Jaime GUERRERO
El Gobierno de Oaxaca alertó ante el inicio temprano del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, fenómeno que, se ha detectado desde los 8 años de edad en la entidad.
Durante la conferencia del gabinete de seguridad, Alma Deysi Bautista Ramos, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), expuso que la normalización social del consumo de alcohol y tabaco continúa abriendo la puerta a otras dr0gas, y que el primer contacto suele ocurrir en un entorno avalado por adultos.
“Muchas veces empezamos normalizando las drogas lícitas con frases como ‘tómate una, no pasa nada’ o ‘prefiero que lo hagas aquí para que aprendas’. Estas frases abren el camino al primer consumo”, señaló.
De acuerdo con la titular del SIPINNA la etapa de mayor riesgo de desarrollar dependencia inicia a los 15 años. Sin embargo, se han detectado consumos entre los 11 y 14 años.
Y se han registrado incluso casos de niñas y niños de 8 años que comienzan a ingerir alcohol u otras sustancias.
Entre los factores de riesgo se encuentran baja autoestima, ausencia de apego familiar, violencias, problemas de salud mental y falta de socialización escolar.
Bautista Ramos recordó que la estrategia forma parte del programa Oaxaca Segura, encabezado por el secretario de Gobierno José de Jesús Romero López, y que Oaxaca es el primer estado del país con un programa propio de prevención, complementario a la campaña nacional El Fentanilo Te Mata.
Los cuatro ejes principales incluyen foros escolares para desarrollar liderazgos juveniles. Intervenciones en 25 municipios prioritarios.
Asimismo la Participación de adolescentes en la construcción de soluciones y Acciones comunitarias coordinadas con municipios, docentes y familias.
Ante las dudas del magisterio, SIPINNA elaboró un Protocolo de Actuación para Personal Docente, que responde a preguntas como:
¿Qué hacer si se encuentra una sustancia dentro del plantel?
¿Cómo actuar si un estudiante está intoxicado?
¿Qué hacer si hay consumo fuera de las instalaciones?
El protocolo está siendo difundido a maestras, maestros y directivos para garantizar canalización, actuación adecuada y acompañamiento respetuoso hacia niñas, niños y adolescentes.
Además, destacó que del 21 de octubre al 10 de diciembre llevan 17 foros realizados, 19 municipios atendidos, 758 madres, padres y personas cuidadoras sensibilizadas, 66 docentes aliados, 335 niñas y niños atendidos, 3,044 adolescentes participantes y 100 promotoras y promotores de bienestar en formación.
En municipios como Jamiltepec, todas las escuelas de nivel básico y medio superior se sumaron a las actividades, integrando incluso módulos de prevención del delito.
“Lo más valioso que tenemos son nuestras niñas, niños y jóvenes. Necesitamos estar atentos y trabajar juntos”, destacó.






