Connect with us

“Cuando cuidas un bosque, te corren de tu casa a balazos”. Así es la realidad de los desplazados de la Mixteca [VIDEO]

El Piñero

Redacción El Piñero | Misión Especial

Oaxaca, México.-   Con temperaturas frías, con temor, incertidumbre y miedo, Reyna relata como una ronda de balazos rompió con su normalidad el pasado 23 de octubre mientras estaba junto a sus hijos en su casa en la comunidad de Guerrero Grande, en la región de la Mixteca y decidió huir antes de que las balas acabaran con ellos.

Caminó entre árboles y cerros cerca de 7 horas para llegar a Mier y Terán y pedir auxilio, ante la emboscada de un grupo armado que a punta de pistola y balazos, sembró miedo en su comunidad, todo porque ellos defienden sus bosques de la muerte segura que le dan taladores clandestinos de la zona.

Desde el INPI de Tlaxiaco, donde encontraron un techo, pero solo eso, porque su conflicto parece invisible a los ojos del gobierno estatal y federal clama ayuda, comida, agua, pide la oportunidad de un futuro para sus hijos.

Detalla con una voz un tanto insegura, que la pelea férrea por el bosque comenzó desde el año 2019, sin embargo, no lo han podido arreglar.

Añade que ellos solo quieren proteger su bosque y su territorio ante los dueños y trabajadores de un aserradero de la zona, lo que ellos desean es tener naturaleza, tener bosque, sin embargo, cada vez hay menos árboles.

A un mes que sobrevive con la solidaridad de algunos civiles, algunos hombres y mujeres comenzaron a trabajar en la zona, no obstante, ella piensa en el futuro no poder regresar porque la amenaza es que van a regresar a matar a todos, pero también sabe que su único patrimonio está ahí, también parte de su identidad oficial de ella y sus hijos porque mientras huía no pudo agarrar sus pertenencias.

Hoy la comunidad de Guerrero Grande está dividida, la mitad se quedó pese a las balas y otra mitad huyó con la misión de pedir auxilio, de que alguien los escuche, pero hasta hoy siguen solos; el ejército, según Reyna, dejó solos a los pueblos de Mier y Terán, Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, y el gobierno sigue ausente, sordo y ciego ante la problemática que ahí se sigue sufriendo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Captan agresión contra agente municipal del poblado dos, en Veracruz

Por: Carlos Abad Habitantes de la comunidad del Poblado Dos, perteneciente al municipio de Cosamaloapan, Veracruz, captaron en video, la agresión en contra del agente Ingeniero Andrés Nava Castillo. De las agresiones señalan directamente a varios sujetos identificados como Timoteo, Crisoforo y Juventino, que se dicen representantes del pueblo, quienes

Leer más »
General

Comparecencia financiera revela disciplina fiscal con resultados mixtos: estabilidad contable versus rezago económico y opacidad en distribución territorial

Jaime GUERRERO El secretario de Finanzas de Oaxaca, Farid Acevedo López, compareció ante el Congreso del Estado, presentando una gestión financiera marcada por disciplina fiscal, reducción de deuda y cero endeudamiento nuevo, pero enfrentó cuestionamientos sobre el presupuesto, dependencia federal estructural, distribución inequitativa de recursos y la desconexión entre estabilidad

Leer más »
NOTICIAS

Roban a cuentahabientes casi 300 mil pesos en pleno centro de Ixtepec

Redacción | El Piñero Una familia fue asaltada al mediodía de este viernes – 13 de febrero – en la calle Francisco Munguía de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria. De acuerdo con los reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a hombre en comunidad de Lagunillas, en Pinotepa Nacional

Redaccion | El Piñero Santiago Pinotepa Nacional, Oax.– La tarde de este domingo fue ejecutado un hombre en la comunidad de Lagunillas, perteneciente a este municipio de la región Costa. De acuerdo con datos preliminares, la víctima se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando fue atacada por sujetos armados.

Leer más »