Connect with us

COVID19 ha dejado sin empleo a 10 mil 690 personas de Oaxaca y 150 mil 900 trabaja sin prestaciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Por la presencia de la COVID-19 en Oaxaca ha llevado a la pérdida de empleos en los grandes establecimientos a la par de la tasa más alta de informalidad laboral, al registrar un perdida de alrededor de 10 mil 690 salarios de trabajadores de Oaxaca al cierre de 2020 y 150 mil 900 habitantes de Oaxaca de Juárez trabajan sin prestaciones laborales

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre del 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de octubre a diciembre se perdieron 8 mil empleos en las empresas grandes, mientras que la tasa de informalidad se ubicó en 78.5 por ciento.

Se perdieron alrededor de 10 mil 690 salarios de trabajadores de Oaxaca al cierre de 2020, 150 mil 900 habitantes de Oaxaca de Juárez trabajan sin prestaciones laborales

Otros datos importantes arrojados por al ENOE muestran una disminución de (-)5 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 1,885 mil a 1,880 mil.

De acuerdo al INEGI, entre el cuarto trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 -destaca el inegi- fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada femenina, la caída de la ocupación en el sector primario y secundario; pérdida de empleos de tiempo menor a 48 horas, disminución de la ocupación en los micronegocios con establecimiento y disminución en condiciones de informalidad, así como una disminución de la desocupación y aumento en la subocupación.

Asimismo, indica que las Tasas de Participación Económica de hombres fue de 79 por ciento mayor en 0.3 puntos porcentuales y la de mujeres de 46.7 por ciento, menor en (-)5.1 puntos porcentuales, respectivamente, con relación al cuarto trimestre de 2019.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez señaló que lo anterior tiene una relación directa ya que ante los recortes de personas y cierre de empresas formales debido a la recesión económica generada por la pandemia, las personas tuvieron que refugiarse en empleos informales.

“Al cerrar una fuente de trabajo las personas tienen que buscar una actividad para sobrevivir y desgraciadamente algunas se integran al comercio informal y eso hace que las cifras se disparen. Han sido muchas empresas las que han cerrado y eso ha derivado en la pérdida de empleos”, destacó.

El empresario oaxaqueño indicó que recuperar los empleos perdidos y remontar en la cifra de informalidad será un proceso difícil, gradual y lento.

“Costará trabajo volver al ritmo anterior en la actividad comercial. Las empresas están subsistiendo con sus ventas a un mínimo. Hablamos de subsistiendo porque algunos apenas sacan para gasto y están sobreviviendo esperando que lleguen tiempos mejores, pero no sabemos cuándo van a llegar”, destacó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Detienen a varón armado en la Central de Abastos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Axel NN fue detenido en la Central de Abastos de la ciudad capital por portación de arma de fuego sin licencia. La detención ocurrió la mañana de este viernes, en la esquina que forman Avenida Central y carretera de las riberas del Río

Leer más »