Connect with us

Covid-19: regresan más de 400 mexicanos varados en Perú

El Piñero

El Gobierno de México agradeció ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia

Al menos 405 mexicanos que permanecían varados en Perú regresaron este fin de semana a México.

Los connacionales se encontraban varados en Cusco, Perú, y se vieron imposibilitados para salir del lugar, luego de que el gobierno peruano implementara medidas sanitarias ante la propagación del COVID-19, lo que llevó a cancelación de vuelos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) implementaron un operativo para la repatriación de los mexicanos. Se enviaron 3 aviones para repatriar a los connacionales quienes -por consideraciones logísticas- tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter. Unos 23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno.

“Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia”, indicó Relaciones Exteriores en un comunicado. Añadió que todo se llevó a cabo en coordinacion con el Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú y la embajada de ese país en México.

“La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe”, agregó.

El Gobierno de México agradeció ampliamente al apoyo brindado por parte de las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de COVID-19.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/covid-19-regresan-mas-de-400-mexicanos-varados-en-peru

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Choque entre unidad oficial de la SSP y camioneta paraliza tramo Huatusco–Coscomatepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La noche de ayer jueves se registró un accidente vial sobre la carretera federal Fortín–Conejos, en el tramo Huatusco–Coscomatepec, a la altura del cuartel de la Guardia Nacional, cuando un camión de transporte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colisionó con

Leer más »
General

Veracruz: Fatal percance en la Xalapa–Misantla enluta a Jilotepec

Redacción | El Piñero La mañana de este sábado – 20 de diciembre-, un motociclista falleció tras sufrir un fatal accidente en la carretera Xalapa–Misantla, a la altura del túnel del Esquilón, en el municipio de Jilotepec, con dirección a la capital veracruzana. Al lugar acudieron paramédicos, quienes confirmaron que

Leer más »
General

Estalla otra protesta en el Palacio de Salomón Jara; trabajadores de la UACO llevan dos meses sin sueldos

➡️ El personal denunció la falta de pago de cuatro quincenas y del aguinaldo, adeudos que, señalaron, representan una violación directa a sus derechos laborales Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La imagen de trabajadoras y trabajadores de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) protestando frente al Palacio de Gobierno

Leer más »