Connect with us

Convoca Congreso del Estado al Foro Estatal de Consulta del Protocolo para la Elaboración de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada

El Piñero

San raymundo Jalpan, Oax.- El próximo lunes 14 de octubre, el Congreso del Estado realizará un Foro Estatal de Consulta para dar a conocer y someter a consideración de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas el protocolo para la elaboración de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado de Oaxaca. 

Así lo informaron las diputadas presidentas e integrantes de las Comisiones Permanentes: de Asuntos Indígenas y Migración, de Democracia y Participación Ciudadana, de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos, en conferencia de prensa el día de hoy, quienes han estado trabajando de manera coordinada, con el respaldo de la Diputada Laura Estrada Mauro, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. 

Gloria Sánchez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, resaltó la importancia de consultar a los pueblos y comunidades indígenas respecto al protocolo, el cual es el instrumento rector que establece las bases, lineamientos y metodología para llevar acabo el proceso de consulta, con la finalidad de que este proceso corresponda a la realidad de nuestros pueblos y comunidades.

El Foro de Consulta iniciará con una reunión general para la presentación del protocolo, posteriormente las y los asistentes integrarán grupos de trabajo para el análisis y discusión del protocolo, en donde se abordarán los siguientes temas: actores e instancias que deben de participar en el proceso de consulta; asuntos que deben de ser sometidos a consulta; etapas y actividades del proceso; y mecanismos para el cumplimiento de los acuerdos derivados de la consulta. El foro concluirá con una reunión plenaria para la toma de acuerdos y la validación del protocolo.

Las diputadas y diputados resaltaron el compromiso del Congreso del Estado con la agenda de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, y celebraron que esta Legislatura este impulsando los trabajos para la construcción de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de manera conjunta con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Nuevas autoridades toman por la fuerza el palacio municipal de San Antonio de la Cal; hallan marihuana en oficina de Seguridad

➡️ Para acceder fue necesario utilizar herramientas de herrería ante el cierre y resistencia de la gestión anterior Redacción El Piñero Oaxaca, México.– En los primeros minutos de este jueves 1 de enero, el nuevo cabildo de San Antonio de la Cal, encabezado por Juan Alejandro Martínez, ingresó por la

Leer más »
General

Oaxaca: Videos revelan a civiles con armamento de guerra en Yosondúa en medio de una ácida disputa de tierras con Yolotepec; inteligencia federal acelera investigaciones

➡️Videos difundidos desde la Mixteca revelan la presencia de civiles encapuchados portando fusiles de alto poder en Santiago Yosondúa, donde el conflicto territorial con Yolotepec se ha recrudecido y derivado en agresiones armadas, pese a los acuerdos establecidos en mesas políticas y agrarias. Redacción El Piñero Oaxaca, México.– La Mixteca

Leer más »