Connect with us

Published

on

El fundador de Jazztel, Overture y Goggo Network defiende que la cesión de nuestra privacidad ya no es una cuestión comercial o de poder; sino de comunidad y de salud pública

Desde que visionarios como George Orwell comenzasen a ver en la tecnología un instrumento de monitorización en tiempo real, el Gran Hermano ha sido visto como uno de los grandes enemigos de la libertad. Y el desarrollo de los acontecimientos del mundo real, cada vez más cercano a la ficción, ha contribuido a ese miedo del ojo que todo lo ve. Particularmente, en Europa.

El viejo continente, celoso de la privacidad de sus ciudadanos, ha tratado durante años de proteger los datos y la geolocalización frente a los grandes actores de la tecnología, normalmente ubicados en EEUU y Asia. Ha tratado ya sean gigantes de internet o fabricantes de smartphones. A esto no ha ayudado el uso que en los países autoritarios se ha hecho de estas herramientas, tratando de mediar en la opinión pública mediante el control de la información. Ya fuese porque detrás había intereses comerciales o de poder, hasta ahora resultaba totalmente comprensible querer blindar todo lo posible información tan privada como dónde nos encontramos o si estamos enfermos.

Hoy luchamos contra un enemigo invisible con las mejores armas a nuestro alcance, y la monitorización es la munición necesaria para que sean efectivas.

El mundo, sin embargo, ha cambiado en pocas semanas. La cesión de nuestra privacidad ya no es una cuestión comercial o de poder; es una cuestión de comunidad y de salud pública. Hoy luchamos contra un enemigo invisible con las mejores armas a nuestro alcance, y la monitorización es la munición necesaria para que sean efectivas.

Estos meses de batalla contra el Covid-19 han demostrado que el aislamiento baja la infección generalizada. Lo hemos visto en países como China, que ha conseguido plantar cara al virus, y después lo hemos aplicado en Italia y España, que están siendo particularmente castigadas por la pandemia. A medida que avance el tiempo, veremos cómo esta medida resulta efectiva también en Europa. Aunque la infección vive ahora su peor momento, gracias al confinamiento el saturado sistema sanitario comenzará a ver la luz en las próximas semanas. Cuando se controlen los contagios y sea posible suavizar las restricciones, los ciudadanos tendrán que volver a trabajar, ya que si no tenemos economía, no tenemos Sanidad… y no tenemos nada.

Ni un confinamiento absoluto o un escenario en el que comenzamos a salir de casa con cierta cautela no servirán de nada sin seguimiento.

Sin embargo, ni un confinamiento absoluto o un escenario en el que comenzamos a salir de casa con cierta cautela no servirán de nada sin seguimiento: es necesario el uso de una app como la que han utilizado con éxito en países como Corea del Sur. Esta app tendrá que conocer dónde se encuentra el usuario infectado y dar a conocer dónde se encuentran posibles focos de infección para poder evitarlo. Deberá pedirle que se tome la temperatura todas las mañanas y, si tiene fiebre, lo pueda reportar a través de la app y no ir a trabajar.

En Europa, con mucho recelo, se están dando pasos en este sentido. La mayor operadora de telefonía de nuestro país ha accedido a la petición de la Comisión Europea para facilitar datos de los teléfonos móviles de sus clientes para facilitar el seguimiento de la expansión del coronavirus. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística analizará la movilidad de los españoles “en los días previos y durante el confinamiento”. De esta forma, los españoles tendrán que abandonar sus fundados miedos a la invasión de la privacidad para contribuir al bien común y apoyar a toda la comunidad, que en este caso debe de estar por delante de la privacidad individual.

Por supuesto, no podemos fiarlo todo a la información que nos proporcione esta herramienta. El uso de una app que otorgue más información debe combinarse con una serie de medidas clave, que también han sido de gran efectividad en países asiáticos que han conseguido frenar al coronavirus.

Tenemos que diagnosticar a la gente de una forma más efectiva y masiva de lo que lo estamos haciendo mediante centros en los que la gente vaya a hacerse una prueba una vez cada dos semanas o todas las semanas. Esto habrá que hacerlo de manera aleatoria y no únicamente a aquellas personas con síntomas para tener una idea del porcentaje de la gente que está infectada, puesto que todo parece indicar que las cifras reales son muy superiores a las oficiales (según una investigación publicada esta semana por la prestigiosa universidad británica Imperial College London, la cifra de infectados en España podría ascender a siete millones de personas, un 15% de la población).

Con suerte descubriremos que mucha gente está ya inmunizada. También tendremos que promover un uso más extendido y normalizado de mascarillas una vez que empecemos a salir a la calle. Por último, será vital aislar a pacientes especialmente vulnerables a la enfermedad, como personas personas mayores o aquellas con patologías previas, que concentran el mayor número de víctimas (algo que, por otra parte, también se podría controlar gracias a la app).

Sin duda, no va a ser fácil. Asumir todas estas medidas va a suponer sacrificar algunas de las cosas que más nos preocupan como individuos. Sin embargo, a medida que vayamos recuperando la normalidad en los próximos meses, el seguimiento y el confinamiento nos ayudarán a recuperar la salud y terminarán por no ser necesarios. Por ejemplo, todos aquellos que estén inmunizados ya no necesitará tomar estas precauciones, ni usar la app. Tendremos que demostrar paciencia, disciplina y generosidad para someternos a estos controles, nuestro compromiso con la comunidad. No será sencillo y es normal tener miedo, pero juntos -y más conectados que nunca- lo conseguiremos.

