Connect with us

CORTV avala investigación del INE por trasmisión en redes sociales el mitin de Mead; “no hay ilegalidad”: director

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- El Director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Alejandro Leyva Aguilar, avaló la investigación que el Instituto Nacional Electoral (INE), por el uso de las redes sociales de televisora del Estado, para transmitir el acto político en la capital del Estado, del Precandidato Presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Mead Kuribreña.

Por lo pronto, el funcionario del gobierno del estado, afirmó que no incurrieron en ninguna ilegalidad, violación a la ley electoral, ni normatividad que rige el proceso electoral federal y local concurrente.

Leyva Aguilar, argumentó que la las redes sociales, no están reguladas por la ley electoral, sin embargo, afirmó que en la emisora del Estado, no se violan los preceptos electorales ni constitucionales, ni se echan mano de recursos públicos para hacer proselitismo electoral a favor de ningún partido político.

Sostuvo que ninguna de las señales concesionadas al Gobierno de Oaxaca que opera la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), fue usada para transmitir el evento público del precandidato del PRI.

NO obstante, dijo que ante la creciente demanda de las audiencias por tener información inmediata del acontecer diario en Oaxaca, se realizan coberturas vía redes sociales desde la dirección de noticias, desde el pasado 2 de Octubre de 2017 de todos los acontecimientos de interés público que suceden en el Estado.

Leyva Aguilar, refirió que el pasado el 16 de diciembre de 2017, el personal encargado de noticias de la CORTV, recibió capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para la cobertura noticiosa, para no cometer alguna ilícito por omisión o acción, aun cuando en redes sociales aún no se cuenta con una reglamentación.

De acuerdo el director de CORTV, los precandidatos a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, de Morena y PRI, respectivamente, solicitaron la cobertura de sus actos de precampaña a través de sus responsables de Comunicación Social, ambos fueron transmitidos por Facebook Live de CORTV.

“Estaremos atentos a las necesidades de cualquiera de los candidatos que soliciten la cobertura noticiosa de CORTV”, apuntó.

Concedió entonces que el INE realice las indagatorias del uso de las redes sociales en la cobertura a las precampañas del proceso electoral y ofreció los registros de cobertura a nivel mediático del 2017 y 2018, para constatar la imparcialidad.

Insistió que en aras de la democracia, CORTV está obligada a difundir todos los eventos que sean de interés público, por tanto, el proceso electoral, es un tema relevante, no solo del precandidato del PRI, “porque también se ha hecho la de Andrés Manuel López Obrador, presidentes de partidos políticos de diferentes expresiones política, en las redes sociales, porque así los ciudadanos se podrán de las propuestas que llevan en el proceso electoral, asentó.

Leyva Aguilar, afirmó que no se ha puesto en riesgo el espectro televisivo de la CORTV, solo se transmiten en vivo en redes sociales, y aun cuando no estan reguladas, se cuida no violentar las normas electorales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Enfrentamiento entre grupo armado y elementos de Fiscalía de Oaxaca, deja 1 muerto, 1 herido y 3 detenidos; rescatan a victima de secuestro

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que, través de la Agencia Estatal de Investigaciones ( AEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, realizaron un operativo de rescate de una persona secuestrada en la región de la Mixteca que

Leer más »
General

Fuerte choque automovilístico en Periférico de Oaxaca de Juárez

Redaccion|El Piñero Un choque por alcance se registró esta mañana de viernes entre un taxi foráneo y un vehículo particular sobre el Periférico, a la altura del Parque del Amor, en Oaxaca de Juárez. El incidente ha provocado un congestionamiento en la zona, por lo que se recomienda a los

Leer más »
General

Este jueves persistirá ola de calor en gran parte de Oaxaca

➡️ Es muy probable que disminuyan ligeramente las temperaturas con el arribo del frente frío número 42 Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de mayo de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, este jueves, la ola de calor persistirá en gran parte del

Leer más »
General

Oaxaca: Denuncian abuso policial en Acatlán de Pérez Figueroa

Redacción|El Piñero Un ciudadano denunció públicamente y se dirigió al Gobernador Salomón Jara Cruz ante el abuso de autoridad que sufrió por parte de dos elementos de la Policía Vial Estatal en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. De acuerdo con la queja compartida en la red, el incidente ocurrió el

Leer más »