Connect with us

Published

on

Por: Roberto POLO

Es la fase dos de la pandemia de Covid-19. Y en Cuilapam de Guerrero, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, inició con un entorno social normal: calles ataviadas de paseantes, un Ayuntamiento con actividad pausada y un baratillo, su principal atractivo comercial, impávido, alejado de la crisis sanitaria que mantiene en alerta al país.

En diversos municipios de la entidad, los gobiernos han establecido a su población restricciones rigurosas como: no realizar actos masivos, evitar la congregación y, en algunos casos, toques de queda y la prohibición de accesos a personas que no certifiquen no ser portadoras de Coronavirus.

Es mediodía y en Cuilapam se observa el vaivén de mototaxistas, una activa comercialización y el dinamismo de policías que a bordo de patrullas realizan recorridos de seguridad por el casco urbano.

A decir de Toñita, una mujer originaria de Santa Inés del Monte,  que semana a semana vende variadas hortalizas en Cuilapam, la mejor forma de ganarle el paso a la crisis es trabajando, como la hace ella: cosechando y vendiendo a son del incesante calor del sol. Cualquier día, pese a la pandemia, es necesario salir a las calles para llevar el pan a su casa.

Frente a la emergencia que ha generado el COVID-19,  el presidente municipal Diego Moisés Pérez comunicó que su municipio se unió a la campaña “Quédate en Casa”. Y para ello recomendó a la población no salir de casa si no tiene necesidad de hacerlo.

Para comerciantes de El Baratillo, uno de los mercados populares que más ha crecido en los últimos años en los Valles Centrales, restringir sus ventas en las próximas semanas sería una catástrofe, un  duro golpe a su economía, sobre todo para quienes van al día tratando de vender sus productos.

A pesar del auxilio del gobierno municipal, que reforzó las medidas de contención otorgando cubre bocas de manera gratuita al sector comercial, a la vista se asoman decisiones drásticas que en municipios vecinos han establecido para cuidarse. Por ejemplo, en Zimatlán de Álvarez se acordaron medidas que van desde la detención de personas hasta la clausura de establecimientos que incumplan con el cierre temporal. Y la cancelación del tianguis, el cierre de bares, discotecas, balnearios, gimnasios y puntos que aglomere gente. Mientras que en Tlacolula, se suspendió el mercado tradicional de los domingos, así como sus baratillos.

Ante esa situación, se vislumbra un escenario que podría ser caótico para los pequeños comerciantes que en espacios como El Baratillo tienden a pellizcar la prosperidad. Lo cierto, es que a nivel nacional la destrucción de empleos ya es muy alta, sin saber aún cuán larga será la duración de la pandemia. El embate de la crisis económica que se avecina golpeará a todo el país, pero nuevamente serán los más pobres y la clase media los que sufrirán las peores consecuencias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Nuevo éxito social en Jalapa de Díaz; Jesús García logra nueva ambulancia para seguir salvando vidas

Published

on

Redacción/ El Piñero

Oaxaca.- La misión se mantiene. Es seguir salvando vidas y procurar la salud de quienes residen en Jalapa de Díaz. Por ello, los esfuerzos no se limitan y las gestiones llevan como destino al desarrollo.


De esta forma, el alcalde Jesús García Velázquez ha establecido un plan de gestiones que permita concretar obras y acciones de alto beneficio para Jalapa de Díaz. Y una de ellas es la asistencia a la salud.


Por ello, luego de una persistente petición, logró ante el Gobierno del Estado una nueva ambulancia para brindar auxilio a la población que la requiera, concretando así una respuesta favorable y que demandaba el pueblo de Jalapa de Díaz.


Esta nueva ambulancia -totalmente equipada- fue entregada por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, quien se comprometió con Jesús García a redoblar esfuerzos y caminar de la mano para atender las necesidades que existen en esa municipalidad mazateca.


En ese tenor, Jesús García agradeció el apoyo del gobernador del estado ante una necesidad que era insistentemente solicitada por su pueblo y la cual ahora vendrá a reforzar la asistencia a la salud y el rescate de muchas vidas.


Por su parte Ángel Domínguez Escobar, diputado local del distrito 03, se sumó al agradecimiento al Gobierno del Estado con el que dijo se está trabajando de la mano para ir abatiendo las carencias que existen en los municipios. Y adelantó que próximamente Jalapa de Díaz también será beneficiado con un gran proyecto de agua potable y rehabilitación de su carretera.

