Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO | El Piñero

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), pidió al Gobierno Federal que implemente lo que ese sindicato patronal, “#RemediosSolidarios” que se componen por bonos y salarios aportados por el Gobierno, a los trabajadores de las empresas, como una solución integral a la pérdida de empleo que experimentan todos los días, a consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Los #RemediosSolidarios tienen un costo aproximado de 1% del PIB, es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, la COPARMEX propone la adquisición razonable de deuda pública.

Para ello, asegura que México cuenta con un nivel de endeudamiento adecuado que está permitido ante la situación de emergencia.

De no optar por la adquisición de deuda, proponemos la reorientación del gasto público, cancelando obras que hoy a su juicio no son esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.

A través de un comunicado ese organismo de la Iniciativa Privada, aseguró que entre marzo y mayo, en México se han perdido más de 1 millón de empleos y más de 10 mil empresas formales han cerrado.

De acuerdo a la Coparmex, muchos países ya han implementado medidas fiscales para enfrentar las consecuencias sin precedentes que la pandemia está ocasionando en la economía y, sobre todo, en el empleo.

Por lo pronto, impulsan tres #RemediosSolidarios que su juicio son necesarios para hacer frente a la crisis de empleo que enfrenta en país.

Este sindicato patronal, denomino como #SALARIOSOLIDARI y vacuna para proteger el empleo.

Se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19.

Según la versión de la Coparmex, el Salario Solidario garantiza el 100% del ingreso de los trabajadores con menor percepción.

Además calificó esa medida como una forma de subsidio al empleo, que ya se ha aplicado en 54 países para proteger el empleo. Entre ellos, varios latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. La implementación de dicha medida tendría un costo estimado de apenas el 0.7% del PIB mexicano.

El segundo remedio, es el #SEGUROSOLIDARIO como terapia intensiva para la pérdida de empleo. Este es un apoyo equivalente a un salario mínimo general  de 3 mil 696.6 pesos para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

La Coparmex, asegura que En acompañan a todos los actores de la sociedad civil y legisladores que han impulsado la necesidad de implementar un Ingreso Mínimo Vital para compensar los ingresos que han dejado de recibir quienes hayan perdido su empleo a causa del COVID-19.

El tercer remedio que propone ese organismo es el #BONOSOLIDARIO, el cual califican de energizante para crear trabajos. Este es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses. 

Para el #BonoSolidario se utiliza un esquema que incentiva la creación de empleos con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.

La Coparmex, aseguró que hasta hoy el Gobierno Federal sólo ha anunciado 0.10% del PIB en medidas fiscales directas para apoyar a empresas y trabajadores formales. Mientras que por sí solos, trabajadores y patrones aportan cerca de 7 por ciento del PIB por concepto de ISR al año.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvias causan desastre en la Sierra Mazateca de Oaxaca; un derrumbe sepultó y mató a dos personas

Published

on

➡️ Dos adultos Mayores murieron sepultados por un derrumbe.

#RedacciónOaxaca| colaboración para El Piñero

Oaxaca, México.– La lluvia intensa, acompañada por una tormenta eléctrica que se registró en la zona norte de la entidad causó la muerte de dos adultos mayores, sepultados por un derrumbe y daños en al menos 12 localidades de la Sierra #Mazateca en donde se reportan inundaciones derrumbes y deslaves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que en la comunidad de La Providencia, del Municipio de #Huautla de Jiménez, dos adultos mayores, Rosaura González García de 76 años y Cirilo Teofilo García Martínez de 80 años de edad, murieron sepultados por el deslizamiento de una ladera donde estaba asentada su vivienda. Los restos de su hogar quedaron bajo un metro y medio de tierra, lodo y piedras y según los reportes, en ese incidente otras dos personas que habitaban en la misma casa lograron salvar su vida.

Durante la noche y la madrugada a través de redes sociales los habitantes de la región fueron documentando como algunas calles de #Huautla de Jiménez se convirtieron en auténticos ríos; también dieron a conocer un derrumbe sobre la carretera federal por lo que quedó completamente interrumpida la comunicación a esta zona.

Esta mañana el gobierno del estado señaló que Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio #Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José #Tenango, San Mateo #Yoloxochitlán, #Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado

La OndaTropical número 15 también ocasionó el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras y caminos rurales por lo que las autoridades municipales convocaron a tequio comunitarios para remover toneladas de piedra tierra y lodo para reestablecer la comunicación terrestre en tanto que el gobierno estatal y federal anunciaron el envió de maquinaria pesada para apoyar en los trabajos.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el PLAN-DN-III, con insumos de la #CEPCO se trasladan a la región para atender la emergencia en tanto se solicita la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Reportan muerte de persona al interior de consultorio privado, en Salina Cruz

Published

on

Carlos Tirado

Salina Cruz, Oaxaca.- Se reportan a personas que fallecen en domicilios o en consultorios médicos en la región del Istmo, y aunque las causas no se confirman, la ciudadanía señala que es por causa del COVID-19.

La noche del pasado sábado, fue reportado el fallecimiento de una persona dentro de un consultorio de  farmacia Similares ubicado en la calle Guaymas, en el centro de esta ciudad.

Se informó que el médico y familiares para no causar reacciones negativas por este hecho de parte de ciudadanos, tuvieron que esperar hasta altas horas de la noche, para sacar el cadáver del lugar y trasladarlo posiblemente a una funeraria o a un domicilio particular.

Estas situaciones pasan ya que el aparato gubernamental está rebazado por la pandemia y la gente lo está pagando con la vida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Activa Gobierno de Oaxaca protocolos por afectaciones de lluvias en la Cañada

Published

on

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), activó los protocolos de apoyo a la población por las afectaciones ocasionadas por lluvias que se presentaron en municipios de la región Cañada.  

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que las lluvias causadas por la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 15, dejó daños en al menos una decena de municipios.

Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San Mateo Yoloxochitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado.

En esta zona las lluvias también ocasionaron el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones, las cuales ya están siendo atendidas por los presidentes municipales, autoridades estatales y federales, con maquinaria y a través de tequios.

En tanto en el marco del PLAN-DN-III que se estableció la noche de este sábado, personal de la Zona Militar en Oaxaca ha salido a las comunidades con insumos de la CEPCO para atender la emergencia; asimismo la dependencia estatal solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares