Connect with us

Convoca CNTE a otro paro de 24 horas el 17 de octubre; con toma de casetas, carreteras y medios de comunicación exigen abrogación de reformas y reinstalación de mesas de diálogo

Monika

Jaime GUERRERO

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CNTE), junto con el Comité Ejecutivo Seccional, Organismos Auxiliares, Espacios Ganados en Resistencia y el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), convocaron a un paro masivo de 24 horas el próximo 17 de octubre, a partir de las 09:00 horas, con el objetivo de presionar al gobierno federal para atender sus demandas.

La jornada de lucha incluye una serie de acciones estratégicas organizadas por región, entre las que destacan la toma de casetas, bloqueo de carreteras, ocupación de instalaciones de transnacionales y de Petróleos Mexicanos (Pemex), bloqueo de oficinas gubernamentales, así como la toma y difusión de mensajes en televisoras y radiodifusoras.

Además, se realizarán actividades de perifoneo y volanteo para informar a la ciudadanía sobre las demandas del magisterio.

Los principales objetivos del paro son la reinstalación de la mesa central de negociación entre la Coordinadora Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y la presidenta de la República, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa conocida como “Peña-AMLO”.

Asimismo, se demanda la reactivación de las mesas tripartitas para todos los contingentes de la CNTE, con el fin de dar continuidad a las negociaciones pendientes.

La CNTE exhortó a sus bases a participar con responsabilidad y puntualidad en estas acciones, subrayando que el paro es parte del Plan para la Transformación de la Educación y el fortalecimiento del MDTEO.

“Es un llamado a la unidad y la resistencia para defender los derechos laborales y educativos de los trabajadores de la educación”, señalaron en el comunicado.

La movilización del 17 de octubre se espera que tenga un impacto significativo en el estado, como parte de la estrategia del magisterio oaxaqueño para visibilizar sus demandas y presionar por soluciones concretas a nivel nacional.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

12 mil mdp en inversión pública en Oaxaca durante 2025: Finanzas

JaimeGUERRERO El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Farid Acevedo López, reportó que tan solo en 2025 se autorizaron 3 mil 173 proyectos de inversión pública por un monto total de 12 mil 422.7 millones de pesos, destinados principalmente a infraestructura vial, conectividad, salud, servicios básicos y proyectos estratégicos,

Leer más »
General

Diputada García Morlán exige al IOCIED resultados concretos y cuestiona criterios de asignación de recursos

JaimeGUERRERO Durante la comparecencia del director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED), Alejandro López Jarquín, la diputada Alejandra García Morlán cuestionó los criterios de asignación de recursos y advirtió que la actual administración ya no puede escudarse en las omisiones del pasado. “Hay niñas y niños en Oaxaca

Leer más »
General

Abandonan feto bajo puente en zona urbana de Coatzintla

Redacción | El Piñero La mañana de este jueves en el municipio de Coatzintla, Veracruz, fue localizado un feto humano en la avenida Galeana del fraccionamiento San Rafael, debajo de un puente de aguas negras, tras el reporte de lugareños. Al sitio acudieron elementos de la SEDENA, Marina y corporaciones

Leer más »
General

Veracruz: Matan a balazos al hermano de exalcaldesa en Mixtla

Redacción | El Piñero Un ataque a balazos registrado en el paraje Paso del Águila en Veracruz, movilizó a corporaciones de seguridad luego de que un hombre fuera hallado herido dentro de su vehículo. Vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego y, al arribar, policías y paramédicos auxiliaron al conductor

Leer más »