Connect with us

Cuilapam presume obras de alto impacto social y recibe 97 millones de pesos menos que Loma Bonita ¿Por qué?

El Piñero

➡️ Cuilapam inaugurará: Un Mercado Gastronómico y Artesanal, Modernización de la Avenida Municipal, Nuevo Boulevard del acceso principal y nueva Comandancia de la Policía Municipal

➡️ Con recursos propios, adquirió dos patrullas nuevas y equipadas

➡️ ¿Y en Loma Bonita? Menciona una sola obra de alto impacto

Redacción El Piñero

Oaxaca, México.– A Loma Bonita la separan 263 kilómetros de Cuilápam de Guerrero, dos municipios oaxaqueños que contrastan no solo en distancia, sino también en la forma en que son gobernados.

En Loma Bonita, la expectativa se centra en que el gobierno materialice grandes obras con un impacto significativo, mientras que en Cuilápam, ya están disfrutando de los frutos de una administración visionaria.

Loma Bonita, con una población de 40 mil 934 habitantes, cuenta con un presupuesto total de 183,272,831.41 pesos, según lo publicado en el Diario Oficial del Estado ( http://www.periodicooficial.oaxaca.gob.mx/files/2023/02/SEC06-07MA-2023-02-11.pdf )

en comparación con Cuilápam, que tiene 26,882 habitantes y recibe 86,242,194.28 pesos, dato obtenido del documento emitido por el congreso del Estado (https://www.congresooaxaca.gob.mx/docs65.congresooaxaca.gob.mx/decretos/DLXV_1118.pdf) Sin embargo, como dice la sabiduría popular, el punto crucial no es la cantidad de presupuesto, sino cómo se invierte, y que dicha inversión tenga un impacto no solo en la población, sino también en el desarrollo económico.

En días recientes, la administración municipal de Cuilápam puso en marcha diversas obras, entre las que se incluyen la remodelación de la avenida municipal que conecta la carretera estatal con el palacio municipal, la ampliación y remodelación del bulevar Escuela Médico Militar en el tramo de parada Magueyes a COBAO, la creación de un comedor gastronómico y turístico destinado a impulsar el turismo local ofreciendo la mejor comida de la región, y la construcción de una nueva comandancia en el Barrio San Lucas para motivar a los efectivos a servir a la población. Y, además, con recursos municipales, adquirió dos nuevas patrullas para la Policía Municipal.

Estas grandes obras y acciones son el resultado de una adecuada gestión de recursos y una clara priorización de las necesidades del pueblo.

En contraste, en Loma Bonita, el presupuesto de más de 180 millones de dólares se destina principalmente a pavimentación y banquetas. A pesar de contar con 137 obras catalogadas como prioritarias, la población no está satisfecha con el impacto de estas, utilizando las redes sociales para expresar su descontento, calificándolas como obras de calidad mediocre, inconclusas y no acordes a sus verdaderas necesidades.

El mejoramiento urbano en Loma Bonita parece estar en pausa, resurgiendo solo como una promesa efímera en épocas electorales, donde todos buscan acceder a un cargo o ser reelegidos.

Estos dos casos ejemplifican que, cuando los recursos públicos se administran eficientemente, es posible llevar a cabo obras que no solo sean vistosas, sino también impactantes para la sociedad, proyectando así el desarrollo del municipio. Se espera que esta filosofía se replique en muchos otros municipios, independientemente de su tamaño.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tremendo accidente  a la altura del Puente Pemex-Tlacolula

Redacción El Piñero/Corresponsalía Desastroso percance ha tenido lugar sobre la carretera federal 190 a la altura del puente Pemex (cinta Oaxaca-Tlacolula) durante esta mañana de domingo. Así lo reportan fuentes de las redes . El conductor de un automóvil de color blanco , al perder el control del volante, colisiono’

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Detenida en Ocotlán por vender uniformes de la AEI

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La mujer L. S. C., fue detenida por el delito contra actos de investigación, actividades de seguridad pública y del Estado, luego de ser sorprendida tratando de vender uniformes oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en calles del municipio de Ocotlán de

Leer más »
NOTICIAS

Asesinan a machetazos a un hombre en Matías Romero, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía En una escalofriante escena, la noche del jueves, un hombre perdió la vida a manos de un agresor armado con un machete en la colonia Lázaro Cárdenas de Matías Romero, Oaxaca. Agentes policiales respondieron al llamado de emergencia, confirmando el fatal ataque. La identidad de

Leer más »