Connect with us

Controversia en Oaxaca por espectacular que promueve servicio de depilación y blanqueamiento de intimidad femenina

Monika

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México. —  Un espectacular que publicita un servicio de depilación y blanqueamiento de la zona íntima femenina ha desatado un fuerte debate en Oaxaca, luego de que fuera difundido a través de redes sociales.

La imagen, colocada en una de las principales avenidas de la ciudad capital, ha generado diversas reacciones, muchas de ellas críticas, sobre los mensajes que transmite respecto a la imagen corporal de las mujeres.

Alma Nicolás Ramos, titular del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SIPINNA), fue una de las primeras voces en manifestar su inconformidad. A través de sus redes sociales, la funcionaria compartió una reflexión sobre el impacto negativo que este tipo de publicidad puede tener, especialmente en las mujeres jóvenes y adolescentes que la ven.

“Venía bajando de Calzada Porfirio Díaz y me encuentro con este cartel. Sí, Calzada Porfirio Díaz, calzada que se ocupa para la diversión de las niñas, niños y adolescentes los domingos”, comentó Nicolás Ramos, subrayando la contradicción de que un espacio dedicado a la recreación infantil sea el escenario para un mensaje que, según ella, promueve inseguridades y estereotipos dañinos.

La funcionaria cuestionó abiertamente la intención detrás del espectacular, sugiriendo que perpetúa estándares de belleza irreales que pueden hacer que muchas mujeres se sientan inseguras acerca de su cuerpo. “¿Cuántas se sentirán inseguras por no tener un tono rosado o semejante al dibujo de la rana del ‘después’?”, se preguntó, enfatizando que todas las mujeres y sus cuerpos son diversos y que estos estándares no reflejan la realidad.

Nicolás Ramos también denunció que el mensaje del espectacular refuerza estereotipos de género y es una forma de “violencia simbólica”, argumentando que el énfasis en vulvas sin vello y de color rosado podría interpretarse como una apología de la pedofilia, ya que estas características son típicamente asociadas con niñas. “¿Por qué las mujeres querrían cambiarse el color de la vulva? y ¿por qué ponen una rana como más tierna?”, cuestionó.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno de Oaxaca que encabeza Francisco Martínez Neri para que intervenga y regule este tipo de publicidad, que según ella, reproduce simbólicamente la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. “El Municipio de Oaxaca debería regular inmediatamente este tipo de espectaculares”, concluyó.

La controversia ha generado un debate sobre los límites de la publicidad en espacios públicos y la responsabilidad de las autoridades locales para proteger a la población, especialmente a los sectores más vulnerables, de mensajes que puedan perpetuar estereotipos nocivos o fomentar inseguridades sobre la apariencia física.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Acatlán, Oaxaca, con dos diputados locales, una presidenta y las calles de Vicente Camalote devastadas; vecinos cooperan y las “parchan”

➡️De poco sirve la acumulación de cargos y apellidos si no se atienden prioridades básicas, como calles transitables ➡️ Se muestra la galería de un pueblo que se gobierna solo porque el poder lo dejó atrás. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan..– Cuando el gobierno no llega, la gente se

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Agresión a balazos en La Noria deja a un hombre herido en Tehuantepec

Un masculino resultó lesionado tras una agresión armada registrada este martes en el fraccionamiento La Noria, en Santo Domingo Tehuantepec. De acuerdo con datos preliminares, fueron vecinos que alertaron a las autoridades después de escuchar varias detonaciones en la zona. Cuerpos de seguridad y personal de emergencia acudieron al llamado

Leer más »