Martin Varsavsky es empresario e inversor y fundador de Jazztel, Overture y Goggo Network

Con información de : https://elpais.com/tecnologia/2020-03-31/coronavirus-del-gran-hermano-a-la-gran-hermandad.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra SSO 133 casos nuevos de COVID-19, suman 20 mil 720 acumulados

Published

on

  • El 45.8% de los casos confirmados, corresponden a los grupos de edad de 25 a 44 años de edad, elige la vida, usa cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.– El subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este martes 27 de octubre se han registrado 133 casos nuevos de COVID-19 que suman 20 mil 720 casos acumulados en toda la entidad.

Señaló que se han notificado 33 mil 081 casos, de los cuales nueve mil 001 han sido negativos, tres mil 360 son sospechosos, 18 mil 567 se han recuperado y lamentablemente se registran seis decesos, que suma mil 619.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 804 casos confirmados y 806 defunciones, Istmo dos mil 056 y 296 defunciones, Tuxtepec mil 822 y 248 defunciones, Mixteca mil 469 y 125 defunciones, Costa mil 032 y 90 defunciones, y la Sierra 537 y 54 defunciones.

En relación a los 133 casos nuevos, estos se distribuyen en 43 municipios, siendo los que el mayor número presentan el de Oaxaca de Juárez con 30, Salina Cruz 16, Juchitán de Zaragoza 14, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec y Barrio de la Soledad cinco cada uno, el resto tres, dos y un caso.

De los 20 mil 720 casos confirmados, el 45.8%, corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años de edad con nueve mil 497 casos confirmados. Por sexo, 11 mil 130 son hombres y nueve mil 590 mujeres.

Matus Santiago dijo que hay 480 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 352, Mixteca 60, Costa 25, Istmo 24, Sierra 18 y Tuxtepec 1.

De las mil 619 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64, con 730, 379 y 233 respectivamente. Por sexo mil 071 son hombres y 548 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes mellitus, hipertensión Arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19, los SSO reportan 26.7%, HRAEO 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 83.3%, SEDENA 27.5%, ISSSTE 44.3%, IMSS régimen ordinario 32.5%, IMSS Bienestar 31%, PEMEX 16.7%, SEMAR 23.5%, privado 25%, haciendo un global de 34.1%, de los cuales el 42.5% es sin ventilador y 19.7% con ventilador.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia ante esta pandemia y seguir las medidas de prevención, como son el lavado de manos frecuentemente, el uso correcto del cubrebocas en todo momento y evitar reuniones masivas, solo así podremos prevenir la propagación de esta enfermedad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Identifican a mujer asesinada de un balazo en bar de Catemaco; era de Hidalgotitlán

Published

on

Germán Méndez Rodríguez / El Piñero

Catemaco, Ver. – Ya fue identificada la joven mujer que fue asesinada de un balazo en el rostro, la noche del lunes en un bar de la ciudad de Catemaco.

La víctima respondía al nombre de Rosalba Luna Guerrero, de 23 años de edad, la cual era originaria de la localidad Licenciado Gabriel Ramos Millán perteneciente al municipio de Hidalgotitlán.

Fue este martes que familiares se presentaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Catemaco y realizaron la identificación del cuerpo.

También se dio a conocer que la hoy finada no era empleada del bar y que esta frecuentaba de vez en cuando dicho lugar.

Como se recordará alrededor de las diez de la noche del lunes, se reportó sobre una agresión con arma de fuego en el bar denominado Lady´s Night, ubicado a un costado de la carretera federal a la altura de la colonia Tío Tín.

Tras la llegada de elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, se percataron que una joven mujer se encontraba muerta por un impacto de bala en el rostro, mientras que un hombre identificado como Germán “N”, presentaba un balazo en el hombro derecho.

Durante las primeras pesquisas se dio a conocer que la mujer se encontraba conviviendo con una persona del sexo masculino y con la cual al calor de las copas comenzó a discutir.

Germán “N”, quien acababa de ingresar al bar por una cerveza, se percató de lo sucedido e intentó intervenir, por lo que el otro sujeto le disparó e hirió.

Acto seguido la mujer se abalanzó en contra de su acompañante y este le disparó a la altura del rostro y la privó de la vida, para luego escapar con rumbo desconocido.

Por su parte detectives de la Policía Ministerial ya se encuentran tras la pista del asesino.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

IEEPCO reconoce a Ericel Gómez Nucamendi como presidente de MORENA en Oaxaca

Published

on

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Oaxaca, México. –  El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció al diputado local Ericel Gómez Nucamendi como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de su portal oficial, el IEEPCO confirmó lo anterior mediante la sentencia JDC/64/2020 y JDC/66/2020 de fecha 14 de octubre del año en curso por el Tribunal Electoral del estado de Oaxaca.

En la estructura orgánica de MORENA que el IEEPCO presenta en su portal, destaca a Ericel Gómez como delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena en Oaxaca.

A Sesúl Bolaños López como secretario general; Hermes Eduardo Rodríguez Morales y Amparo Rivas Arias, como representantes ante el consejo general del IEEPCO; Elsa Martínez Luis, como secretaria de Finanzas; César Eduardo Aquino Cruz, como secretario de organización; Manuel Jiménez Arango, como secretario de comunicación, difusión y propaganda, entre otros.

Cabe mencionar que este reconocimiento oficial se dio de manera sorpresiva, por lo que se espera que en próximas horas haya resonancia en los militantes de ese partido cuyo presidente a nivel nacional es Mario Delgado, quien ha llamado a la unidad de su partido de cara a los comicios del 2021.

Apenas este lunes –26 de octubre–Sesúl Bolaños, quien se ostentaba como presidente de Morena, pidió a Mario Delgado instalar en lo inmediato una mesa política donde se convoque a los actores de este partido en Oaxaca y superar las divisiones. “No es correcto seguir peleando, ya hubo un resultado y ya hay un ganador hoy es momento de unificar y llamar a la unidad”, dijo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares