Connect with us

Continúa Gobierno brindando apoyo a familias damnificadas de Juchitán

El Piñero

 

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la representante del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, refrendaron aquí su compromiso con las familias damnificadas, visitando a cada uno de los afectados para realizar la entrega de apoyos y víveres.

 

Luego de recorrer los municipios de Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Xadani, el Ejecutivo Estatal y la funcionaria federal regresaron a esta población de raíces zapotecas, para ratificar el respaldo de los órdenes de gobierno de permanecer al lado de las familias que lamentablemente perdieron a familiares y gran parte de su patrimonio.

 

“No están solos; el Gobierno de Oaxaca y Federación estamos con las familias del Istmo. Vamos a permanecer en esta etapa de emergencia hasta que se restablezca la situación, porque todos somos una familia”, indicó.

 

Es de señalar que durante las primeras horas de este domingo, de acuerdo a la reunión de evaluación matutina, se habían  entregado 42 mil litros de agua; 5, 200 despensas y 9, 880 litros de leche, así como 6,300 colchonetas. En tanto que en el transcurso del día, se continuó con la recepción de estos víveres e insumos humanitarios para continuar su distribución.

 

El mandatario oaxaqueño señaló que el del pasado jueves, ha sido uno de los sismos más fuertes que se tiene registro desde hace 100 años en la historia de nuestro país, lo cual ha dejado 41 municipios afectados en la zona del Istmo y una población afectada de poco más de 800 mil personas.

 

Precisó que posterior a la etapa de emergencia, el Gobierno de Oaxaca y la Federación empezarán con el proceso de reconstrucción; sin embargo –dijo- lo prioritario en estos momentos es atender la urgencia de atención a la población, a través de la entrega de alimentos, agua, medicamentos, entre otros insumos.

 

“Y lo digo muy claro: no voy a permitir como Gobernador y así lo ha dicho el Presidente, que se lucre con la tragedia. Aquí no hay partidos políticos, aquí no hay religión, aquí todos somos uno”, expresó en presencia del General de División Diplomado de Estado Mayor Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la VIII Región Militar.

 

En este marco, Murat Hinojosa precisó que las Fuerzas Armadas son el único vehículo oficial para entregar los apoyos, los alimentos y también las casas de campaña a las familias damnificadas, precisando que ante las constantes réplicas se ha recomendado a las y los ciudadanos del Istmo a permanecer en los albergues y refugios temporales.

 

 

En su oportunidad, la representante del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó que las familias istmeñas cuentan con el respaldo solidario del Gobierno Federal, pero sobre todo, del pueblo de México. “Aquí estamos; no están solos, porque cuentan con el Gobierno de la República”, dijo.

 

Robles Berlanga exhortó a las familias istmeñas a denunciar a quienes se aprovechen de esta tragedia y lucren con el dolor de las damnificados, destacando que la entrega de víveres y apoyos se realiza de manera gratuita.

 

Asimismo, destacó que se intensificarán los patrullajes en la zona, además que posterior a la atención de familias, se iniciará con el levantamiento de censo de viviendas afectadas.

 

Es de señalar que con esta visita se cumplen 72 horas de que el mandatario estatal y los representantes de la Federación permanecen en esta zona de desastre, de manera particular en los municipios que sufrieron severas afectaciones, como lo son Juchitán, Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Astata, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Obispo de Oaxaca rompe el silencio y denuncia burocracia, abusos, y una Iglesia que ya no escucha el dolor del pueblo; “es una crítica interna al clero mexicano”: Astillero

➡️ El arzobispo exhortó a que la jerarquía católica camine con el pueblo, atendiendo los contextos de pobreza, violencia, feminicidios y conflictos comunitarios que golpean a Oaxaca y al país. ➡️ Astillero destacó que este posicionamiento marca una diferencia notable respecto al comportamiento de prelados anteriores Eugenio GONZÁLEZ | El

Leer más »
NOTICIAS

[VIDEO] Cabildo detiene, agrede y amenaza con linchar a defensores de Derechos Humanos en Santiago Xanica, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La mañana de este jueves en Santiago Xanica, municipio de la región Sierra Sur, se registró una situación de barbarie, misoginia y abierta violación a los derechos humanos luego de que autoridades municipales y un sector de la población retuvieron ilegalmente, agredieron y amenazaron con

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Terror en parque de Pinotepa Nacional, masculino herido en ataque armado

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre fue gravemente lesionado la noche de este martes durante un ataque armado en el parque principal de Pinotepa Nacional, región Costa, el hecho causó alarma entre vecinos y visitantes que presenciaron la agresión. Testigos relataron que sujetos desconocidos se acercaron al afectado

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 19 años de prisión contra responsable de violación y robo cometidos en calles de Miahuatlán de Porfirio Díaz

Oaxaca de Juárez a 15 de noviembre de 2025.-Como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 19 años de prisión para una persona del sexo masculino

Leer más »
NOTICIAS

Realizan cateos nocturnos en Juchitán por Operación Sable y detienen a siete personas vinculadas a célula delictiva; por relevancia y seguridad trasladan a dos a la capital

Oaxaca de Juárez a 14 de noviembre de 2025.- Derivado de la ejecución nocturna de cateos simultáneos fue posible la detención de siete personas, como parte de los primeros resultados de la implementación de la “Operación Sable” en el Istmo de Tehuantepec, trabajo táctico y de inteligencia criminal realizado de

Leer más »