Connect with us

Crónicas de las noticias falsas en La Mañanera y el Nuevo Testamento

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Escenarios

UNO. El enviado especial

Ahora que las noticias falsas se han echado sobre “Las mañaneras” como unas pacientes anestesiadas en el quirófano para destriparse con la bendición de una joven reportera de La Jornada, habría de preguntarse, por ejemplo, a tono con la religiosidad obradorista, si algunos, o todos, los relatos bíblicos fueron, digamos, falsas noticias o noticias falsas.

Por ejemplo, Lucas, el autor del libro “Hechos” fue como reportero enviado especial para seguir a su jefe, Pablo, aquel convertido en apóstol de Jesús cuando en el camino a Damasco se le apareció un rayo fulminante y era Dios convocándolo para unirse a su feligresía.

DOS. Milagro en altamar, ¿noticia falsa?

Luca cuenta la historia de Pablo en episodios estelares. Por ejemplo, cuando se trepan en un barco en el mar Adriático, Pablo aconseja al capitán marcha atrás porque habrá mal tiempo y será duro, atroz, implacable, y morirán.

Y nadie le cree. Y al ratito, los vientos huracanados durante catorce días en que la comida escasea y de pronto, zas, el primer milagro de Pablo cuando multiplica los pocos panes que quedaban para dar de comer a 276 (doscientas setenta y seis) personas.

Pero como el huracán arrecia, entonces, y por fortuna, les da tiempo de refugiarse en una isla

TRES. El milagro de la vida

En aquella isla de guerreros, el padre del jefe de la tribu está enfermo de fiebre y disentería y lleva tantos días y noches que la familia únicamente espera la muerte.

Entonces, Pablo hace el milagro número dos y lo sana.

Y luego, la mitad de la isla y la otra mitad de la isla que está enferma desfila ante Pablo y los va curando.

CUATRO. Relatos inverosímiles

Es cuando, además, una víbora se enrosca en el cuerpo de Pablo y la gente exclama que es el demonio.

Pero cuando la víbora, solita, se retira sin causar un rasguño a Pablo, la población isleña dice que es un dios.

Y todos desean estar cerca de Pablo. Hasta el capitán del buque.

Y, bueno, a primera vista, resulta increíble creer a ciegas en la veracidad del relato.

Pero al mismo tiempo, se trata de una crónica de uno de los primeros enviados especiales en el mundo y la verdad está contada y dicha a su tiempo.

¿Fue Lucas un reportero mentiroso, escribiendo y publicando noticias falsas? ¿Tenía imaginación calenturienta, más encendida que Julio Verne? ¿Unicamente escribió y publicó lo que vio, simplemente, lo que vio?

CINCO. Milagros de los doce apóstoles

La crónica de Lucas fue publicada en el Nuevo Testamento hace más de dos mil años y significa gran referencia histórica.

Lucas, como reportero, fue testigo. Por encima de Lucas estaba Pablo y ni modo que Pablo permitiera una noticia falsa. Y más arriba de Pablo estaban los doce apóstoles originales de Jesús. Y tampoco habrían permitido noticias falsas, pues, y en todo caso, ellos resucitaban a los muertos y multiplican los peces y los panes y devolvían la vista a los ciegos y hacían caminar a los tullidos.

Y de ñapa, hacían exorcismos y sacaba al diablo de los cuerpos y almas poseídas.

SEIS. Mentirosos primeros cronistas del mundo…

Forbes ya desmintió a las Noticias Falsas de “Las mañaneras” precisando la fecha, años antes de Amlo, de la publicación de un texto sobre los periodistas espiados.

Allá, entonces, si los feligreses de las iglesias siguen creyendo en el discurso bíblico con tantos milagros prodigiosos, insólitos narrados por los primeros reporteros del mundo…

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

VIDEOS: Daniela tomó su bicicleta para llegar a casa y celebrar su cumpleaños 19, un carro la mató en una carretera de Veracruz

*Su cuerpo es velado en el cuarto que su familia había adornado para su festejo Redacción El Piñero Veracruz, México.-  La usuaria de Facebook  Yarin RM  documentó a través de su cuenta el atropellamiento y muerte de su hermana, a quien identificó  como Daniela Reyes. El hecho aconteció aproximadamente a

Leer más »
NOTICIAS

Abandonan a mujer golpeada en autopista Orizaba-Veracruz

Redacción/El Piñero Córdoba, Ver.- Una mujer con huellas de múltiples golpes fue hallada abandonada en el puente de la autopista Orizaba – Veracruz, a la altura de la Universidad Anáhuac en Córdoba, la noche de ayer viernes. La agraviada fue identificada como Diana Torres, de 34 años, quien recibió atención

Leer más »
NOTICIAS

Rayo mata a jovencito de 15 años, en Ciudad Isla

Alberto Carmona/ @Betillocarmona Ciudad Isla, Veracruz.- Peligroso rayo mató a un jovencito de 15 años de edad y dejó herido a otro varón. El suceso ocurrió en una parcela donde dos personas, un menor y adulto se encontraba regando plantío de piña en la comunidad del Chiltepec municipio de Ciudad Isla.

Leer más »
NOTICIAS

VERACRUZ: cuerpo sin vida es hallado en río “Coatzacoalcos”

Alberto Carmona/ @Betillocarmona Jesús Carranza, Veracruz.-  El cadáver de un hombre fue localizado en las aguas de un río. El hallazgo sucedió a un costado del río “Coatzacoalcos” en jurisdicción de Jesús Carranza, Veracruz, a la altura del rancho de la familia Iturbe. Al lugar arribaron fuerzas del orden, quienes

Leer más »
NOTICIAS

Hallan cadáver al interior de un vagón, en Ixtaczoquitlán

Antonio Hernández Ixtaczoquitlán Ver.- La tarde de este domingo el personal de seguridad de Ferrocarriles localizaron el cuerpo de un hombre  arriba de un vagón del ferrocarril a altura de  la colonia Morelos, en este municipio. Reportan los de seguridad de Ferrocarriles SSP Fuerza Civil  Policía Municipal  acordonaron la zona

Leer más »