Connect with us

Corredor del Istmo de Tehuantepec, prioridad estratégica para el desarrollo nacional

Staff El Piñero

➡️ Contempla Gobierno de México ampliación de escollera en puerto de Veracruz.

Xalapa, Ver., jueves 05 de diciembre de 2024.- En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como un proyecto prioritario para detonar el desarrollo económico y social del sur-sureste del país, del cual Veracruz es un estado clave.

El director general del organismo, Vicealmirante Juan Carlos Vera Mijares, dio un informe sobre los trabajos en proceso, aunado al plan de ampliación de una escollera en el puerto de Veracruz que atraerá nuevas inversiones.

Por otra parte, la línea ferroviaria que conecta Coatzacoalcos y Salina Cruz opera al 100 por ciento tras la rehabilitación de 227 kilómetros desde Medias Aguas; igualmente fueron renovados 82 puentes, efectuadas 29 obras de drenaje y varios puntos operativos, incluyendo tres patios y siete laderos.

Desde su inauguración en diciembre pasado, el Ferrocarril del Istmo ha movilizado más de 231 mil toneladas de carga y 65 mil pasajeros.

A su vez, el tramo Coatzacoalcos-Palenque, enlazado al Tren Maya, también opera con normalidad dada la reparación de 310 km, 91 puentes y 667 obras de drenaje; estando en construcción una vía que permitirá transportar combustible desde la refinería Olmeca hasta la península de Yucatán.

La modernización del puerto de Coatzacoalcos contempla la ampliación del muelle de Pajaritos, el cual pasó de 270 a 400 metros, luego del dragado en 500 mil metros cúbicos y la construcción de un acceso carretero, ya en funcionamiento desde 2021.

Actualmente, la instalación de un paso ferroviario de 4 kilómetros, que conectará directamente los Polos de Desarrollo para el Bienestar, registra el 99% de avance; asimismo, un nuevo muelle de 2 km entrará en operaciones durante el primer trimestre de 2025, incrementando la capacidad portuaria de la región.

El Corredor del Istmo no sólo representa una obra de infraestructura de gran magnitud, sino la apuesta para reducir las brechas de desigualdad y generar oportunidades de desarrollo sostenible en una de las regiones históricamente más rezagadas del país.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Embarga Gobierno de México 120 animales sin documentación en Oaxaca

En un operativo conjunto, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acompañados por elementos de la Guardia Nacional (GN), realizaron el embargo precautorio de 120 bovinos y ovinos en Choapan, Oaxaca el pasado 15 de julio de 2025, toda vez

Leer más »
General

Lila Downs, Tania Libertad y Los Ángeles Azules en el Festival del Mar

➡️ Veracruz impulsa el arte y la reflexión social en Coatzacoalcos. Xalapa, Ver., domingo 27 de julio de 2025.- El Gobierno del estado de Veracruz celebrará del 15 al 17 de agosto el Festival del Mar en Coatzacoalcos, evento que integra reflexión, cultura y música con la participación de reconocidas

Leer más »
NOTICIAS

Fue arrollada por la Marina e ignorada por el DIF; Hortensia lucha por su pierna en el abandono total en Mixtepec, Oaxaca

➡️¿Qué vale una vida pobre en Oaxaca? Hortensia lleva dos meses sin justicia ni atención médica Redacción El Piñero Oaxaca, México.-– Una mujer en situación de calle, arrollada por una patrulla de la Marina desde el pasado 30 de mayo, continúa sin atención médica integral. Hortensia, de 39 años, podría

Leer más »