuesta.