Connect with us

Cuilapam presume obras de alto impacto social y recibe 97 millones de pesos menos que Loma Bonita ¿Por qué?

El Piñero

➡️ Cuilapam inaugurará: Un Mercado Gastronómico y Artesanal, Modernización de la Avenida Municipal, Nuevo Boulevard del acceso principal y nueva Comandancia de la Policía Municipal

➡️ Con recursos propios, adquirió dos patrullas nuevas y equipadas

➡️ ¿Y en Loma Bonita? Menciona una sola obra de alto impacto

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.– A Loma Bonita la separan 263 kilómetros de Cuilápam de Guerrero, dos municipios oaxaqueños que contrastan no solo en distancia, sino también en la forma en que son gobernados.

En Loma Bonita, la expectativa se centra en que el gobierno materialice grandes obras con un impacto significativo, mientras que en Cuilápam, ya están disfrutando de los frutos de una administración visionaria.

Loma Bonita, con una población de 40 mil 934 habitantes, cuenta con un presupuesto total de 183,272,831.41 pesos, según lo publicado en el Diario Oficial del Estado ( http://www.periodicooficial.oaxaca.gob.mx/files/2023/02/SEC06-07MA-2023-02-11.pdf )

en comparación con Cuilápam, que tiene 26,882 habitantes y recibe 86,242,194.28 pesos, dato obtenido del documento emitido por el congreso del Estado (https://www.congresooaxaca.gob.mx/docs65.congresooaxaca.gob.mx/decretos/DLXV_1118.pdf) Sin embargo, como dice la sabiduría popular, el punto crucial no es la cantidad de presupuesto, sino cómo se invierte, y que dicha inversión tenga un impacto no solo en la población, sino también en el desarrollo económico.

En días recientes, la administración municipal de Cuilápam puso en marcha diversas obras, entre las que se incluyen la remodelación de la avenida municipal que conecta la carretera estatal con el palacio municipal, la ampliación y remodelación del bulevar Escuela Médico Militar en el tramo de parada Magueyes a COBAO, la creación de un comedor gastronómico y turístico destinado a impulsar el turismo local ofreciendo la mejor comida de la región, y la construcción de una nueva comandancia en el Barrio San Lucas para motivar a los efectivos a servir a la población. Y, además, con recursos municipales, adquirió dos nuevas patrullas para la Policía Municipal.

Estas grandes obras y acciones son el resultado de una adecuada gestión de recursos y una clara priorización de las necesidades del pueblo.

En contraste, en Loma Bonita, el presupuesto de más de 180 millones de dólares se destina principalmente a pavimentación y banquetas. A pesar de contar con 137 obras catalogadas como prioritarias, la población no está satisfecha con el impacto de estas, utilizando las redes sociales para expresar su descontento, calificándolas como obras de calidad mediocre, inconclusas y no acordes a sus verdaderas necesidades.

El mejoramiento urbano en Loma Bonita parece estar en pausa, resurgiendo solo como una promesa efímera en épocas electorales, donde todos buscan acceder a un cargo o ser reelegidos.

Estos dos casos ejemplifican que, cuando los recursos públicos se administran eficientemente, es posible llevar a cabo obras que no solo sean vistosas, sino también impactantes para la sociedad, proyectando así el desarrollo del municipio. Se espera que esta filosofía se replique en muchos otros municipios, independientemente de su tamaño.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Loma Bonita: Búfalo imparable en la Super Master

Redacción|El Piñero Loma Bonita, Oaxaca | Sábado 26 de abril de 2025 En actividad correspondiente a la Jornada 8 de la categoría Super Master, el potente equipo de Búfalo, comandado por el capitán Helio Lara Morales, se impuso categóricamente 4-0 al conjunto de Resto del Mundo, dirigido por el siempre

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca, junto a Marina, DEFENSA, SSPC y Policía Municipal realizan operativo en Pinotepa Nacional y ejecutan orden de aprehensión por narcomenudeo

Oaxaca de Juárez a 30 de abril de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como M.G.S., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis

Leer más »
General

Oaxaca: Trabajadores del IEEA mantienen protesta en Palacio de Gobierno; exigen pago de laudo y denuncian intimidaciones

Redacción|El Piñero Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) mantienen una protesta frente a Palacio de Gobierno, exigiendo el cumplimiento de un laudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Tras meses de inconformidad, los manifestantes denuncian la retención de su quincena y aseguran haber sido objeto

Leer más »
General

Daños del servidor del registro civil provocó pérdida de información y afectó trámites de actas de nacimiento: burócratas; rechazan “bajar switch”

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Trabajadores de base del Registro Civil de Oaxaca denunciaron que el colapso del servidor principal provocó la pérdida de información reciente, afectando trámites como anotaciones marginales y aclaraciones de actas. Señalaron que el servidor ya era obsoleto desde hace varios años y que, pese a

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Asesinato en Putla; hombre muere a balazos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre fue asesinado con disparos de arma de fuego en el municipio de Putla Villa de Guerrero, región Sierra Sur, alrededor de las 10:00 de la noche de este jueves primero de mayo. El hecho ocurrió en el Barrio Campo de Aviación, donde

Leer más »