Jaime GUERRERO
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que la ejecución del líder de la Confederación Joven de México, su ex esposa, su hijo menor de edad y un acompañante, no define el presente ni futuro de Oaxaca, en materia de gobernabilidad y seguridad.
Al igual que la Fiscalía, dijo que El multihomicidio fue perpetrado en un contexto de una disputa criminal.
Romero López, afirmó que los municipios conurbados son seguros para los oaxaqueños y oaxaqueñas, así como para los miles de visitantes, nacionales y extranjeros que arribaran en esta Guelaguetza.
El responsable de la política interna de la entidad, afirmó que a Oaxaca lo distingue la cultura del hospitalidad, su tranquilidad “y estos actos no van a trastornar o a transformar la política de seguridad que estamos trabajando y que ha dado frutos”.
A juicio del Secretario de Gobierno, es un hecho aislado, una disputa criminal y no se está exento que ocurra.
Romero López, reconoció que, el Estado en su conjunto, está obligado a trabajar para que esos actos no se desencadenen en situaciones de mayor conflictividad entre grupos sindicales.
“Vamos a trabajar más fuerte, evidentemente para que este y otros fenómenos delictivos que existen en el Estado, pues se vayan reduciendo gradualmente”.
Romero López, expuso que han existido cerca de tres eventos de alto impacto y en el marco de disputas, “no es un tema que se viva a diario en Oaxaca”, acotó.
En tanto, descartó que el hecho violento se enmarque en la entrega de concesiones.
Recordó que el gobernador, Salomón Jara Cruz, no ha autorizado y existe una velada de concesiones que se amplió para el proceso de regularización que se avecina. y que no sean los factores de los grupos de presión, los que determinen el otorgamiento o la negativa de una concesión.
Romero López, recalcó que la génesis de los conflictos sindicales, sociales y políticos no son del presente.
Refirió que conocen a todos los actores Catem, confederación, CTM, CROC, y en ese campo, se requiere de un cambio en la política de actuación de los liderazgos que sea distinta.
“No puede ser ya un camino en la confrontación abierta y directa que lo determine establecer sus roles y sus recomposiciones y sus acuerdos”, destacó s
En contra parte, destacó que, el Estado, “no se va quedar viendo, el Estado va actuar, esto es una mesa y la respuesta que se está dando es integral, investigaciones, ya lo dijo el Fiscal están avanzando y no se va a tolerar que el mecanismo que siempre utilizaron en el pasado se quiera imponer en este presente”.
En medio de las disputas, destacó que debe canalizarse por las vías institucionales.
“No observo que haya concesiones de por medio, porque no les estamos brindando en este momento. Obedecen a disputas del pasado como una herencia que van a arrastrar. Ahí hay que atender integralmente y lo vamos a hacer, como se están atendiendo otros problemáticas del Estado”, cerró.