Conéctate con nosotros

Publicado

el

Redacción El Piñero|

Veracruz, Ver.-  Cierre temporal de Hoteles en Veracruz ante la contingencia de COVID-19 expone critica situación.

Ante la contingencia nacional, Veracruz se sumo a las medidas de prevención por el COVID-19, generando un cese al ingreso turístico que arriba diariamente y acrecienta en temporada vacacional. Trayendo consigo que temporalmente al menos cuatro hoteles de la zona Veracruz-Boca del Río  hayan cerrado.

La Comisión de Turismo de la COPARMEX y expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona, Sergio Lois Heredia, mencionó que actualmente tienen una ocupación en hospedaje de entre 5 y 10 por ciento, cifra que consideró “históricamente crítica”.

Ante dicha situación, empresarios han decidido cerrar temporalmente sus puertas por falta de liquidez para pagar servicios, impuestos y a empleados.

  “En los hoteles nunca se había visto esta (baja) ocupación. Hay hoteles que no están teniendo ni un solo cuarto ocupado en algunos casos. Por esto, algunos empresarios están optando por cierres temporales, la situación es complicada (…) ya hay 4 hoteles que tomaron la decisión de cerrar temporalmente, uno más lo hará a partir del primero de abril; no son hoteles chicos”, dijo.

  El empresario indicó que, aunque optaron por proponer a los clientes posponer sus reservaciones, la gran mayoría ha cancelado al no tener la certeza de cuándo acabará esta pandemia.

  “Son alrededor de 10 mil cuartos los que tenemos en Veracruz-Boca del Río, en aproximadamente 140 hoteles (…) estamos hablando de que actualmente mil habitaciones son las que tal vez están ocupadas ahora. Estos índices jamás los habíamos visto; las temporadas bajas malas son de alrededor de 45 por ciento de ocupación”, agregó.

  Ante esta situación, Lois Heredia dijo que es fundamental que el Gobierno Federal sea “flexible” con empresarios de todos los niveles en lo que respecta al pago de agua, energía eléctrica e impuestos.

  De lo contrario, advirtió que esta pandemia se convertiría en una crisis social al no haber empleo por el aislamiento social y deudas impagables al no tener recursos por la falta de trabajo.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Nueva York: escenario exclusivo de un país “subdesarrollado”

Publicado

el

Nueva York. Arribó el buque-hospital de la marina USNS Comfort al puerto de Nueva York, una caridad cristiana instala un hospital del campo en Central Park, mientras que personal médico en las trincheras contra el coronavirus en ésta ciudad enfrenta no solo la ola de pacientes, sino volverse pacientes en sus propios hospitales, e incluso la muerte de sus compañeros -de pronto ésta, la ciudad más rica del país más prospero, tiene escenas que antes eran exclusivas de países subdesarrollados.

Estas escenas se repiten en otras partes del país al duplicarse el número de hospitalizados en California en solo cuatro días, ciudades como Nueva Orléans y Detroit se preparan para el tsunami del coronavirus alquilando edificios y hasta cabañas o colocando hospitales móviles en campos deportivos para atender a pacientes y otro buque-hospital más de la marina arribó a Los Ángeles. Vale señalar, como reportó el Washington Post, que Estados Unidos tiene menos camas de hospital per cápita que Francia, Corea del Sur o China.

Dos gobernadores más (Virginia y Maryland) y la alcaldesa de Washington D.C. anunciaron cuarentenas parciales y por lo tanto 28 estados con aproximadamente tres cuartas partes de la población nacional están o pronto estarán bajo algún tipo de cuarentena.

Donald Trump, después de semanas de minimizar la crisis, abandonó su sugerencia de reabrir la economía en los próximos días para ahora estrenar una nueva narrativa enfatizando las vidas que desea salvar.

El domingo declaró que si “solo” mueren entre 100 mil y 200 mil habitantes de este país por el virus, eso implicaría que “hemos hecho una muy buena labor”, argumentando tramposamente que algunas proyecciones indican que era posible hasta 2.2 millones de muertes. No mencionó que eso sería solo el “peor caso” donde no se hace absolutamente nada ante la crisis.

Hoy afirmó que ha sido “casi un milagro” como han funcionado las cosas bajo su mando. “Estoy muy orgulloso”, dijo. El domingo, en una serie de tuits, Trump festejó que sus sesiones informativas sobre el coronavirus son “un hit en los ratings” de televisión, dando detalles sobre qué tan grande ha sido su público.

Todo mientras aumentan los números de infectados (hoy superan 160 mil) y de muerte (ahora más de 3 mil) en el país, gran parte de los cuales son resultado de inacción, decisiones tardías y la falta de coordinación del régimen de Trump durante semanas, junto con un sistema de salud pública que falló a lo largo de casi una década -o sea, gobiernos anteriores como el de Barack Obama comparten la responsabilidad- en obtener pruebas diagnósticas y equipo médico suficiente para enfrentar este tipo de crisis, revelan investigaciones recientes del New York Times, ProPublica y CBS News entre otros medios.

