Connect with us

Cuatro personas detenidas por desapariciones de Wendy, Itzel, Casandra y Fátima en Tuxtepec, Oaxaca: Fiscalía

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México. – Derivado de las investigaciones en torno a las desapariciones de las jóvenes Fátima Palacios Moreno, Casandra Ramírez y las estudiantes de la Universidad del Papaloapan (UNPA) Wendy Dublán e Itzel González, hay cuatro personas detenidas por sus probables participaciones, mismas que ya fueron vinculadas a proceso. Así lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

DETENIDOS POR DESAPARICIÓN DE WENDY DUBLÁN

Las primeras personas en ser detenidas fueron el masculino P. G. M y la mujer A. S, como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de Wendy D., joven estudiante que desapareció el 11 de marzo de 2020 y que apareció con vida, en condiciones desconocidas, tres días después, el 14 de marzo.

Al respecto, la Fiscalía informó que luego de iniciar las investigaciones correspondientes, la Institución de procuración de justicia cumplimentó orden de aprehensión contra los imputados el pasado 21 de abril y los presentó de forma inmediata ante la autoridad judicial que los requirió por el delito antes mencionado. Por este caso se abrió la carpeta de investigación 9460/FCUE/TUXTEPEC/2020.

En audiencia realizada el 22 de abril, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra P. G. M. y A. S., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. (https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/aprehendimos-y-vinculamos-a-proceso-a-probables-plagiarios-de-joven-estudiante-en-region-de-la-cuenca-fiscalia-general/)

DETENIDO POR DESAPARICIÓN DE ITZEL GONZÁLEZ

El 10 de mayo del presente año, la Fiscalía dio a conocer la detención de M. F. C., señalado como probable responsable del delito de desaparición en agravio de la estudiante Itzel González, quien fue reportada como desaparecida el 14 de abril, luego de haber salido de su domicilio, ubicado en la colonia Grajales de Tuxtepec.

El probable responsable, indicó la dependencia, fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación y presentado de forma inmediata ante la autoridad que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 87/2020. (https://www.elpinero.mx/fiscalia-logra-vinculacion-a-proceso-de-probables-secuestradores-de-wendy-alumna-de-la-unpa-en-tuxtepec/)

DETENIDO POR DESAPARICIÓN DE CASANDRA Y FÁTIMA

El 12 de junio, Omar. B.G. fue señalado como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una joven mujer identificada como Casandra. R. S.

Casandra fue reportada como desaparecida el 6 de mayo. Y de acuerdo a su familia, había salido a buscar trabajo, mismo que, presuntamente, había conseguido a través de Facebook. Desde ese entonces su familia ya no volvió a saber de ella.

Luego de la detención de Omar B.G, éste habría revelado el lugar en donde habría sepultado el cuerpo de Casandra, pero, también, el de la joven de 18 años Fátima Palacios Moreno, quien fue reportada como desaparecida el 2 de marzo.

De acuerdo a la señora Lucía Moreno, mamá de Fátima, Omar habría revelado a la Fiscalía haber matado a Fátima el mismo día que desapareció. (https://www.elpinero.mx/fatima-y-casandra-jovencitas-desaparecidas-en-tuxtepec-fueron-asesinadas-y-enterradas-en-fosa-clandestina-autor-material-confeso-crimenes/)

Pero, además, Omar no solo habría participado en las desapariciones de Casandra y Fátima sino que, presuntamente, también, en el de Isabel Pérez López, “La China”, quien apareció muerta el 14 de abril, luego de haber sido reportada como desaparecida el 9 de abril. Y es que en la fosa que él reveló a la Fiscalía, fue encontrada, enterrada, su motocicleta. (https://www.elpinero.mx/identifican-a-mujer-asesinadaentuxtepec/)

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Tiroteo en Puerto Escondido deja a un hombre herido de gravedad

Redacción El Piñero Oaxaca.- En la Ciudad de Puerto Escondido, región Costa, un hombre resultó gravemente herido tras un ataque armado ocurrido en la zona de las antenas, ubicada entre las Colonias Arroyo Seco y San Miguel. Según informes preliminares, la víctima, que se desplazaba en motocicleta, fue interceptada y

Leer más »
General

Oaxaca: Juicios millonarios acechan las finanzas del Gobierno de Jara; podría perder más de 700 mdp

Redacción|El Piñero Oaxaca.- Oaxaca podría enfrentar un golpe financiero de casi 700 millones de pesos si pierde los 556 juicios que hoy tiene abiertos en diferentes frentes: laborales, civiles, indígenas, contencioso-administrativos, amparos y electorales. Los casos involucran a 56 dependencias y alcanzan incluso a los tres poderes estatales. El último

Leer más »
General

Oaxaca: Detienen a hombre por violencia de pareja en Valles Centrales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de agosto de 2025.- Como parte de las labores de investigación ministerial para el combate a delitos contra la mujer por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de una

Leer más »
General

Oaxaca: Hospital de Especialidades en Tuxtepec, precoz inauguración de Jara; padres de familia se quejan por pagar estudios y medicamentos ante abandono institucional

Redacción El Piñero Oaxaca.- El Hospital General IMSS-Bienestar de Tuxtepec, inaugurado el 4 de agosto del año en curso, ha generado controversia debido a las acusaciones de falta de medicamentos y servicios básicos, obligando a pacientes y familiares a cubrir gastos adicionales en farmacias y laboratorios privados. Según denuncias, realizadas

Leer más »