Conéctate con nosotros

Publicado

el

Funcionó sólo unos meses y actualmente está a un paso de ser una ruina. El Auditorio de Tecámac, obra del priista Eruviel Ávila Villegas cuando fue Gobernador del Estado de México, tiene ya más de un año en el abandono absoluto. La actual administración estatal,  cargo del también priista Alfredo del Mazo Maza, busca venderlo, pero hasta el momento no hay ningún interesado que se quiera hacer cargo de esa obra que nunca estuvo lista.

Daniela Barragán

Tecámac, Estado de México (SinEmbargo).- La alfombra de pasto sintético está rota, el techo ya está visiblemente afectado por el sol, unas telas rojas decorativas ya están deterioradas y algo que pretendía ser unas escaleras o más espacio para pasto sintético es solo tierra y piedra.

Así luce hoy la “obra cultural” más importante del Estado de México, según lo dijo en 2017 el entonces Gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, hoy Senador de a República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Auditorio Metropolitano de Tecámac nunca fue ni lo más cercano a eso que se prometió. Funcionó para albergar mítines de Enrique Peña Nieto previo a la elección de Gobernador -en la que terminó victorioso Alfredo del Mazo Maza-, luego se rentó para eventos privados, se hicieron algunos conciertos y luego, sin más, ocho meses después de inaugurado, se cerró de manera indefinida.

Tras la toma de protesta de Del Mazo, se dio a conocer que ese nuevo Gobierno lo pondría en venta porque mantenerlo no era rentable, ya que necesita de dinero y cuidados similares a los del Auditorio Nacional, según reveló una fuente al interior de la administración priista. En enero del año pasado, las autoridades informaron que estaban en vías de preparar un concurso para concesionar el recinto, pero hasta el momento no se ha anunciado algo al respecto.

Fue una decisión explícita del propio Gobernador y de su equipo no destinar recursos al mantenimiento del Auditorio, ya que se necesita dinero para el mantenimiento, para concluir la obra y para financiarlo, justo como funcionan los centros de espectáculos en otras partes del país y del mundo.

Son 600 millones de pesos los que están ahí invertidos en un inmueble que no se utiliza. Ahí, en medio de los olores fétidos, de avenidas en las que los semáforos no funcionan y con terrenos abandonados.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en un inicio la obra se proyectó con un costo de 430 millones de pesos y sería construida en 307 días, pero el monto aumentó 169 millones 929 pesos, ya que el costo final fue de 600 millones de pesos, un incremento del 39.5 por ciento; los días de construcción pasaron de 307 a 553 días y faltó por comprobar el uso de 34 millones 999 mil pesos.

En la Cuenta Pública de 2015, la ASF concluyó que la tardanza se debió, de inicio, a una “deficiente planeación del proyecto”; razón por la que la empresa constructora decidió implementar cambios porque el lugar no cumplía con las normas para espacios públicos de uso masivo, además de que el predio ni siquiera era adecuado.

“Debido a que se ejecutaron conceptos no considerados en el catálogo original del contrato y por adecuaciones al proyecto ejecutivo, tales como “que el proyecto no satisface a cabalidad las necesidades de capacidad o aforo de usuarios; no está adecuado a las características del predio ni del contexto inmediato y no cumple con la normativa vigente para espacios públicos de uso masivo”, con lo que se constató una deficiente planeación del proyecto en cuestión”, se lee en el documento de la ASF.

Ese 10 de marzo cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó la palabra en la inauguración,  preguntó a los presentes quiénes de ellos habían estado en el Auditorio Nacional disfrutando de algún evento y criticó que “sólo la gente pudiente”, era la que podía estar en lugares de recreación, de cultura, de exposiciones.

Y agregó: “aquí, en Tecámac, en Ecatepec, en Zumpango, en toda esta región tal vez seremos de pocos recursos, sí, pero de mucho corazón y de muchos principios”.

Sin embargo, el hoy Senador, no ha dado explicaciones sobre el sobreprecio y el retraso de esta obra que se hizo sin estudio ni proyecto ni normas de calidad y con pagos que no se tenían contemplados.

https://www.sinembargo.mx/13-01-2020/3711424

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Caso Ayotzintepec: presidente y 18 seguidores cumplen 72 horas encarcelados; de madrugada el pueblo realiza asamblea ante inacción de Segego

Publicado

el

Redacción El Piñero| Corresponsalía

Oaxaca, México.- Este miércoles, el edil de Ayotzintepec Víctor Mendoza Velasco y 18 personas que se identifican como sus seguidores cumplieron 72 horas privadas de su libertad, encarcelados por su pueblo.

