Connect with us

Continúa protesta de trabajadores del PAC en Oaxaca; comunidades marginadas 5 meses sin servicios de salud

El Piñero

Reprochan actitud del gobierno de AMLO al dejar sin servicios de salud a los más pobres

Redacción El Piñero/Corresponsalía

Oaxaca.- Por segundo día consecutivo trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), se manifiestan en la ciudad de Oaxaca para exigir al Gobierno Federal recursos para la continuidad de este programa que brinda servicios a comunidades de alta y muy alta marginación en la entidad.

 

Las protestas iniciaron alrededor de las 08:30 horas, manteniendo tomadas las oficinas de los SSO ubicadas sobre la calle de J. P. García y sobre avenida Independencia en Casa Oñate, en la colonia Centro, donde también hay corte de circulación vehicular, asimismo, se encuentra tomadas las oficinas de la calle Violetas en la colonia Reforma.

 

Al respecto, el Subdelegado del PAC en la región de la Costa, Edgar Eduardo Vásquez Mateos, señaló que solicitan una fuente de financiamiento para el PAC, ya que las comunidades más marginadas del estado llevan cinco meses sin servicios de salud.

 

“Nosotros trabajamos en localidades de alta y muy alta marginación, donde llevamos los servicios de salud, esa gente no tiene acceso a ningún centro de salud o algún hospital, el único servicio de salud lo reciben cuando nosotros visitamos las comunidades”, refirió.

 

Abundó que a las visitas acuden un médico, una enfermera y un promotor de salud, quienes brindan consulta general, aplican vacunas y talleres en temas preventivos de salud, siendo un total de 555 trabajadores sindicalizados los que se han visto afectados con la desaparición de este programa.

 

“Se dejó de dar el recurso para desaparecer el PAC con el cambio del Gobierno Federal, no contemplaron el programa dentro de la demanda del presupuesto federal, por ello no se cuenta con el monto económico para la operación del PAC”, agregó Vásquez Mateos.

 

En este sentido, dijo que han tenido más de 15 mesas de trabajo con los SSO y con la Secretaría de Gobernación (Segob), pero en ningún momento hubo una respuesta favorable a sus demandas, hoy por la tarde sostendrán una mesa de trabajo con el Seguro Popular, dependiendo de la respuesta radicalizaron sus acciones.

 

Por último, lamentaron esta situación que generó el Gobierno Federal con la desaparición del PAC, ya que los que más se ven afectados son los oaxaqueños más podres, contradiciéndose el presiente Andrés Manuel López Obrador con su eslogan “primero los pobres

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Ultiman a taxista del sitio “5 de Septiembre” en Juchitán

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.– Un taxista del sitio “5 de Septiembre” fue asesinado a balazos la noche de este lunes en la Segunda Sección de esta ciudad del Istmo de Tehuantepec, en un hecho que ha causado consternación entre trabajadores del transporte. De acuerdo con los primeros reportes, el conductor

Leer más »
General

[VIDEO] Taxista y joven protagonizan riña en el centro de Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— Un nuevo hecho de violencia se difundió este lunes a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, donde se observa una riña entre un presunto taxista y un joven en pleno centro de Tuxtepec. En el video, que rápidamente se volvió viral, se aprecia

Leer más »
General

TEEO vincula al IEEPCO para asumir rectoría de elecciones en San Antonio de la Cal y amonesta al presidente municipal por incumplimiento

Jaime GUERRERO El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) vinculó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que asuma la rectoría del proceso electivo en el municipio de San Antonio de la Cal, con el fin de garantizar la renovación de autoridades bajo sistemas

Leer más »
General

Acusan intento de desalojo violento contra supervisores en el Palacio de Gobierno; señalan a gente de Salomón Jara

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oaxaca. — La noche de este martes se registraron momentos de tensión y confrontación frente al Palacio de Gobierno, luego de que presuntos funcionarios públicos intentaran desalojar por la fuerza el plantón que mantienen supervisores educativos en exigencia de atención a sus demandas laborales.

Leer más »
General

Congreso oaxaqueño propone colocar señaléticas en lugar de pavimentar la carretera federal 175 Tuxtepec- Oaxaca

➡️¡Atención! Próximamente señales brillantes que te indiquen cómo esquivar los baches en la carretera que une a Oaxaca con Tuxtepec ➡️ ¡Oaxaca avanza! ahora sabrás por dónde vas, aunque sigas brincando entre baches ➡️ Los transportistas y automovilistas de la Cuenca se preguntan si no habría sido más útil exhortar

Leer más »