Connect with us

Control de confianza a Policías va; solo 8 policías reprobaron examen y no hay paro: Barón-Romero

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que el proceso de control y confianza al que si deben someter los elementos de la Policía es un asunto legislado, cuyo objetivo es dar seguridad y saber cómo está la fuerza de seguridad en el país y #Oaxaca.

De no cumplir esos procedimientos, los funcionarios en turno pueden ser sujetos a responsabilidades.

De acuerdo a Romero López, son más de 15 años de rezago que nadie ha querido atender.

Por lo pronto, afirmó que existe diálogo con los policías estatales inconformes y afirmó que no se trató de un paro de labores.

“Ya se está atendiendo y todo lo demás es mitote”, asestó.

Romero López, lamentó que en medio de la movilización existen elementos fuera de lógica, pero entienden su orientación, “por eso digo no somos ingenuos y creemos que lo mejor siempre será el diálogo”.

“El control de confianza es un tema legislado y establecido en las políticas de seguridad del país y el gobernador fue muy claro: no va a haber despidos, pero si debemos tener claridad con qué elementos de seguridad contamos en el estado, qué instrumentos y con qué herramientas vamos a combatir la inseguridad”, expuso.

Para ello, se realizan los exámenes de control de confianza.

Lamentó que pasadas administraciones no tomaron medidas.

Romero López, puntualizó que ningún elemento perdería su empleo, pero deberán cumplir con los requerimientos a los que la ley los obliga y obligan al funcionariado.

“Porque si no al final de cuentas están fuera de la ley todos los actores involucrados, y es muy importante que se de este diálogo, porque hay que profundizar el tema de que nuestros policías estén bien capacitados estén bien equipados, pero que también cumplan con los controles de confianza”.

Señaló que hay evaluaciones de las cuales, algunas prescribieron y por ello los elementos pensaron que iban a ser despedidos.

Romero López, replicó lo dicho por el Gobernador, Salomón Jara Cruz, respecto una reorganización en la Secretaría, una reformulación de la seguridad para lograr que Oaxaca sea el quinto estado más seguro del país.

Para ello, echarán mano de elementos que aprobaron el control de confianza y con quienes no lo pasaron, porque su experiencia y su conocimiento pueden ser útiles en muchos campos de la materia de seguridad.

Refirió nombramientos de comandantes y titulares, los cuales se daban por mérito, sin embargo, hoy no han podido avanzar porque aún cuando tuvieran todos los méritos, el conocimiento y la experiencia, “no tienen las palancas”, por ello la capacitación.

La titular de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón, señaló que ocho policías estatales reprobaron el examen de control y confianza C3 en el 2024, dos menos que en 2023 y rechazó que exista un paro de labores de los uniformados derivado de las evaluaciones.

La funcionaria explicó en la conferencia de prensa semanal en materia de Seguridad, que la inconformidad de la tropa surgió derivado de un requerimiento a un elemento para conocer su situación laboral.

“No fue un paro de labores. Todo surgió por un requerimiento a un elemento y pidieron a su servidora un diálogo, el cual fue fructífero ya se atendieron otros temas y también los policías pidieron que el gobierno lanzara una convocatoria para ingresar a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Recalcó que no habrá despidos en la Policía Estatal, y les ratificó que es información errónea.

Aseguró que firmaron una minuta en donde revisarán el tema de viáticos y la revisión en las convocatorias de los nuevos ingreso de policías.

Además que revisarán el tema de 9 elementos de seguridad.

Reportó que en los últimos registros de los exámenes de control y confianza del C3, se tiene que de 2013 a 2024 han reprobado esta evaluación 409 policías, donde los años con las cifras más alta fueron 2017 y 2018 con 96 y 74 respectivamente.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Detecta gobierno de Oaxaca contratistas con domicilios “fantasmas”

Jaime GUERRERO | El Piñero La titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública de Oaxaca, Leticia Elsa Reyes López, informó que, detectó una serie de contratistas de obra pública con domicilios “fantasmas”, lo que ha impedido que el gobierno pueda asignarles obras. Acompañado del gobernador del Estado,

Leer más »
General

Veracruz: Desmayos en escuela primaria de Xalapa: dos niñas afectadas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La noche de este miércoles 30 abril, dos niñas estudiantes de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen de la Ciudad de Xalapa, sufrieron desmayos tras presentar una fuerte crisis nerviosa, presuntamente después de ingerir una bebida energética, las menores fueron atendidas de inmediato por

Leer más »
General

Fuerte choque automovilístico en Periférico de Oaxaca de Juárez

Redaccion|El Piñero Un choque por alcance se registró esta mañana de viernes entre un taxi foráneo y un vehículo particular sobre el Periférico, a la altura del Parque del Amor, en Oaxaca de Juárez. El incidente ha provocado un congestionamiento en la zona, por lo que se recomienda a los

Leer más »
General

Veracruz suma nuevas conexiones aéreas con Tijuana y el AIFA

Tijuana, B.C., martes 29 de abril de 2025.- El 22 de mayo entrará en operación una nueva ruta aérea directa entre Tijuana y Veracruz, asimismo, a partir de noviembre iniciará un vuelo diario entre Veracruz y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ambos operados por Viva Aerobus. Durante su participación

Leer más »