Connect with us

Published

on

Aditu, creada por Elhuyar, es una herramienta de pago que permite subtitular y transcribr discursos, conversaciones y distintos enunciados en euskera y castellano.

El grupo Elhuyar ha creado una plataforma informática denominada Aditu que permite transcribir y subtitular simultáneamente discursos, conversaciones y distintos enunciados hablados tanto en euskera como en castellano.

El director general de Elhuyar, Jon Abril, y el responsable del proyecto Aditu, Igor Leturia, han presentado esta herramienta en un acto que ha tenido lugar este jueves en el centro Tabakalera de San Sebastián.

Según han explicado, la plataforma es un “reconocedor del habla” que permite la “transcripción y subtitulación automática de audios y vídeos” con potenciales aplicaciones a ámbitos como el sector audiovisual y los medios de comunicación, la Administración pública, la interacción entre personas y máquinas como asistentes personales digitales y en el campo de la accesibilidad de personas con discapacidades.

De esta manera, la tecnología “Aditu” podría emplearse para subtitular automáticamente documentales y programas de televisión; transcribir grabaciones de entrevistas; levantar actas de plenos y otras reuniones; centros de llamadas telefónicas y sistemas de dictado, entre otras aplicaciones.

Entre otras ventajas, los responsables han destacado que la plataforma cuenta con “un interfaz de edición que permite corregir manualmente las transcripciones y los subtítulos creados automáticamente por Aditu”.

Abril ha comentado que, aunque se trata de una herramienta de pago, los clientes tienen la posibilidad de acceder a una demostración gratuita de cinco minutos de transcripción libre a través de la web.

Con información de : https://www.eitb.eus/es/cultura/detalle/7094766/aditu-herramienta-transcribir-subtitular-automaticamente-audios-videos/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Hazatiel V. M. de 30 años, el ejecutado y colgado en Chahuites, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Como Hazatiel V. M. de 30 años de edad, fue identificado el sujeto ejecutado y colgado de puente vehicular, en el municipio de Chahuites.

Reportes policiales señalan que Hazatiel fue perseguido por un comando armado en el municipio de San Pedro Tapanatepec, donde le dieron muerte con impactos de arma de fuego de grueso calibre.

El cadáver de la víctima fue levantado y después lo colgaron de un puente vehicular ubicado en la carretera federal 200, tramo Chahuites-Tapanatepec, a la altura del kilómetro 605.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado jueves, al respecto se inició una carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos.

Cabe señalar que el occiso era vecino de la colonia Jardín de Chahuites.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Cuatro lesionados tras volcadura de trailer que transportaba cartones de cerveza en San Andrés Tuxtla

Published

on

Germán Méndez Rodríguez /El Piñero

San Andrés Tuxtla  Ver. – Volcadura de trailer sobre la carretera federal, entre San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, deja cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad.

El incidente ocurrió la tarde de este sábado, a la altura de la curva conocida como “San Matías”, lugar donde el operador de un trailer que transportaba cartones de cerveza, se salio del camino y terminó volcado a un costado de la carretera.

Tras el incidente el conductor de la pesada unidad resultó lesionado al quedar prensado dentro de la cabina, al igual que una mujer y dos menores de edad.

Elementos de Protección Civil y Policía Municipal, acudieron al sitio a atender la emergencia y tras estabilizar a los lesionados, estos fueron canalizados al hospital general “Dr. Bernardo Peña”.

Por su parte elementos de la Policía Federal División Caminos adscritos a la Guardia Nacional, se hicieron cargo de la situación y enviaron la pesada unidad al encierro oficial.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Auxilio Social

En Tuxtepec se buscan a los familiares de la señora Balbina Luciano Muñoz

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oax.- Urge el apoyo para localizar a los familiares de la señora Balbina Luciano Muñoz que viven en Tuxtepec y Santa Cruz, Oaxaca.

La madre se llama Trinidad Muñoz Martínez, la hermana es Martina Altamirano Muñoz.

El padre y hermano viven en Tuxtepec y se llaman José Luciano Contreras y José Luis Luciano Muñoz.

Doña Balbina necesita reencontrarse con ellos, saber dónde están, cualquier información contactarla.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares