Connect with us

Crecen en Veracruz los suicidios, en 2020 283 personas decidieron poner fin a su existencia reporta INEGI

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

CDMX:- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), los suicidios crecen en el estado de Veracruz cada año, este 2020 registra un incremento de al menos el 13%, ya que se reportaron 283 personas que decidieron terminar con su vida, lo que debe poner en alerta a las instituciones de salud para lanzar campañas que motiven a la población a cuidar su salud mental.

El Inegi revela que en México del 2019 al 2020 el número de suicidios se incrementó en un 9 por ciento al pasar de 7 mil 225 a 7 mil 896 eventos. 

Sólo en el año 2020, mientras los registros de depresión disminuyeron en un 68 por ciento, los suicidios aumentaron 7.2 puntos porcentuales.

Para el psicoterapeuta César Sinhue Gómez Sánchez, los padecimientos emocionales están rebasando la forma de vida que llevamos. 

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se celebró ayer 10 de septiembre, se tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

El tema para este año es “Crear esperanza a través de la acción”, el cual refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública, más aún en este periodo de pandemia que ha deteriorado la salud mental de las personas.

Y es que por miedo al contagio o la restricción de algunas áreas de salud por la emergencia sanitaria, un gran número de personas no atendió su salud mental y los estragos que dejaba el confinamiento.

Según el reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en Veracruz en el 2019 cerró con 6 mil 885 casos de depresión, para el 2020 la cifra cayó en un 68 por ciento para llegar a 4 mil 87 casos en la entidad.

Estos números no significaron que menos gente necesitara de atención psicológica, ya que contrastan con los aumentos de suicidios.

Causas del suicidio

Para el psicoterapeuta César Sinhue Gómez Sánchez, el suicidio tiene varias causas que derivan en depresión, como la pérdida de un ser querido, la quiebra económica, la condición de una enfermedad crónica degenerativa o alguna causa de tipo neurológica.

“Los familiares deben de dar acompañamiento con ellos, es un acompañamiento cuidadoso porque se debe tener bastante comunicación con estos pacientes”. 

Señaló que previo al deterioro de la salud mental de alguien, es importante estar atento a todo síntoma o cambio de comportamiento de la persona que ha sufrido alguna situación difícil. 

Precisó que algunos individuos caen en adicciones o consumo de estupefacientes o autoagresiones, esta última llamada “suicidio programado”, la persona ya tiene planeado cómo terminar con su vida. 

Recomendó que en esos casos es necesario el acompañamiento o tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. Por otra parte consideró que es importante que los gobiernos impulsen políticas en favor de la salud mental en hospitales, generar mayor difusión y mejor acceso a este tipo de servicios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Atropella maquina revolvedora a trabajador, en Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un varón fue atropellado por el conductor de una unidad revolvedora de la empresa donde trabaja; el joven resultó con fractura en la pierna, mientras que su compañero el conductor del vehículo se dio a la fuga. El accidente se registró en la calle Esteban

Leer más »
NOTICIAS

Matan a balazos a mujer, en camino de Texistepec, Veracruz

Redacción El Piñero Veracruz, México.- Sobre la carretera estatal Texistepec – San Lorenzo   aconteció el asesinato de una mujer, la noche de ayer  -domingo- cuyo cadáver fue localizado al interior de un mototaxi. Fueron personas que transitaban por ese sitio, quienes dieron aviso a las autoridades, las cuales se trasladaron

Leer más »
NOTICIAS

Taxista es asesinado en Coatepec, Veracruz

Redacción El Piñero Veracruz, México.- Aproximadamente a las 14:00 horas de este domingo   un hombre fue asesinado a balazos en Coatepec. Se indicó que la víctima era un taxista, quien recibió múltiples disparos de arma de fuego que le arrebataron la vida. La investigación quedó a cargo de los peritos,

Leer más »