Jaime GUERRERO
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CNTE), junto con el Comité Ejecutivo Seccional, Organismos Auxiliares, Espacios Ganados en Resistencia y el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), convocaron a un paro masivo de 24 horas el próximo 17 de octubre, a partir de las 09:00 horas, con el objetivo de presionar al gobierno federal para atender sus demandas.
La jornada de lucha incluye una serie de acciones estratégicas organizadas por región, entre las que destacan la toma de casetas, bloqueo de carreteras, ocupación de instalaciones de transnacionales y de Petróleos Mexicanos (Pemex), bloqueo de oficinas gubernamentales, así como la toma y difusión de mensajes en televisoras y radiodifusoras.
Además, se realizarán actividades de perifoneo y volanteo para informar a la ciudadanía sobre las demandas del magisterio.
Los principales objetivos del paro son la reinstalación de la mesa central de negociación entre la Coordinadora Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y la presidenta de la República, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa conocida como “Peña-AMLO”.
Asimismo, se demanda la reactivación de las mesas tripartitas para todos los contingentes de la CNTE, con el fin de dar continuidad a las negociaciones pendientes.
La CNTE exhortó a sus bases a participar con responsabilidad y puntualidad en estas acciones, subrayando que el paro es parte del Plan para la Transformación de la Educación y el fortalecimiento del MDTEO.
“Es un llamado a la unidad y la resistencia para defender los derechos laborales y educativos de los trabajadores de la educación”, señalaron en el comunicado.
La movilización del 17 de octubre se espera que tenga un impacto significativo en el estado, como parte de la estrategia del magisterio oaxaqueño para visibilizar sus demandas y presionar por soluciones concretas a nivel nacional.