Mientras tanto, las consecuencias económicas siguen registrándose cada día. Hoy, la cadena nacional de tiendas departamentales más grande del país, Macy’s, anunció que suspenderá a la mayoría de sus 125 mil trabajadores. De hecho, para intentar amortiguar el golpe económico para millones, se empezará a distribuir pagos directos de hasta mil 200 dólares a estadunidenses del paquete de rescate económico más grande de la historia de este país, y Trump ha informado que quiere que sea su firma la que aparezca en estos cheques emitidos por el gobierno federal.

Por otro lado, hay cada vez más alarma por los crecientes casos de coronavirus dentro de carceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes del país. Cientos de reos considerados de alto riesgo han sido liberados por autoridades locales y un juez federal ordenó que las autoridades se empeñen en liberar a menores de edad inmigrantes.

En la sesión informativa de la Casa Blanca esta tarde, Trump le dio la palabra a un ejecutivo empresarial y amigo quien sugirió a quienes están bajo cuarentena a leer la Biblia, ya que antes de ésta última eleccion en que hubo intervención divina, el país le “había dado la espalda a Dios”.

Trump llamó al mandatario ruso Vladimir Putin para discutir, según informó la Casa Blanca, la cooperación en la batalla contra el coronavirus y resucitar la economía mundial en el marco del Grupo de los 20.

Por lo pronto, aquí en la ciudad de Nueva York, a las 19:00 horas en punto, se escuchan aplausos y silbidos desde los edificios en gratitud de los doctores, enfermeras y trabajadores de salud en las trincheras de la lucha contra el virus.

Fuente:https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/03/30/nueva-york-escenario-exclusivo-de-un-pais-201csubdesarrollado201d-4679.html

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Designa Alejandro Murat a nuevos titulares del OCVO y CORTV

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2020. En fortalecimiento a la estructura del Gobierno de Oaxaca, el gobernador  Alejandro Murat Hinojosa realizó la designación de las direcciones de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCVO) y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

En la dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca fue designada a Araceli Begoña Hernández Mancilla, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación con Máster en Publicidad y Relaciones Públicas.

En tanto que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), quedó bajo la dirección de Martín Vásquez Villanueva, quien es médico cirujano con maestría en Gobernanza y Comunicación Política y se ha desempeñado como diputado local y en diversos cargos de la administración pública estatal.

De esta manera, el Mandatario Oaxaqueño  los convocó a desempeñarse con responsabilidad para hacer cumplir lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Los nuevos titulares agradecieron la confianza brindada por el Ejecutivo para las nuevas tareas encomendadas, además de comprometerse a trabajar en beneficio de la sociedad oaxaqueña desde sus respectivos ámbitos.

-0-

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

México declara emergencia sanitaria por Covid-19

Publicado

el

El Consejo de Salubridad General determinó declarar emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por la pandemia generada por el nuevo coronavirus, que tendrá vigencia hasta el 30 de abril.

El Consejo de Salubridad General determinó declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México debido a la crisis por el nuevo coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Declarar emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por el Coronavirus Covid-19”, dijo durante su participación en la conferencia desde Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la medida tendrá vigencia a partir de la publicación de la emergencia en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 30 de abril.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la emergencia sanitaria en México no quiere decir un estado de excepción.

“No hay nada en esta declaratoria que se asemeje a un toque de queda, México no cree en eso”, agregó en tanto Marcelo Ebrard”.

Añadió que hasta el momento han muerto 28 personas por Covid-19; mientras que suman mil 93 casos de coronavirus en México.

Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva”, dijo en conferencia de prensa.

El subsecretario de Salud dio a conocer que el Consejo de Salubridad acordó siete  medidas para frenar la propagación del virus, entre ella, la ampliación del periodo de suspensión de actividades no esenciales.

“Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; es decir, todo.

Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus”, dijo el subsecretario de Salud.

Además, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50.

Las autoridades exhortaron a la población de “cumplir el resguardo domiciliario corresponsable” y aseguraron que, después del 30 de abril, emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades regulares.

Coronavirus en México

Nuevas medidas anunciadas

Medida 1:
Suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril

Medida 2:
Se extiende la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril y se pide no realizar reuniones de más de 50 personas.

Medida 3:
Exhorto a la población a un resguardo domiciliario voluntario.

Medida 4:
Mayores de 60 años, personas diagnóstico, hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo, diabetes no deben ir a trabajar 

Medida 5:
Regreso a actividades laborales será escalonado 

Medida 6:
Se suspenden censos que involucren interacción física 

Medida 7:
Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos

Con información de MILENIO | www.milenio.com

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares