Redacción El Piñero | Corresponsalía
Desde hace ocho años al menos 25 presidentes municipales y exediles han sido arrestados por presuntos vínculos con el crimen organizado, extorsión u homicidio, de acuerdo con un recuento publicado por el periódico Reforma.
El caso de la aprehensión del exalcalde de Atoyac, Veracruz, Carlos Alberto Ventura de la Paz, ocurrida al terminar su administración, desató esta serie de detención y evidenció un fenómeno más amplio.
El reporte ubica la mayor concentración de casos en Estado de México y Puebla, e involucra a autoridades de distintos partidos. Entre los expedientes recientes figura el del alcalde de Tequila, Jalisco, detenido por presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como detenciones derivadas de la llamada Operación Enjambre.
Estudios citados por Reforma advierten que organizaciones criminales buscan influir en gobiernos municipales para obtener protección, controlar decisiones públicas y acceder a recursos. Entre 2018 y 2023, la violencia político-criminal registró más de mil 300 incidentes, la mayoría contra autoridades locales.