Con esto se comprueba que los esfuerzos para alentar el progreso de Jalapa de Díaz se mantienen y se traducen con resultados, con hechos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

En Julio dijimos adiós 98 personas, quienes decidieron quedarse para siempre en Loma Bonita, Oaxaca

Published

on









Loma Bonita, Oaxaca.- 98 lomabonitenses murieron durante el mes de julio, 98 hogares se enlutaros y 98 personas dejaron de caminar nuestras calles, y causaron tristeza, zozobra, incertidumbre entre el resto de la población de este rinconcito oaxaqueño.

Ante este número inédito de muertes que se acercó casi al centenar, las autoridades se vieron en la necesidad de habilitar el nuevo panteón municipal, donde a semanas de su apertura ya hay 17 tumbas, de las 17 tumbas 14 están en el área de COVID y 3 en el área normal.

No sé sabe a ciencia cierta qué fue lo que detuvo la vida de estas personas, sin embargo, todas las muertes ocurrieron paralelamente a la pandemia de la COVID-19, es por ello que desde esta redacción invitamos a las personas a seguirse cuidando, a seguir las medidas sanitarias.

Por último y como lo hemos venido haciendo, el equipo de El Piñero Periodismo y Debate, lamenta y envía un solidario abrazo a las familias de las 98 personas fallecidas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

ESPECIALES

Dejaron los piñales para sobrevivir en la pesca; la pandemia y la reconversión de oficios en Loma Bonita

Published

on

Alberto Carmona | Emmanuel Fentanes | Yolanda Portugal

Loma Bonita, Oaxaca.- El señor Eufemio dejó los canastos para cortar piña por miedo a la pandemia y por la baja de trabajo en la báscula, sitio que, según sus palabras, ha perdido a 20 jornaleros a causa de la COVID-19.

Dice que el estrés del encierro solo se le acaba estando en el agua, no pesca para vender, solo para consumo propio, y mientras se pone el cubrebocas, en un acto de reflejo, nos dice que ni en el monte se nos quita el miedo que sentimos por el virus que está en todos lados.

Nos cuenta que piensa regresar al corte de piña por enero y, tal vez, si todo va bien, por ahora, tiene segura la comida de hoy, un rico caldo de mojarra, y también tiene la esperanza que el Plan de los Pájaros -que siempre ha sido noble con ellos- nunca los deja sin pesca.

Allá lejos de la ciudad parece que no es necesario la mascarilla o cubrebocas, sin embargo, se ha vuelto necesario para proteger la vida; unos en el camino de terracería lo llevan puesto, otros lo dejan colgados en las motocicletas mientras se introducen al agua, tal vez, caliente por el calor que hace y cae aplastante sobre ella.

Rogelio, un pescador que desde hace meses se hace acompañar de uno de más experiencia, al menos dos años, nos cuenta que ellos si acuden religiosamente a la laguna a pescar para vender; en promedio pescan 10 kilogramos, mismos que ofrecen en mazos, que cuestan entre 40 y 50 pesos, a sus conocidos, al pueblo en general y así tener dinero y comprar otro tipo de productos, sin embargo, sino se venden todos se consume en casa.

Rogelio también nos contó los peligros propios de la pesca, que en este momento se le suma la pandemia, nos plática que hay lagartos y víboras, de las conocidas como tatuanas, las cuales matan y se las comen, cuando se vive del campo porque de la naturaleza nada se desperdicia.

La cultura del trabajo y el instinto de supervivencia se notan más en esta época, donde pese al miedo se continúa luchando en el mundo y vivir cerca del monte, de ríos y lagunas, donde podemos encontrar un producto de venta pero también que nos salve de situaciones complejas como estas.

Loma Bonita ha tenido en 20 días de julio 74 personas muertas, en medio de una pandemia que ha puesto en jaque al mundo; se tuvo que parar casi al 100% la economía con el cierre de negocios, sin embargo, lo que nunca paró fue el campo pese a los peligros, ni oficios como este, los de la pesca.

En los caminos que llevan a estos cuerpos de agua, nunca pararon las bicicletas, las motos, los carretones.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares