Por: Eugenio GONZÁLEZ
Oaxaca, México.- Para Juan Rojas Morales y la organización que dirige -el Consejo Regional Chinanteco y Mazateco (CORECHIMAC- FIPI)- el conflicto en Ojitlán terminó y sólo están sujetos a trabajar para reactivar la paz y armonía, de la mano y respaldo del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.
En entrevista con El Piñero de la Cuenca, Rojas Morales estableció que la ruta del conflicto se encauzó en el abierto diálogo que ofreció el gobernador del estado para atender la situación que impera en Ojitlán.
Por tal motivo -dijo- CORECHIMAC desde ahora se deslinda de cualquier barrunto de protestas y desmanes que puedan registrarse. Y es que -precisó- “tenemos confianza en el gobernador del estado quien ha abierto el espacio de diálogo (…) por lo que nos deslindamos de cualquier situación de violencia que pueda generarse (…) hoy tenemos el apoyo del gobernador y lo respaldaremos para trabajar de la mano por Ojitlán”, sentenció.
Así también refirió que CORECHIMAC estará sujeto a la cordialidad para establecer el estado de derecho en ese municipio del Alto Papaloapan, pues lo que se quiere -añadió- ya está en manos del Gobierno del Estado.
Por otra parte, el líder social aprovechó la entrevista para refrendar su disculpa pública al pueblo de Tuxtepec: “hoy, de manera humilde y sencilla, pido disculpa pública al pueblo de Tuxtepec por las manifestaciones pasadas (…) a los comerciantes y a toda la gente, pedimos disculpa amplia”, concretó.
Cabe mencionar que el conflicto en Ojitlán inició desde junio pasado, luego de que el Cabildo solicitara al presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdova, la transparencia de los recursos municipales.