Connect with us

Cristal, marihuana, heroína y cocaína en el sistema penitenciario de Oaxaca; se activan operativos de decomiso y desmantelan autogobiernos: SSPC

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, confirmó que el tráfico e ingreso de sustancias ilícitas, como el cristal, la marihuana, la heroína y la cocaína, ha privado en el sistema penitenciario de Oaxaca.

En el caso de los llamados autogobiernos, aseguro que se han desmantelado para generar gobernabilidad en los centros de readaptación social del Estado.

Para frenar el ingreso de sustancias ilícitas a los penales, el funcionario público aseguró todos los días, se establecen operativos y filtros, debido a que en algunos casos han detectado que el mismo Personal ha pretendido ingresar droga.

“El tema de la droga, que es un tema que todos los días vamos a combatir y no vamos a dejar de hacer, al primera sustancia que mayormente nosotros decomisamos es el cristal, segundo lugar la marihuana, tercer lugar la heroína, último lugar, la cocaína”, reveló.

Tras la polémica y confusión que ha generado la fuga de dos reos del penal de Tanivet, Castillo Ramírez, explicó los operativos realizados para reubicación de 17 personas privadas de la libertad en otros penales, y que la muerte de dos reos, no están o no tienen relación con la fuga de un reo del pasado 9 de mayo.

En su análisis, destacó que, primero advertieron que privaban autogobiernos, “mucha droga, mucha droga, como pudimos advertir en cada mesa de seguridad los de comisos eran demasiados, o sea quiero decirlo así como es se introducida por diferentes vías”.

Y reveló que, aún cuando confía en su personal de custodia, hay personas que los traicionan.

“Hace algunos meses donde una trabajadora social el día sábado que ni siquiera era laborable de ella pretendió introducir 240 gramos de cristal y fue puesta a disposición”, expuso en la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia del Gobernador, Salomón Jara Cruz.

De acuerdo a Castillo Ramírez, los propios internos les han pedido ayuda con la población en reclusión.

Citó el caso del penal de Cuicatlán donde no hay droga, “porque la propia población nos ayuda a combatir estos fenómenos”.

En los operativos realizados, el funcionario público rechazó violación a los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad, “no fueron golpeados ni desnudado a, simplemente fueron reubicados y hasta ahí se acabó el operativo también en los demás operativos y si llega a verlo (violaciones en derechos humanos) yo invitaría a que se denuncie, se investigue y se sanciona a la persona o a las personas que tuvieron que ver con este hecho”.

Respecto a las recomendaciones de la Comisión nacional de derechos humanos, en el sistema penitenciario de Oaxaca, destacó que se centra en la alimentación, cuyo planteamiento ya fue atendido por la administración de Jara Cruz.

“Hemos ido avanzando, pero vamos a mejorar todavía más y ahorita en este mes nos toca la revisión nacional que hace la comisión a través de la tercera visitaduría y estamos preparados para recibirla, y para demostrarles que todas esas observaciones las hacemos captado de manera prioritaria la gobernabilidad”, afirmó.

Respecto a la fuga de reos, admitió qué se violentaron medidas de seguridad que se están atendiendo.

Esas medidas se aplicarán a pesar de qué existen personas privadas de la libertad que exigen la suspensión de operativos.

Castillo Ramírez, refirió que el 50% de los directivos han sido despedidos por fallas u omisiones y se han establecido acciones disciplinarias.

Respecto a la fuga de un reo con “hilo de hamaca” aseguró que se realiza un proceso de investigación interna que va a ser compartido a la fiscalía, quien también realiza una investigación en el interior del penal.

Para reforzar el sistema de seguridad penitenciaria de Oaxaca, refirió que han pedido el apoyo del titular de la Secretaría de seguridad pública y protección ciudadana, Iván Garcia Álvarez, “para que nos refuerce con más elementos para el tema de la custodia.

En el caso de los traslados, informó que reciben apoyo del personal de Marina, para darle seguimiento a excarcelaciones Judiciales como las médicas, las judiciales, posteriormente se incorporaran a las virtuales, que absorbe mucha carga en los traslados que se hacen de manera física.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“El tiro por la culata”: Secretario de Finanzas exhibe al diputado del PT, recordó su omisión fiscal como alcalde de Santa Lucía del Camino

JaimeGUERRERO En una sesión comparecencia que parecía promover el debate técnico sobre las finanzas estatales, el diputado petista Dante Montaño Montero terminó siendo el protagonista de un incómodo episodio cuando el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López, le devolvió los cuestionamientos con datos sobre su propio pasado como presidente municipal.

Leer más »
General

Detienen a hombre por abuso sexual contra menor en San Juan Lalana

La investigación ministerial establece que el agresor se valió de su parentesco y de la relación de confianza con la víctima, al ser su abuelo Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2026.- Como resultado de investigaciones realizadas con perspectiva de infancia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Leer más »
General

Guardia Nacional y Fuerzas Armadas reconocen labor del alcalde de Oaxaca de Juárez en materia de seguridad

Jaime GUERRERO En un acto de reconocimiento a la colaboración institucional, mandos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron una cortesía política al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, destacando el trabajo coordinado en materia de seguridad entre el gobierno federal y el municipio. El

Leer más »
General

Sheinbaum lanza programa “Boxeando por la Paz”: 5 mil pugilistas entrenarán a 100 mil jóvenes en todo México

JaimeGUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo el programa Boxeando por la Paz, una iniciativa que vincula a 5 mil boxeadores profesionales con niños y jóvenes de todo el país para ofrecerles clases gratuitas de boxeo como estrategia de prevención del delito y construcción de paz. El programa

Leer más »