Connect with us

El coraje de un presidente de Oaxaca: muestra video del abandono oficial; por primera vez su municipio tiene dos diputados y los dos están “desaparecidos”

El Piñero

 

Por: Eugenio GONZÁLEZ

Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.-  Mediante un video que se mostró en las redes sociales, el presidente municipal Jalapa de Díaz, municipio enclavado en el norte del estado, exhibió el abandono oficial que padecen la gran mayoría de familias de esa geografía.

En virtud a la indiferencia oficial, el alcalde de ese municipio, Arturo García Velázquez, mostró la grabación de cómo vive una familia mazateca: entre láminas, plásticos y palos que son la estructura de su vivienda. Y que, además, es la protección de un bebé que duerme en una hamaca.

Es por ello que ante la cruda marginación –informó– activó un programa para construir cuartos-dormitorios para la población vulnerable, invirtiendo 10 millones de pesos de los recursos netamente municipales.

“Dicen que los hechos, valen más que mil palabras, realizamos estas entregas de cuartos-dormitorios, en alrededor de 30 comunidades realizamos 200 cuartos dormitorios, con una inversión de diez millones de pesos, incidimos directamente en la condición de vida de 800 jalapeños que ya no estarán sufriendo, por no tener un techo digno, un piso firme y muros que resguardarán a sus familias, estos recursos fueron de aportación 100% municipales”, señaló.

Jalapa de Díaz, por primera vez en su historia, tiene dos diputados, uno federal y uno local, pero ninguno, en lo que va de sus gestiones ha influido en abatir el grosero rezago histórico.

Ni Silvia Flores Peña, del PRD, ni Álvaro Rafael Rubio, del PRI, han abrazado las carencias como bandera social. Ni en tribuna ni en sus labores legislativas han mostrado el interés para abonar al progreso de esa población indígena mazateca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Realizan cateos, filtros de seguridad y más de 150 elementos en operativo permanente en el corredor Ejutla-Ocotlán-Miahuatlán para inhibir conductas delictivas: Fiscalía de Oaxaca

➡️ FGEO y AEI en coordinación con Marina, DEFENSA y Guardia Nacional, detienen a tres personas en punto de operación de narcomenudeo Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2026.- Más de 150 elementos en trabajo coordinado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la

Leer más »
General

Jesús Romero encabeza reunión con autoridades de San Lorenzo Texmelucan para fortalecer coordinación institucional

Redacción | El Piñero Oaxaca, Oax.— Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y el diálogo, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales y con el comisariado de San Lorenzo Texmelucan. A través de un mensaje difundido en redes sociales,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallazgo de cadáver en canal de riego de Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La mañana de este miércoles, autoridades de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo, localizaron a un hombre sin signos vitales flotando en el canal de riego número 4, ubicado junto a la carretera federal en el tramo Juchitán–Tehuantepec. El descubrimiento fue realizado por trabajadores

Leer más »