Connect with us

Crisis en la Sierra de Puebla: proliferación de rastros clandestinos amenaza la salud pública

Staff El Piñero

Redacción|El Piñero

La Sierra de Puebla enfrenta una grave crisis sanitaria, con al menos 15 rastros clandestinos operando en la región, según la Unión Ganadera Regional.

Ante este panorama, los ganaderos han solicitado una reforma integral de la Ley Ganadera, la cual no ha sido actualizada en dos décadas y carece de regulaciones adecuadas sobre trazabilidad e identificación animal.

En entrevista con medios locales, Fernando Patiño García, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Sierra Oriente, subrayó la preocupación de los productores, quienes se ven forzados a utilizar casas de matanza informales debido a la falta de rastros certificados en municipios como Ixtepec.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtepec también ha expresado su inquietud por el bienestar de los estudiantes del Bachillerato Tecnológico Agropecuario, ya que el consumo de carne de origen dudoso puede poner en riesgo su salud.

Resaltan que la carne proveniente de estos rastros clandestinos presenta riesgos serios, incluyendo contaminación por bacterias y virus peligrosos como la salmonela y hepatitis A, además de la posible presencia de medicamentos prohibidos como el clembuterol.

La falta de controles y supervisión en estos rastros dificulta la identificación de animales enfermos, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas. Por lo que la ausencia de una certificación adecuada también afecta la producción de leche en la región, lo que pone en jaque la seguridad alimentaria y la salud pública.

Por si esto no fuera poco, la llegada inminente del gusano barrenador, que puede impactar a 50 mil cabezas de ganado, agrava aún más la situación, destacó Patiño García, reiterando la urgencia de acciones decisivas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Cámara capta momento exacto de la aparatosa volcadura de camioneta en el Muro Boulevard de Tuxtepec; motociclista se salva de milagro

➡️ De acuerdo con las imágenes, el accidente ocurrió alrededor de las 7:56 horas de este domingo, cuando el conductor de una camioneta negra perdió el control del volante Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Una cámara de videovigilancia captó el momento exacto en que una camioneta protagonizó una aparatosa volcadura

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Incidente armado en Miahuatlán deja dos fallecidos

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 12 de diciembre, alrededor de las 15:40 horas, se registró un incidente armado en la calle Hidalgo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde dos personas que viajaban en un vehículo tipo Tsuru perdieron la

Leer más »
General

Arranca en Tuxtepec el operativo “Guadalupe–Reyes” con despliegue de fuerzas de los tres niveles de gobierno

➡️ El operativo permanecerá activo hasta el próximo 7 de enero de 2026, periodo considerado de alta afluencia y tránsito por celebraciones religiosas, posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Con la participación coordinada de autoridades de vialidad y seguridad de los tres niveles

Leer más »