En junio del año 2010, y pocos meses antes de morir, el prestigioso científico australiano Frank Fenner afirmaba en una entrevista concedida a un medio de comunicación de su país que la raza humana se extinguiría en tan solo cien años. El experto afirmaba que la superpoblación, el consumo descontrolado de bienes y el rápido cambio climático serían los principales motivos que llevarían al hombre a su autodestrucción.
Según el microbiólogo, “sufriremos el mismo destino que la gente de la isla de Pascua, y eso teniendo en cuenta que el cambio climático está tan sólo comenzando“, decía el académico. El destino sufrido por los habitantes de la isla de Pascua, que desaparecieron sin dejar rastro, sigue siendo un misterio, pero durante muchos años se ha barajado la teoría del ecocidio, según la cual los rapanui habrían agotado tan rápidamente los recursos que estos no habrían tenido tiempo de recuperarse, ocasionando hambrunas e incluso guerras. Aunque actualmente no está del todo claro que este hubiera sido el motivo de su desaparición, el ejemplo de la isla de Pascua se sigue usando para hacernos una idea de que los recursos del planeta son limitados y no podemos consumirlos y generar residuos a este ritmo sin que, de alguna manera u otra, el exceso nos pase factura.
“La revolución industrial ha dado lugar a una época que está provocando un efecto en el planeta que rivaliza con cualquier era de hielo o impacto de cometa que se haya vivido antes en la Tierra”, expresaba el científico, famoso por haber sido uno de los protagonistas en la erradicación de la viruela a finales del siglo pasado.
En sus impactantes declaraciones, Fenner afirmaba que no estaba interesado en cambiar el modelo del desarrollo de la humanidad que “sigue el camino de su propio fin biológico a pesar de múltiples advertencias”. Según decía, “es una situación irreversible y es demasiado tarde para remediarla“.
Fuente : https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuando-se-extinguira-la-raza-humana