Connect with us

Crisis Política en México: La Suprema Corte en el ojo del huracán por buscar anular parte de la reforma judicial

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

México.- La Suprema Corte de Justicia de México iniciará hoy la discusión de un proyecto de sentencia que podría anular parte de la reforma al Poder Judicial impulsada por el oficialismo. El proyecto, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara, requiere de ocho de los 11 votos del pleno para ser aprobado.

El proyecto plantea que solo los ministros del Supremo, los magistrados del Tribunal Electoral y los magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina sean electos por voto popular. Sin embargo, se propone que los jueces y magistrados de distrito continúen sujetos al mecanismo escalonado de ascensos de la carrera judicial.

El Gobierno y la formación oficialista, Morena, han advertido que no aceptarán la sentencia si se aprueba en esos términos, lo que podría desencadenar una crisis política sin precedentes. La presidenta, Claudia Sheinbaum, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, han declarado que tienen un plan para enfrentar cualquier escenario.

La asociación nacional de jueces y magistrados, la JUFED, ha convocado a una manifestación para expresar su respaldo al proyecto de Alcántara. Los líderes morenistas están dispuestos a movilizar a cientos de personas en las calles en protesta si la Corte aprueba la sentencia.

Las consecuencias políticas de esta decisión están por verse, y no acatar la resolución del Alto Tribunal puede repercutir en el valor de la moneda y minar la confianza de los inversionistas. Son horas decisivas para México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Explosión en Nuevo León deja tres muertos y severa destrucción en zona habitacional; niño logra salvar a su mamá

Redacción | El Piñero Una fuerte explosión registrada en una vivienda de la colonia Los Olmos, en el municipio de Pesquería, en Nuevo León dejó un saldo devastador la tarde de ayer viernes. El estallido, presuntamente originado por pirotecnia almacenada de forma clandestina, provocó la muerte de tres personas —entre

Leer más »
General

Muere conductor en aparatosa volcadura sobre la carretera Mexicali–Tijuana

Redacción|El Piñero Una fuerte volcadura registrada este sábado frente al panteón El Centinela, en la carretera Mexicali–Tijuana, dejó como saldo al conductor sin vida y varios pasajeros lesionados. La camioneta Nissan Pathfinder color gris terminó completamente destrozada tras dar múltiples volteretas. Según los primeros reportes, una persona quedó prensada dentro

Leer más »
General

Operativo a gran escala en Chiapas: autoridades peinan montes y veredas para hallar a desaparecido

Redacción|El Piñero En Simojovel de Allende, Chiapas, autoridades estatales y federales mantienen este jueves un amplio operativo para localizar a una persona reportada como desaparecida desde hace algunos días. De acuerdo con los informes, equipos del Ejército, Guardia Nacional, Guardia Estatal y Protección Civil recorren zonas rurales, caminos y áreas

Leer más »
General

Caen dos líderes delictivos buscados por EU en megaoperativos en Tijuana y Chihuahua

Redacción El Piñero Operativos coordinados entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional derivaron en la detención de 16 personas presuntamente vinculadas con grupos delictivos, informó este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En Tijuana, Baja California, fueron capturadas cinco personas, entre

Leer más »
Nacional

Puebla: Noche de Arrancones en el Circuito Juan Pablo II; autoridades brillan por su ausencia

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla.- En plena madrugada, varios conductores transformaron el Circuito Juan Pablo II en una pista clandestina, realizando arrancones y maniobras temerarias que pusieron en riesgo a quienes transitaban por la zona. Al menos dos autos fueron grabados acelerando de forma abrupta y “quemando llanta” rumbo

Leer más »