Debido a que no existe puntual atención  de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de ninguna otra autoridad, el presidente municipal y sus seguidores permanecerán encarcelados porque así se determinó en una asamblea, dijo un poblador consultado por El Piñero, periodismo y debate.

Señaló que la madrugada de este miércoles, alrededor de las 04:00 horas, el pueblo llevó a cabo una asamblea en la que determinó mantener detenidos a su presidente y a las 18 personas más que lo acompañan.

Las acusaciones que pesan sobre el presidente son graves, precisó, entre ellas desvíos de recursos y el ataque armado que cometió en agravio de un ciudadano a quien dejó discapacitado.

“No ha hecho nada, no hay obras ni mucho menos dinero en el municipio (…) además ha cometido una serie de atrocidades en contra del mismo pueblo (…) ya ha sido encarcelado, ha estado prófugo y la Ley parece no tocarlo”, abundó.

Por otra parte el diputado local Ángel Domínguez Escobar señaló que ha recurrido a todas las instancias posibles para que el caso sea atendido con precisión, pero desafortunadamente no ha habido la respuesta deseada.

Sin  embargo acusó al presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz, de haber encendido los ánimos en un pueblo que ya estaba en completa calma, que ya había decidido su proceder con nuevas autoridades.

No obstante las decisiones desde un escritorio, desde no se conoce el pulso social -dijo- están derivando en la inconformidad de un pueblo que pide respeto, máxime cuando su autoridad falló en diversas ocasiones y que están manifiestas y a la vista de su población.

Es por ello que urge la atención de las autoridades correspondientes para que constaten el escenario social que existe y determinen el proceso legal que se deba realizar por el bien de un pueblo que solo quiere trabajar por su desarrollo.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Centro de acopio Liconsa genera desabasto de leche para producir queso en Loma Bonita, Oaxaca

Publicado

el

Redacción / El Piñero

Centro de acopio Liconsa genera desabasto de leche para producir queso en Loma Bonita, Oaxaca

#GENERAL ℹ | Centro de acopio Liconsa genera desabasto de leche para producir queso en Loma Bonita, Oaxaca. NOTA➡ https://www.elpinero.mx/centro-de-acopio-liconsa-genera-desabasto-de-leche-para-producir-queso-en-loma-bonita-oaxaca/

Posted by El Piñero de la Cuenca on Wednesday, January 22, 2020

Oaxaca, Oaxaca.- Vendedores de queso del municipio de Loma Bonita, reportaron un desabasto de leche luego de la entrada en funciones del centro de acopio de Liconsa.

El vendedor de queso, Arturo Benítez Hernández, señaló que el desabasto también ha causado un incremento de precio en este producto lácteo.

Abundó que el desabasto inició hace un mes con la entrada en funciones del centro de acopio de Liconsa, que generó una escasez del 70 por ciento de leche para producir queso.

“El que me entregaba 100 kilogramos de queso, solo me está entregando 25 kilogramos, además del aumento de 15 pesos por kilo”, refirió Benítez Hernández.

En este sentido, dijo que la ciudadanía lomabonitense se encuentra molesta por el incremento en el precio del queso, pero él no puede hacer nada, ya que los productores son quienes aumentaron el costo.

Por su parte, el vendedor de queso José de Jesús Morales Elvira, indicó que sus proveedores no le han quedado mal con la entrega de queso y que sigue manteniendo su venta, sin altas ni bajas.

Detalló que uno de sus proveedores es de Loma Bonita y el otro de Dobladero, Veracruz, ambos de la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Para él, no pasó nada con Liconsa, ya que los queseros siguen consiguiendo leche con los productores, el kilo de queso fresco lo tiene 68 pesos, mientras que el de hebra a 90 pesos el kilogramo.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

TUXTEPEC : Camino a la colonia Linda Vista y Guadalupe Hinojosa un desastre para automovilistas

Publicado

el

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca   La carretera que conduce  a las colonias Linda Vista, Guadalupe Hinojosa, 12 de julio y 20 de abril se encuentra en pésimo estado debido a las recientes lluvias y la falta de mantenimiento.

Los vecinos de esas colonias esperan que pronto se de mantenimiento o se comienza a gestionar la pavimentación de este camino, que es el principal  para dirigirse al centro del municipio.

Las lluvias de los últimos días   los  charcos se han incrementado, alentando  la circulación.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares